APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA ENCAMINADA A BUSCAR LA UNIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL AYUNTAMIENTO PARA MEJORAR Y RECUPERAR EL PAISAJE URBANO DE NUESTRO MUNICIPIO.
La otra de las propuestas se convirtió, tras su presentación, en institucional. Todos los grupos hemos demostrados que queremos defender los servicios ferroviarios que tenemos hasta ahora y que parece que nos quieren arrebatar. Estamos hablando de la línea Madrid – Aranjuez - Cuenca.
- 2021/09/17 12:06:53
MEJORA PAISAJE URBANO CONVENIO BELLAS ARTES PROPOSICIÓN.
venimos a proponer la puesta en marcha de un Plan de Embellecimiento Urbano de Aranjuez, coordinado con las iniciativas ya aprobadas en plenos anteriores (retirada de elementos urbanos obsoletos, actuación contra incívicos, creación de sendas e itinerarios verdes y peatonales…) así como la recuperación y mejora del paisaje turístico y su entorno. Para todo esto, es imprescindible la redacción de un amplio convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, para que los estudiantes puedan ofrecer a la ciudad de Aranjuez su trabajo académico, que este le pueda reportar beneficios de tipo curricular, y que a la vez contribuya a la recuperación visual de elementos urbanos. Para ello, el Ayuntamiento de Aranjuez debería ofrecer un catálogo de espacios en los que poder actuar (pintura mural, escultura, incluso pequeños trabajos de jardinería…) con la posibilidad de poder obtener otra serie de beneficios además de los académicos por votación popular. Que se redacte o diseñe un Plan de Embellecimiento urbano y paisaje turístico de Aranjuez, suscribiendo con la Universidad Rey Juan Carlos los convenios de colaboración oportunos para que sus estudiantes, en los diferentes grados ofertados por la Universidad, puedan trabajar sobre elementos urbanos previamente seleccionados, contribuyendo a la mejora estética de Aranjuez. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Independiente ribereña agradece, “como viene siendo habitual que todos los partidos hayan dado su aprobación a nuestra iniciativa. Esperamos y deseamos que tanto Ayuntamiento como Universidad consigan trabajar para llegar a un consenso que estamos convencidos repercutirá en la mejora de nuestra localidad y su paisaje”.
TREN CUENCA PROPOSICIÓN.
Desde acipa nos preocupa, no solo la sensación cada vez más palpable de que se está cociendo a fuego lento la desaparición de otra conexión ferroviaria de nuestra ciudad, sino también el estruendoso silencio de las administraciones implicadas, cuando no cierta complacencia desde algunos ayuntamientos afectados. La propuesta de movilidad no viene más que a abonar la idea de que hay municipios de primera, de segunda y de tercera, de que se invierte muchísimo, y nos parece bien, en las líneas de alta velocidad y no tanto en las líneas de tren convencional, que es algo que viene sucediendo desde hace muchos años y de que se va en dirección contraria respecto a las directrices europeas, que abogan por apostar por el transporte ferroviario como eje vertebrador de los territorios, no precisamente por su desaparición. Por todo ello pedimos que se inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el mantenimiento de la línea de tren convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca, dotándola de las inversiones necesarias que posibiliten su explotación comercial de la manera más satisfactoria. Y además, solicitamos el apoyo a la Plataforma Pueblos con el Tren en su reclamación al Ministerio de fondos europeos para la puesta en marcha de trenes propulsados por hidrógeno, postulando a Aranjuez como receptor de infraestructuras de mantenimiento y carga aprovechando los terrenos de posee ADIF en Aranjuez. “Agradecidos por haber conseguido poner el foco en el problema existente, pero esperamos que esta reclamación no tenga el mismo destino y futuro que cuando reclamamos no perder la conexión ferroviaria con Toledo. La carrera acaba de comenzar y esperamos poder estar a la altura en esta ocasión”.
ESTADO MAPA DE RUIDO ARANJUEZ PREGUNTA.
Corría el mes de febrero de 2019 cuando desde acipa presentamos un ruego en el que pedíamos estudiar la idoneidad de realización de un mapa de ruido con el fin de responder de una manera integral a los problemas puntuales y de diferente etiología que afectan a los vecinos de distintas zonas de nuestra ciudad. Un año y medio después, el actual gobierno anunció, en octubre de 2020 que Aranjuez iba a realizar un mapa del ruido en el casco histórico y de un estudio de la calidad del aire en la ciudad. Estas medidas iban incluidas en un paquete de medio centenar de pequeñas actuaciones que se iban a realizar en la ciudad por valor de 1 millón de euros. Desde acipa creemos que ha pasado un tiempo más que suficiente como para tener noticias al respecto de la elaboración del mapa de ruido, por eso consideramos importantes compartirlas con todos los ribereños. El gobierno respondió indicando que allá por el mes de diciembre comenzaron a instalar los sonómetros correspondientes, su instalación se retrasó hasta el mes de abril por problemas eléctricos en uno de ellos. Indicaron que es necesario estar tomando durante un año muestras de los datos de ruido en nuestro municipio, por lo tanto, quedan unos meses para terminar este paso del mapa de ruido en el que nos encontramos. Nos preguntamos si estas cosas no las consideran importantes como para anunciarlas a los ciudadanos, dado que es un problema que preocupa a muchos vecinos.
MEJORAR ILUMINACIÓN PASEO DEL DELEITE CON CARRETERA DE TOLEDO RUEGO.
Los conductores se encuentran, al salir de la Autovía A-4, o a la hora de incorporarse a ella, con un tramo de la Carretera de Toledo en el que la falta de luz es alarmante y peligrosa, y en este caso tenemos que hablar también del cruce que lleva hasta el Paseo del Deleite, donde las incorporaciones a la Carretera de Toledo, bien para llegar hasta la carretera de Andalucía, o para llegar hasta nuestra localidad son muy peligrosas ante la falta de visibilidad por la ausencia de luminarias en dicho punto. Creemos que una buena solución a este problema sería la instalación de una farola que proporcionase iluminación a esta isleta de cruces e incorporaciones para aumentar la seguridad en dicho punto. El gobierno no recogió el ruego porque según nos trasladaron no existe obligación de iluminar según qué tipo de carreteras, que además necesitan estudios para conocer qué tipo de iluminación sería la necesaria según qué carretera. Para el gobierno existen otros tipos de medidas, como balizamientos, que aumentan más la seguridad que iluminar una zona. No acabamos de entender estos razonamientos, y lo que es peor, no terminan de entenderlos los vecinos. En cualquier caso, esperamos una pronta solución en materia de seguridad en un tramo tan utilizado por vecinos y visitantes.