LA ALCALDESA DEL CORTIJO MINTIÓ A LA DE ARANJUEZ AL INDICARLE QUE ABANDONÓ LA DISCIPLINA DE ACIPA PORQUE, SEGÚN ELLA, PEDIMOS QUE ECHARA A LOS DOS TRABAJADORES DEL CORTIJO.
Fue en el pasado Pleno cuando la Alcaldesa de Aranjuez indicó tal falacia a instancias de la tránsfuga del Cortijo. Alguna de las dos está mintiendo y su actitud es deplorable, la primera por mentir y la segunda por tener relaciones con una tránsfuga y hacerse eco en la Institución del “corre ve y dile” propio de cotilleos impropios de una Alcadesa.
- 2013/03/06 09:32:48
El pasado miércoles 27 de febrero se produjo una situación lamentable en el último turno de intervención de Pilar Quintana en la propuesta que defendíamos sobre la plantilla de personal. Y es que la Alcaldesa, continuando con sus formas totalitarias y rastreras y, cuando la portavoz de acipa ya no tenía más turnos de intervención, tomó la palabra para decir que acipa tenía muy poca vergüenza en defender a los trabajadores municipales porque la Alcaldesa del Cortijo le había dicho que su marcha de acipa se debía a que le habíamos poco menos que “exigido” que tenía que echar a los 2 trabajadores que están en nómina en la Entidad Local Menor. Toda esta situación, como siempre venía orquestada maquiavélicamente por la Alcaldesa, que es especialista en tener que decir siempre la última palabra y sin dar opción de respuesta a aquellos contra los que arremete.
En el punto en el que nos encontramos le pedimos a las dos máximas mandatarias, del Cortijo y de Aranjuez, que, a la primera deje de mentir y a la segunda deje de hacerse eco de las cosas que le transmite una tránsfuga, porque hay que tener poca vergüenza de no reconocer a Tomás Álvarez durante la pasada legislatura y ahora poco menos que ser uña y carne con una persona de similares características, no nos cansaremos de repetirles que cómo cambia el cuento cuando uno está en la oposición y gobernando y las vueltas que da la vida según les interesa.
Desde acipa queremos recordarle a la Tránsfuga que lo único que se le dijo sobre los trabajadores municipales, a los que ella tachaba de vagos y partidarios del anterior Alcalde Pedáneo, que cómo Alcaldesa debía organizar y dar directrices para que mantuviesen el Cortijo en perfecto estado de limpieza. Que había que darles la oportunidad de trabajar marcando objetivos, todo lo contrario a lo que ahora trata de usar como una excusa más para su transfuguismo, cuando la única excusa es que ha entendido la buena relación entre Administraciones como servilismo y desde acipa pretendíamos Gobernar el Cortijo sin ataduras y demostrando otras formas y gestión, por eso no sólo no pretendíamos echar a nadie sino que se la sugirió contratar a alguien que atendiera unas horas diarias el Ayuntamiento del Cortijo para facilitar gestiones a todos los vecinos.
Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa indica que, “desde acipa no tenemos ningún reparo, sino todo lo contrario en organizar un cara a cara con la tránsfuga, para que en igualdad de condiciones, todos podamos contar lo ocurrido, estamos seguros de que las emisoras locales acogerían este debate y daría luz y taquígrafos sobre las verdaderas razones de por qué, la tránsfuga abandonó el partido acipa, Además, para Jesús Blasco, desde acipa estaríamos encantados que alguna emisora de nuestra localidad quisiese concretar un debate, de la tránsfuga, con el anterior Presidente de acipa, o conmigo, o con la Portavoz del Grupo Municipal… un debate en el que estemos en igualdad de condiciones. Por nuestra parte sería perfecto porque se retrataría a la tránsfuga del Cortijo, y si rechaza su participación en un debate es porque claramente ha mentido en todas y cada una de sus afirmaciones. Pero claro, entendemos que para la tránsfuga es más fácil tirar la piedra y esconder la mano, y realizar un cuchicheo de patio de colegio a la Alcaldesa de Aranjuez que tiene si cabe más delito, por hacerse eco de lo que le dice una tránsfuga.”
Jesús Mario Blasco Blanco, no entiende que la tránsfuga “pueda intentar tirar por tierra a este partido cuyos miembros la enseñaron, que se gastó el dinero en su campaña, ese partido con afiliados que trabajaron para colocar pancartas y carteles, esos afiliados que acompañaron a la tránsfuga a buzonear por la Entidad Local Menor, esos miembros de acipa que le ayudaron a realizar un programa que ahora dice es suyo y no de acipa, esos afiliados que realizaron el diseño y la maquetación de sus escritos, cartas, contestaciones y todo el trabajo realizado…”
El Presidente de acipa sigue diciendo “De todas formas, nosotros desde acipa seguimos teniendo las ideas muy claras, y podemos volver a repetir las razones que argumentamos en octubre de 2011 de por qué se desmarcó la tránsfuga de la línea marcada por el partido y que argumenté entonces como nuevo Presidente de acipa”
"El partido tiene muy claro quiénes somos y lo que queremos. No podemos compartir sus declaraciones, diciendo que seguir la línea de acipa perjudica a los ciudadanos. Debemos resaltar que seguir la línea de acipa, marcada durante años y bien conocida por todos, no solo no es perjudicial para los cortijeros, sino que es esa y no otra la elegida por ellos. Los ciudadanos del Cortijo que votaron mayoritariamente esta opción lo hicieron esperando unas políticas y unas decisiones que hasta el momento no se han visto realizadas, pese a que tanto el partido como el Grupo Municipal ofrecieron su ayuda.”
SIN INFORMACIÓN
La primera decisión de la Alcaldesa fue quitar la bandera del Cortijo, que si bien no estaba aprobada legalmente, lo hizo sin informar a los vecinos hasta un mes más tarde y sin ponerse en contacto con el Cronista que había trabajado en el diseño para indicarle si pensaba seguir los pasos hasta legalizarla o no. Mientras acipa en la Oposición ha hecho nota de Prensa en todos los Plenos del Cortijo, desde la llegada al Gobierno de la Entidad Menor no se ha vuelto a hacer una Nota Informativa de ellos, emitiendo boletines informativos sin periodicidad.
A la llegada al Ayuntamiento de la Entidad Local Menor se le pidió a la nueva Alcaldesa que se informara de todos los contratos que tenía establecido el Ayuntamiento, de lo que se desprendió que no existía contrato alguno con la gestoría que venía trabajando con el anterior gobierno y que suponía un desembolso al mes cercano de 500 euros. Al igual que en el caso anterior, desde el partido se le indicó a la Alcaldesa que la forma de trabajar en acipa hacer más fácil la administración a los Ciudadanos, por lo que se sugirió se contratara a una persona a media jornada con un procedimiento de selección para tener abierto el Ayuntamiento las mañanas sin tener que tener una gestoría y poder prestar más servicios además de no externalizar la gestión. Su respuesta fue la continuidad con la gestoría, desconocemos si haciendo un contrato con la gestoría que hasta entonces no lo tenía, sin pedir presupuesto ni dar opción para que las gestorías interesadas pudiesen presentarse para realizar el mismo trabajo que venía realizando esta empresa o si por el contrario sigue trabajando con esta empresa sin un contrato firmado.
No sólo ha sido el tema de la gestoría, si algo ha caracterizado a acipa desde el año 2003 ha sido el reclamar transparencia a la hora de realizar Contrataciones y compras. Siempre nos hemos lamentado de los concursos realizados por la administración, en los que se avisaba únicamente a tres empresas para realizarlos. Si esta era nuestra actitud en la oposición, no podía ser menos a la hora de gobernar en la entidad Local Menor del Cortijo. Desde el partido se presionó y se intentó que la nueva Alcaldesa, por ejemplo avisase a todas las empresas de cerrajería a la hora de cambiar las cerraduras del Ayuntamiento y las distintas salas, pero hizo caso omiso y avisó únicamente a una empresa para que las cambiase.
ORDENANZAS FISCALES SIN CONSULTAR A ACIPA.
Si algo ha caracterizado a acipa desde el 2003 ha sido la defensa de la Legalidad vigente, el anterior gobierno de la Junta Vecinal estaba realizando unas clases de baile y pilates sin tener estipulado en las ordenanzas fiscales la cuantía de las clases y las cesiones de los locales correspondientes para realizarlas, por lo que se indicó a la Alcaldesa que debería redactar unas Ordenanzas Fiscales que pusiesen orden en lo que hasta ahora había sido un “cortijo” para sus anteriores mandatarios. Esas Ordenanzas se redactaron sin justificar el coste y nunca pasaron por acipa para debatirlas y mejorarlas, mientras sí que las hacía llegar al Gobierno del PP que nada tenía que ver con ellas.
NEGOCIACIÓN CON CARLA POR EL LAGAR.
La nueva Alcaldesa del Cortijo de San Isidro negoció a espaldas de los vecinos del Cortijo un acuerdo con Carla por el litigio que mantenía con esta empresa el anterior Alcalde y que decidió en el último Pleno el retirar la demanda que existía con ellos, cuando la vista del juicio estaba prevista para este mes y todo indicaba que se ganaría y el Cortijo recuperaría la nave sin imposiciones, ahora el acuerdo les compromete a no poder alquilar dicha nave a una empresa que pudiera recuperar el Patrimonio Histórico que supone y sin posibilidad de afrontarlo desde las precarias arcas del Cortijo.
SIN INFORMACIÓN DEL ESTADO DE LOS ALQUILERES DE LAS PROPIEDADES DEL CORTIJO
Y DEMÁS GASTOS E INGRESOS.
Siguiendo en la línea de acipa, la prioridad del partido era informar a los vecinos del estado de ingresos y gastos que tiene el Cortijo, de las cantidades que percibía la entidad Local Menor en concepto de alquileres, así como la necesaria revisión de contratos y cantidades, así como los costes de personal que se tienen en la entidad, la subvención que adeuda el Ayuntamiento de Aranjuez y la gestión de la página web que lleva una empresa. A la Alcaldesa se le insistió dentro del partido que la línea de acipa es la información, y en el Cortijo de San Isidro no podía ser menos. La Alcaldesa nunca hizo caso a las recomendaciones del partido y la política de información y transparencia hacia los Cortijeros en materia económica todavía no han llegado.
SIN ACEPTAR LA AYUDA DE SUS COMPAÑEROS.
Tanto desde el propio grupo municipal como desde el Partido se le han brindado ideas para organizar actividades, como ejemplo un cine de verano, sin embargo la Alcaldesa mientras por una parte se quejaba del arduo trabajo por otra ignoraba cualquier mano tendida que proviniese de acipa, tanto es así que se la propuso hacer un cine de verano y no prestó oídos mientras dos meses más tarde lo hacía como sede del Proyecto del Gobierno Popular y sin hacer mención a acipa
IGNORANDO LA TRAYECTORIA DE ACIPA.
acipa venía denunciando la presentación tardía de los Presupuestos y de las Cuentas del Cortijo, en el mes de julio se recibe un requerimiento del Tribunal de Cuentas en el sentido que se venía denunciando y la Alcaldesa informa a la gestoría y a la Alcaldesa de Aranjuez antes de que a los miembros de acipa que venían denunciando ese tema.
SIN POSICIONARSE.
Mientras en el Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Aranjuez se integraba al Cortijo en los Consejos de Barrio como un Barrio más sin que ni los Cortijeros lo sepan y sin que se sepa si con acuerdo o no de la Alcaldesa Pedánea que no se ha manifestado ante dicho acuerdo de Pleno
PRETENDIENDO ANULAR A LA OPOSICIÓN.
Mientras que en Aranjuez el Grupo Municipal de acipa siempre se ha quejado de que se intentara limitar su labor de Oposición y la falta de espacio, en el Cortijo se aprobaba reducir a dos las Propuestas de la Oposición y sin habilitar espacio para los Grupos tanto para acipa como para AVEPAR.