1ffab724-4d38-47c0-a682-4fd921719b23-aceras mirador.jpg
A CONCURSO EL PROYECTO REURBANIZACION ACERAS MIRADOR.

A CONCURSO LA REDACCIÓN DE PROYECTO DE REURBANIZACIÓN DE LAS ACERAS DEL BARRIO DE “EL MIRADOR DE ARANJUEZ” INCLUYENDO EN EL MISMO EL CORRESPONDIENTE ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD.

Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen hasta el día 20 de mayo a las 23:59 para poder hacerlo. El valor estimado del contrato es próximo a los 65.000 euros. Desde acipa contamos los días para que los vecinos del Mirador puedan por fin tener aceras por las que poder caminar, sin olvidar la renovación de las luminarias y el soterramiento de los cables.

La plataforma de contratación del estado nos ha dejado con una excelente noticia para los vecinos del barrio del Mirador, que por fin pueden comprobar cómo se siguen dando los pasos necesarios para poder disfrutar de aceras en su barrio. El pasado 5 de mayo, apareció publicado en la Plataforma de contratación del Estado el anuncio para realizar el servicio de consultoría y asistencia para redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en el  Barrio el Mirador de Aranjuez.

El ámbito de la actuación comprende las calles Miró, Zurbarán, Greco, Romero de Torres, Pintor Rosales, Picasso, Fortuny, Travesía de Dalí, Travesía de Fortuny y Plaza Navarrete, todas ellas dentro del entorno de la urbanización del Mirador de Aranjuez. Para todas las calles se establece como solución constructiva la plataforma única, en la que en al menos uno de los márgenes se delimita una acera de 1,80 m, o superior si el ancho de la sección lo permite, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad. En función de la anchura de cada calle, y respetando la ordenación y sentido actual del tráfico, se ha definido la sección de cada una. Las calles Zurbarán y Fortuny (a partir de la calle Romero de Torres) se han establecido con una configuración de doble sentido sobre una calzada de 6 m, no habilitándose zonas de aparcamiento. Las calles Picasso, Pintor Rosales y Romero de Torres quedarán, como en la actualidad, de sentido único ya que tienen perfecta comunicación rodada. En el resto de las calles se ha determinado un carril de circulación con doble sentido y una banda de aparcamiento en línea. El resto de la sección se completa con una acera, en la que por necesidades de diseño no siempre se cumple la normativa de accesibilidad. Ambas aceras quedan delimitadas por un caz que, además de ejercer las funciones de drenaje superficial, sirve para segregar el espacio peatonal de la calzada. Las actuaciones contemplan la reposición de las redes de drenaje y alumbrado público, así como el soterramiento de la red de telefonía.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “se trata de una noticia que nos alegra enormemente, porque se trata de una reivindicación de los vecinos desde hace muchos años, los llevábamos incluido en nuestro programa electoral y fue un compromiso adquirido por la Alcaldesa con nuestro partido a la hora de otorgarle la investidura en esta legislatura. Desde acipa no podíamos concebir que en pleno siglo XXI existiesen calles en el Mirador que no contaban con aceras y con la inmensa mayoría del cableado anclado a postes. Este proyecto además va a permitir la sustitución de las luminarias por otras más modernas y de bajo consumo”.

Además, el Portavoz independiente espera que “se cumplan plazos y se ajuste el presupuesto de esta inversión que esperamos sea bien recibida por todos los vecinos. Además, nos gustaría pedir al Gobierno municipal que se reúna con Amfa para explicar los motivos por los que debido a necesidades de diseño no siempre se cumple la normativa de accesibilidad. Esperamos que puedan explicar qué puntos son exactamente y en cuanto afectaría a una persona con diversidad funcional”.