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PUENTE VERDE PROPOSICIÓN PLENO DICIEMBRE 2025.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EXIGIR AL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO LA EJECUCIÓN DE LA PASARELA DEL PUENTE VERDE.

Junto con el parque tecnológico de Puente Largo, la estación de autobuses o la recuperación del Mar de Ontígola, la reconstrucción del Puente Verde es una de esas propuestas intemporales que jamás, jamás, llegan a materializarse, prometiéndose legislatura tras legislatura confiando en que la supuesta fragilidad de memoria del ciudadano apague sus ecos.

Por supuesto, tal cosa no sucede y por ello cada cierto tiempo tenemos que hablar de ello, para que no caiga en el olvido. Ni siquiera es la primera vez que desde acipa nos hacemos eco de este asunto, pues ya fue objeto de una proposición de Pleno allá por 2012. Proposición que retiramos como gesto de buena voluntad porque supuestamente se estaba trabajando en ello. Y, tras un generoso periodo de trece largos años, creemos necesario volver a hablar del tema. Hablaremos de esto más adelante.

Tal como hicimos entonces, comenzamos con una breve reseña histórica. El Puente verde era una estructura construida en 1728 que cumplía una función crucial, pues conectaba dos de las zonas con mayor importancia histórica y paisajística de Aranjuez, esto es, las Huertas de Picotajo (prácticamente la génesis del Paisaje Cultural de Aranjuez) y el Raso de la Estrella (el acceso histórico a Palacio). Con su desaparición se cercenó una comunicación histórica que a día de hoy sigue inexplicablemente amputada. Y no será porque no se haya hablado de él, pues con toda la palabrería vertida sobre él y los miles de folios de los proyectos que prometían su construcción bien se habría podido construir una pasarela.

En abril de 2003, tras muchos años de silencio administrativo, el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT en adelante) José Antonio Llanos, presentó conjuntamente con el entonces alcalde de Aranjuez José María Cepeda el proyecto de recuperación del río a su paso por la ciudad, contando con una inversión de 5 millones de euros de la época y con un plazo de ejecución previsto de dos años. El proyecto tenía varias vertientes, la medioambiental, la arquitectónica y la social, comprendiendo hasta 15 actuaciones, entre las que se podía destacar la reconstrucción del Puente Verde, limpieza del cauce, restauración de la isla y entorno del Molino (que también sigue sin hacer y va a tener que financiarse con fondos de la Comunidad de Madrid), se colocaría un centenar de farolas y se restaurarían embarcaderos y azudes.

Y, como suele suceder con prácticamente todo lo que se anuncia para Aranjuez, el proyecto de 15 actuaciones se fue desmoronando poco a poco. En julio de 2004 se publicó en el BOE el plazo de información pública para la evaluación de impacto ambiental y en enero de 2007 (como se puede ver, “apenas” cuatro años después de anunciarse) se informó negativamente precisamente sobre tres de las actuaciones más onerosas por su “fuerte afección” al medio natural (la rectificación del meandro que invade la calle de la Romana, la limpieza del cauce y el Puente Verde). Llama poderosamente la atención que (en 2007) no se podía tocar el soto fluvial junto a la Huerta del Infante y la propia CHT hace relativamente poco ha actuado de forma muy agresiva sobre el mismo. También llama poderosamente la atención que el Puente Verde (que, conviene recordarlo) iba a ser un puente de carretera) no fue rechazado por motivos meramente medioambientales sino porque debería haber sido objeto de un estudio de tráfico y movilidad, algo completamente incierto ya que en el PMUS de 2005 sí se tenía en cuenta este acceso de cara a la movilidad.

Sea como sea, el proyecto quedó relegado del principal de ordenación hidráulica del Tajo. Un proyecto que ha comprendido actuaciones de enjundia (recuperación del Puente de la Reina, Embocador, etc…) pero que pocas veces ha actuado en el entorno más netamente urbano del Tajo.

Sin embargo, en 2009 se produjo una de las enésimas resurrecciones del proyecto. En el mes de marzo de dicho año, el ya Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Mario, después de Agricultura y Medio Ambiente, comenzó a redactar el proyecto de recuperación paisajística y cultural de los sistemas tradicionales de riego, incluyendo, cómo no, la recuperación del Puente Verde pero adicionando la creación de dos pasarelas adicionales, la del Puente de la Reina y la del Embocador, con un coste total de 1,5 millones de euros. La diferencia respecto a los proyectos anteriores era la dimensión y factura de las pasarelas. Se pasaba de un puente concebido para el paso de coches a unas pasarelas para peatones y ciclistas, algo sin duda más propio de un entorno monumental y que goza de la máxima protección.

Sin embargo, y para sorpresa de nadie, tampoco se ejecutó. Ni el Puente Verde ni por descontado las otras dos pasarelas. También quedó a medias el centro de interpretación de los sistemas de riego, dejando inacabada la obra de recuperación de la Casa Grande del Real Cortijo de San Isidro.

Y como desde acipa entendemos que los compromisos no se firman en barra de hielo, en 2012 preguntamos por el ya entonces incomprensible abandono de este proyecto. Por ese motivo elevamos a pleno una proposición en la que instábamos al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que “agilizara el proyecto de recuperación del Puente Verde para permitir un acceso peatonal y seguro a los Sotos y Paseos Arbolados”. La proposición fue, con buena voluntad por nuestra parte, retirada del orden del día ya que en las comisiones informativas por parte del delegado de Medio Ambiente se dijo que se estaba trabajando en ello y que en breve periodo de tiempo se presentaría una moción solicitando las tres pasarelas.

Independientemente del devenir del asunto en el Ayuntamiento, el proyecto volvería a aparecer en escena, pero en esta ocasión la actuación se centraba en las pasarelas y en la recuperación de las servidumbres de los canales (ya no se hablaba del centro de interpretación de la Casa Grande). Fue en 2016, dentro de la estrategia de actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

En lo referente al Puente Verde, se detallaba de forma precisa su ubicación, aprovechando el estribo del puente original derribado, conectando las sendas peatonales y ciclistas que estaba previsto implementar entre Picotajo (senda de la Cola Baja de la Azuda) y Raso de la Estrella (sendas de los caminos naturales y proyecto de recuperación del Trazado de Sabatini)

Volvieron a pasar los años, hubo más preguntas y requerimientos en Pleno, dándose explicaciones erráticas y a veces contradictorias, diciendo que en la legislatura 2011-2015 se había ralentizado el proyecto y había que volver a iniciar todo el expediente. Otras veces eran informes medioambientales propios los que habían tirado el proyecto, otras veces eran de la CHT, e incluso se llegaron a invocar cuestiones relativas al Plan General de 1996 (recordemos que en el PGOU actual, previo a ser Aranjuez declarado Patrimonio de la Humanidad, se hablaba de un puente para tráfico rodado) y posible necesidad de modificación, algo que nos pareció y nos parece incomprensible pues todos los proyectos anunciados han sido posteriores a 1996.

En resumen, daba y da la sensación de que estamos ante una infraestructura que no parecía interesar, o al Ministerio, o a la CHT, o al Ayuntamiento, o a nadie, porque la experiencia nos enseña que si hay interés verdadero por todas las partes las cosas, complejas o no, acaban haciéndose.

Por último, el Puente Verde volvía a aparecer en 2022 dentro del amplio proyecto de Estrategia de Infraestructura Verde, y más concretamente dentro del de Entrada Real o Recuperación del Trazado de Sabatini. Esta importante actuación lleva en desarrollo varias legislaturas y es un buen ejemplo de continuidad de actuaciones planificadas por gobiernos de distinto signo (por hablar de algo positivo). Dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde, se detalla la actuación completa:

La inversión estimada en la recuperación de todo este importante ámbito supera ligeramente los 34 millones y, huelga decirlo, difícil de asumir por un solo actor, y más si este actor es el Ayuntamiento de Aranjuez. Por fortuna, gracias a los fondos europeos y al acuerdo (que sirva de precedente) entre todas las administraciones, ha dado comienzo el proyecto de recuperación paisajista para la conexión entre el Palacio Real y nuestra histórica Estación de ferrocarril. El proyecto, ya en ejecución y terminado en su primera fase, pretende recuperar el Paseo de Guardias Walonas incorporando un nuevo viario, de uso peatonal, así como permitir la conexión desde el casco antiguo a través de las calles Oropéndola y Jacinto Guerrero con la Plaza de Coroneles, continuando el trazado en dirección al Puente Verde, cuya recuperación enlazaría con las Huertas Históricas.

La intención es clara y está plasmada, pero desde acipa entendemos que ya hace tiempo que ha dejado de bastar la intención. No somos capaces de entender, ni poniendo buena voluntad, cómo es posible que se estén construyendo pasarelas sobre cauces fluviales en todas partes y aquí una pasarela extraordinariamente importante y necesaria siga durmiendo el sueño de los justos. No nos parece entendible ni de recibo tal cantidad de proyectos y de intentonas sin que ninguna haya cristalizado.

La última novedad ha llegado, como no podía ser de otra forma, gracias a la realidad virtual y aumentada, que nos permitirá contemplar en todo su esplendor los puntos de interés turístico dentro del plan de sostenibilidad de 2021. Se crearán modelos 3D que quedarán englobados en varias rutas:

  1. Ruta siglo XVI: Plaza de las Doce Calles, Plaza “Cercana al Jarama” (¡¡¿?!!), y Cuarteles de las Guardias.
  2. Ruta siglo XVIII: Plaza de Pical del Rey, Jardín de la Isleta, Explanada y Puente Verde…

En fin, que no seremos nosotros quienes critiquemos que se pongan en marcha los planes de sostenibilidad turística. Lo que nos llena de estupor es que haya que recurrir a las nuevas tecnologías para poder ver los Cuarteles de Guardias reconstruidos (cuando es obligación de su dueño, Patrimonio del Estado, tenerlos en orden como el monumento que son), la Plaza de Pical del Rey (dejada en el abandono por la Comunidad de Madrid), Jardín de la Isleta (abandonado por completo por Patrimonio Nacional) o el Puente Verde (prometido mil veces por el Ministerio y la CHT)…

La realidad virtual está muy bien para recuperar el Foro Romano, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso o el Coloso de Rodas… edificios y monumentos perdidos por avatares de la historia o catástrofes naturales, no para edificios que deberían estar en perfecto estado de revista y que si están en mal estado o perdidos es responsabilidad absoluta de nuestras administraciones, por pasotismo o dejadez.

Tampoco nos parece entendible que ADIF, por su cuenta y riesgo, dejara inoperativa la servidumbre de paso que debería haber dejado completamente expedita en el Puente de la vía férrea sobre el Tajo, dado que este era el único paso alternativo hacia Picotajo en ausencia del Puente Verde. La servidumbre está ocupada por una canaleta con instalaciones de servicio y su acceso completamente vallado. Pero esta es otra historia y honestamente desconocemos si ha habido recientemente alguna conversación al respecto con esta empresa.

Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al equipo de gobierno:

Que se exija al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que cumpla con los compromisos adquiridos en el pasado, agilice y ejecute la pasarela peatonal y ciclista conocida como Puente Verde, permitiendo un acceso seguro a los Sotos y Huertas Históricas.