1d80095f-a180-4a4c-a4f9-97334ac490fe-Ebar cortijo.jpg
CONSTRUCCIÓN EBAR EN EL REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO.

EL CANAL DE ISABEL II ANUNCIA EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EBAR (ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES) EN EL REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO.

El presupuesto estimado para las obras ascenderá aproximadamente a la cantidad de 900.919,41 €. El plazo de ejecución de las obras contempladas en el presente Plan se estima en 24 meses. Todas aquellas personas interesadas en presentar alegaciones tienen un mes de plazo, a contar desde la publicación en el BOCM de la CM el pasado 13 de diciembre.

El portal de transparencia de la Comunidad de Madrid ha anunciado la construcción de una EBAR en el Real Cortijo de San Isidro (https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/12/13/BOCM-20221213-22.PDF). Se trata de una estación de Bombeo de Aguas Residuales encargada de elevar las aguas residuales en los puntos en los que su transporte no se puede realizar por gravedad, permitiendo así su transporte a las EDAR. La obra pretende Es por tanto objeto del presente Plan Especial recoger las actuaciones necesarias para proyectar la construcción de una nueva estación de bombeo y la impulsión hacia la red de saneamiento del barrio La Montaña para su tratamiento en la EDAR de Aranjuez Norte. También se incluye el desmantelamiento de la EDAR existente y la restauración del terreno ocupado actualmente. La instalación contará con un edificio de planta baja a cota del terreno actual, con unas dimensiones aproximadas en planta de 10x10 metros y una altura total del edificio de aproximadamente 5,5 metros, cumpliendo con el máximo de 6 metros establecidos en las NNSS del municipio de Aranjuez. Los accesos que dispondrá el edificio serán dos puertas para la entrada y salida de contenedores y equipos de tipo plegable y ancho 4 m y 3,05m y un acceso peatonal mediante puerta sencilla de 0,9 m de ancho. La altura libre hasta la base de las vigas será aproximadamente de 4,00 m. Además de este edificio de trabajo se ha diseñado una segunda plataforma a la cota 813,75, que se corresponderá con la losa superior al depósito de retención, donde se colocarán diversos equipos como los equipos de desodorización.

Se plantea una impulsión con doble tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro (1 + 1R). Las pendientes de la impulsión se han diseñado adaptándose en la medida de lo posible a la pendiente del terreno, con una media del 1,3%. La profundidad media de la rasante de la tubería será aproximadamente de 2 metros. La alternativa estudiada consiste en llevar el trazado en paralelo a las calles de La Princesa y Los Altos desplazándonos unos 20 metros hacia el Norte. De esta forma la impulsión discurriría en su mayor parte por terrenos privados evitando afectar durante tantos metros a estas calles que están ocupadas por las vías pecuarias Vereda de Vadillo de los Pastores y Vereda de Colmenar respectivamente y por figuras de protección arqueológica de ámbito municipal. Una vez que la conducción llega a la zona baja del PAU la Montaña, giraría a la izquierda dejando el viario de la urbanización a la derecha, y subiría bordeando el campo de golf hasta alcanzar la zona alta del PAU La Montaña, donde la red funciona ya por gravedad. Por otra parte, el coste asociado a la disposición de los terrenos necesarios para la ejecución de estas obras (ocupación permanente o expropiación, servidumbre de paso y ocupación temporal) se estima en 46.000 €.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña (acipa) afirma que “consideramos que se trata de una obra de bastante importancia, largamente esperada dado los problemas que generaba la depuradora provisional del Real Cortijo, como para que se informe a los afectados y se puedan presentar las alegaciones que se estimen oportunas, si así lo consideran necesario los afectados, tanto por parte de la Entidad Local Menor, como por los propietarios de las parcelas por donde transcurrirá la impulsión de las aguas residuales. Estamos hablando de una obra de gran envergadura y que afectará tanto al final de la calle Cáceres del barrio de la Montaña así como a paseos arbolados y parcelas del Real Cortijo de San Isidro, por lo que esperamos que haya la máxima transparencia por parte del Canal de Isabel II así como su plena disposición a la contestación de las alegaciones pertinentes".