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RESUMEN REUNION SINKHOLE

Este jueves hemos tenido una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la dolina, subsidencia o sinkhole aparecido en la rotonda de Valle de Loira, colindante con un edificio de viviendas propiedad del Banco Santander. En dicha reunión han puesto sobre la mesa los estudios que ha realizado la empresa que está procediendo al relleno de la cavidad, poniéndose de manifiesto que esta ha aumentado de volumen y en consecuencia también lo debe hacer el volumen de mortero u hormigón pobre a añadir. En concreto, va a pasar de una estimación inicial de 2.000-2.500 metros cúbicos a aproximadamente 4.200, con un coste de 135 euros (sin IVA) por m3. Esto a su vez ha motivado la modificación del contrato de emergencia, aumentando el coste total a 865.000 euros, dejando para una segunda parte los sondeos y los estudios necesarios, como aquellos encaminados a examinar las posibles corrientes subterráneas. Hasta el momento se han vertido 3.293 metros cúbicos, siendo el ritmo de ascenso de algo más de un metro por semana, por lo que faltaría por rellenar aún aproximadamente 5-6 metros hasta la cota de los cimientos del edificio colindante. Este no habría visto variaciones significativas en su asiento, por lo que parece descartarse (de momento) riesgo estructural añadido. Y toda vez que el coste se ha disparado, aunque la obra de relleno está encaminada y próxima a terminar, desde acipa creemos que hay que trabajar en dos frentes, y hacerlo de manera mucho más intensa de lo que se ha hecho hasta ahora. En primer lugar, la necesaria comunicación con los vecinos afectados… Queremos recordar que antes de Navidades presentaron una solicitud por registro pidiendo una reunión con el Ayuntamiento, y recalcamos, los vecinos-inquilinos afectados, independientemente de la propiedad. Hasta el momento dicha petición no ha sido atendida y es inexcusable que se siga posponiendo puesto que hay datos encima de la mesa que servirían para aportar tranquilidad y evitar la vorágine de desinformaciones que se ha producido en algunos casos. En segundo lugar, el Ayuntamiento de Aranjuez tiene la obligación de buscar ayuda en las administraciones que tenemos por encima. Hay precedentes, como en la Diputación de Zaragoza, de ayudas directas para ayudar a tapar una dolina (más de 100.000 euros) y aquí tenemos a la Comunidad de Madrid, al Gobierno de España… que deben estar al quite cuando un evento de este tipo supera las capacidades de un municipio. No todo pueden ser actos, presentaciones, plantados de árboles y sonrisas… Necesitamos ayuda, y los precedentes del vendaval de 2015 y Filomena en 2021 no invitan al optimismo, pues nos dejaron TODOS más solos que la una.