img-default-blog.jpg
Acipa sigue reclamando la ejecución de la sentencia

ACIPA ES EL ÚNICO PARTIDO QUE SIEMPRE HA MANTENIDO LA MISMA LINEA EN LA DEFENSA DEL BARRIO DE LAS AVES, OPONIENDOSE AL RENACER DESDE SU PLANTEAMIENTO Y SIEMPRE RECLAMANDO QUE SE EJECUTE LA SENTENCIA QUE GANARON LOS VECINOS EN EL AÑO 2001, QUE DICTAMINA LA REPARACIÓN DE TODAS LAS DEFICIENCIAS, EXTERIORES E INTERIORES EN LAS VIVIENDAS Y EN LA URBANIZACIÓN.

<P style="TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none" class=MsoNormal><SPAN lang=ES-TRAD><FONT size=2 face=Tahoma>El Renacer de las Aves ha sido un proyecto que ha dilatado la ejecución de la sentencia que ganaron todos los vecinos. Tanto Psoe, como PP e Izquierda Unida vieron que este Proyecto, que masificaba el Barrio podía ser la solución, siendo acipa la única formación política que votó en contra en el año 2006 para iniciar los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana en el barrio.</FONT><FONT style="FONT-SIZE: 11pt" face="Tahoma, sans-serif"><?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p></FONT></SPAN></P>

Aranjuez, 10 de enero de 2011.

Esta mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario a petición del Partido Socialista para hablar de los problemas de las Aves, concretamente el Gobierno Socialista ahora pide instar al Ivima a iniciar de inmediato la rehabilitación del barrio de las aves, acordando para los vecinos una solución definitiva.

Muchas veces es necesario hacer un poco de memoria histórica, y hacerlo de las Aves, pasa obligatoriamente por hacerlo del Renacer de las Aves, un pelotazo urbanístico ideado por el Partido Socialista-IU por el que pretendían tirar el barrio entero y edificar el doble de viviendas de las actuales, todo ello bajo la promesa, inviable, de coste cero para todos los vecinos del barrio. Desde ese momento, empezaron los problemas para todos los vecinos del barrio, puesto que en él, hay viviendas que no tienen ningún problema estructural y vecinos que no querían una casa nueva, ni los problemas derivados de una posible construcción.

Para llevar a cabo el Renacer, era necesario realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el Barrio, algo que se aprobó el 18 de septiembre de 2006 en un Consejo de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, con los votos a favor del Psoe, Iu y PP. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa declara que “ese fue el comienzo del Renacer y de todos los retrasos en la ejecución de la sentencia que obliga al Ivima a reparar todas las viviendas con problemas interiores, exteriores, así como los desperfectos en la urbanización. Si se planteaba tirar el Barrio no tenía sentido reparar de acuerdo con la sentencia. Acipa ha sido el único partido que siempre ha defendido la ejecución de la sentencia, diciendo No al Renacer, defendiendo los intereses de los vecinos que no tienen problemas en sus casas y pidiendo que todas las viviendas afectadas fuesen reparadas, tal y como indica la sentencia que ganó la Mancomunidad en el año 2001. Ahora resulta que los que eran Gobierno piden una solución inmediata, y los que eran oposición, y estaban de acuerdo con el Renacer indican que la sentencia se está ejecutando. Lo único cierto es que el único partido que ha mantenido siempre su discurso ha sido acipa, y cuando llevábamos propuestas a los Plenos pidiendo la ejecución de la sentencia, los que antes eran Gobierno votaban en contra y ahora piden lo contrario.”

Además, la Concejal Portavoz de acipa indica que “Desgraciadamente mientras el barrio de las Aves sea un problema político seguiremos dilatando en el tiempo la solución a un problema que debería estar solucionado inmediatamente después de que los vecinos ganaran la sentencia al Ivima, desde acipa siempre hemos pedido al Gobierno de turno que tendiese la mano a todos los vecinos del barrio, con los técnicos municipales y profesionales, para ejecutar la sentencia, pero pasan los años y nada se hace al respecto. Lo ocurrido en el Pleno de hoy es un revés más a la política, ciudadanos con problemas y los “grandes” partidos tirándose los trastos a la cabeza.”

El segundo de los puntos tratados en el Pleno era la reprobación de la Alcaldesa por la pésima gestión de la situación vivida por los vecinos de la cuesta de las perdices en el barrio de las aves, por los problemas sucedidos el pasado 22 de diciembre, cuando sintieron temblores y permanecieron en la calle desde las 3.30 de la tarde hasta casi la media noche. En este punto, señala Pilar Quintana, “nos hemos abstenido porque no fue un problema de gestión, sino de actitud de la Alcaldesa. Acipa no gobierna, y si lo hubiese hecho no habría actuado de la manera que lo hizo la Alcaldesa, que no apareció por el barrio hasta pasadas ocho horas y lo hizo junto a las cámaras de Telemadrid. Si es cierto que las Delegaciones estuvieron presentes en el lugar, pero todos los vecinos reclamaban la presencia de la Alcaldesa en el barrio, para apoyar y tranquilizar a todos los vecinos. Aranjuez tiene la Alcaldesa que han elegido todos los ribereños, y serán ellos quienes deban reprobar las actitudes de ésta, si así lo consideran. Si acipa gobernase no habría actuado así, pero la democracia ha elegido a una Alcaldesa que no estuvo cerca de los vecinos afectados y asustados por los temblores en sus viviendas. Creemos que se puede trabajar estando presente en la zona, con los Concejales gestionando porque tienen las competencias para hacerlo y la Alcaldesa junto a los vecinos como lo hubiera hecho si hubiéramos estado en campaña electoral. Nos hemos abstenido, no se gestionó mal por parte de los Delegados, "simplemente" la Alcaldesa no estuvo a la altura de las circunstancias apareciendo en la zona a las 11 de la noche, cuando ya sus Concejales habían dado la cara y junto a las cámaras de televisión."