<br> EL PRESUPUESTO DE 2012 AUMENTA LA PRESIÓN FISCAL, RECORTA GASTO SOCIAL Y MANTIENE LOS 14 LIBERADOS DEL PARTIDO POPULAR Y SUS SUELDOS. <br> <br>
El Gobierno se queda solo en la aprobación inicial de los presupuestos para este año 2012, que llegan tarde, sin rigor, sin austeridad, poco realistas, e imprudentes. <br> <br>
- 2012/07/19 09:16:31
El Partido Popular nos ha presentado esta mañana un presupuesto que es más de lo mismo, no hay ninguna novedad más que reducir las partidas de todas las Delegaciones. Creemos que es un presupuesto que no refleja lo más mínimo la realidad que viven los ribereños y hemos votado en contra, tras pedir que los retirasen y no hacerlo. Para llegar a una rebaja de más de 4 millones de euros en el presupuesto la conclusión es que se ha rebajado en todo menos en los sueldos de los 14 liberados que tiene el Gobierno.
MAYOR PRESIÓN FISCAL
En un Presupuesto que reduce 4 millones de euros respecto al 2011 se incrementan las Partidas de Impuestos Directos e Indirectos y habiendo quitado 1,6 millones de euros de la Tasa de Basura sin embargo la partida sólo disminuye en 0,5 millones, por lo que los Ciudadanos van a ver incrementada la presión fiscal. Lo que si se reduce en ingresos son las transferencias de otras Administraciones que darán menos dinero a pesar de que gestionemos muchas de sus competencias.
SIN RIGOR
Nos resulta tremendamente curioso descubrir en estos presupuestos como el Gobierno espera recaudar en multas casi 1,3 millones de euros, “no hay en estos momentos tantos policías como para en los meses que quedan para finalizar el año se multe hasta recaudar esa cantidad, tocaríamos a 23 euros por habitante, incluidos los niños. El presupuestar de ingresos 15.000 euros por la Tasa de vertedero cuando no tenemos al ser desautorizado por la Comunidad de Madrid, da idea del poco rigor con el que se han hecho estos Presupuestos tardíos. Tampoco entendemos que si tanto hay que ahorrar y si tan mal están las arcas municipales, la partida de imprevistos haya aumentado de 15.000 a 60.000 euros.”
SIN AUSTERIDAD
Desde acipa nos parece una vergüenza que tengan la desfachatez de pedir solidaridad y comprensión a los ribereños cuando “se han subido las tasas y se prestan menos servicios, se paga más de IBI pero sus sueldos no han bajado, mantienen las 14 liberaciones e incluso hay delegaciones que manejan menos presupuesto que el sueldo que percibe el Concejal. No nos parece ético que se pida para los demás lo que el Gobierno no quiere ni por asomo hacer, bajarse el sueldo y dar ejemplo. Con lo que está cayendo, la Alcaldesa cobra lo mismo que el anterior Alcalde, así como el resto de sus Concejales, teniendo el Gobierno un coste mayor que el anterior en 124.207 euros”
NI REALISTAS, NI PRUDENTES
La Alcaldesa habla más de la crisis en la memoria de los Presupuestos que de la situación de Aranjuez y es que parece desconocerla, porque cuando están cerrando comercios presupuestan 150.000 euros en la Tasa por Licencia de Apertura, presupuestan en el IBI, más que lo reconocido en el padrón, en suministros menos de lo que llevan ya gastado proporcionalmente en estos 6 meses
ESCUDÁNDOSE EN UNA DEUDA QUE LOS NÚMEROS DEMUESTRAN NO ES LA REAL
Desde el principio hasta el final de los presupuestos nos encontramos más de lo mismo, todo ello adornado constantemente con la situación heredada de una deuda que dicen ser de 175 millones de euros cuando al obligarles el Gobierno Central a pagar toda la deuda pendiente con proveedores no ha llegado a 36 millones, sumando el crédito que ya se tenía de otros 43 y deudas con otras Administraciones la deuda dista mucho de los 175 millones que se empeñan en mantener para asustar a los Ciudadanos y escudarse para no tener que hacer nada. Mienten a todos los ribereños porque la situación que estamos viviendo en este año es mucho mejor que el año anterior, por la sencilla razón, indica Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa, “de que se ha minorado la deuda en 40 millones de euros con proveedores y hay una carencia para el pago del crédito con el que s eles ha pagado de 2 años, por eso la cantidad presupuestada para pagar deuda es menos que la del año 2011. Claro que rondar los 100 millones de deuda para un ayuntamiento como el de Aranjuez, es una barbaridad, pero el mantenerse en cifras que no son reales solo dan idea de que o no saben sumar o quieren engañar y asustar"
CON DESPIDOS
Durante la intervención en el Pleno no nos hemos cansado de escuchar los grandes esfuerzos que se ha realizado en materia de personal, que se han asegurado de que no haya despidos, porque el Gobierno no considera despido la finalización de contratos, que ha habido muchos en el consistorio y de los que se están esperando resoluciones judiciales al respecto.
CON MENOS MANTENIMIENTO
No compartimos en absoluto las medidas tomadas por el Gobierno, y pese a que es bueno que se haya aumentado en 100.000 euros la partida de limpieza, que se reflejará esperamos en los barrios de la Montaña y de Agfa, pero no entendemos que la partida para el mantenimiento de vías públicas se haya reducido al 50%. “Quizás sea una de las cosas en las que más se nota la mano del Gobierno, en el mantenimiento de la ciudad. Si ahora hay la mitad del dinero y hasta ahora no se notaba mucho el trabajo en nuestra localidad no queremos imaginarnos lo que será a partir de ahora.”
La Alcaldesa se vanagloria en su memoria del ahorro que supone el que estén contratando con procedimientos abiertos, cuando desde acipa anunciamos cada semana, contratos que realizan negociados y sin publicidad. Aun así no todo en el presupuesto son malas noticias, porque nos alegramos enormemente de que haya desaparecido por fin la partida destinada al pago de los abogados de Murcia, y esperamos que para el próximo presupuesto desaparezca por fin la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda y Adesa, gestionándose desde el ayuntamiento sin precariedad en el empleo y un menor gasto, aunque si no lo hacen, nos queda la esperanza de que lo hagan sus hermanos mayores para el año 2015, puesto que ya se aprobó en Consejo de Gobierno que las Sociedades que tengan pérdidas serán disueltas el 1 de agosto del 2015.
Creemos que el presupuesto debería retirarse porque cuando llegue la aprobación definitiva estaremos en septiembre, en el último trimestre del año, una fecha en la que deberíamos estar trabajando en el presupuesto del año 2013, en el que aparezcan ya, por ejemplo los recortes que ha marcado el Gobierno Central para que el gasto de la Corporación sea el 0,6 % del Presupuesto municipal, cuando en Aranjuez es el triple. “Estamos ante unos presupuestos que ni son rigurosos, ni austeros, ni reflejan la realidad que viven los ribereños, se han limitado a disminuir partidas por Delegaciones para conseguir reducir en cuatro millones el gasto para este presupuesto que debería haberse retirado y trabajar en el del año 2013.”