img-default-blog.jpg
PROPUESTA VIOLENCIA PLENO NOVIEMBRE 2023.

El 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer. Y queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias.

Nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible lacra y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013.

En lo que llevamos de año, ya son 51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número de víctimas superior al de años anteriores. Una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto, directamente o a través de la labor de otros, bien conoce.

También hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad.

La educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. Nos preocupa especialmente el retroceso que estamos viviendo.

Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos. Además, las redes sociales y el uso irresponsable de internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía.

La experiencia confirma que, cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios.

Reafirmamos el compromiso del Ayuntamiento de Aranjuez con la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Desde   el   Pleno   de   la   Corporación   Municipal   mostramos   el agradecimiento y reconocimiento a las trabajadoras de la Delegación de Mujer, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asociaciones de mujeres de nuestro municipio, a todas las entidades públicas y privadas que colaboran con la Delegación de Mujer y a los ribereños y ribereñas que desde el anonimato contribuyen a la erradicación de casos de violencia, sólo terminaremos con ella trabajando unidos.  

Por todo lo anterior expuesto, la Corporación Municipal asume los siguientes compromisos en materia contra la Violencia hacia las Mujeres:

·         Reiteramos la tolerancia cero.

·       Ratificar nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia  de   Género   y   recordar   la   necesidad  de  continuar avanzando en su desarrollo.

·         Continuar diseñando proyectos de inserción laboral.

·         Coordinar   acciones   formativas   en   los   Centros   de   Atención Primaria   para   que   los   sanitarios   puedan   conocer   todos   los recursos y protocolos          de atención a víctimas.

·         Desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos.

·         Demandar la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijos e hijas.

·         Asumimos el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha, en un proceso de mejora continua para asegurar su adecuación al incremento de la atención y la recuperación de las mujeres.