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A CONCURSO EL TRANSPORTE POR BUS EN LAS ESTACIONES UTIEL CUENCA Y ARANJUEZ.

A CONCURSO EL SERVICIO DE TRANSPORTE ALTERNATIVO POR CARRETERA ENTRE LAS ESTACIONES DE UTIEL-CUENCA-ARANJUEZ.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el próximo día 16 de septiembre para hacerlo. El presupuesto base de licitación es de 1,6 millones de euros.

Adif ha publicado el concurso que tiene por objeto cubrir las necesidades y condiciones del servicio que van a regir la correcta ejecución de los trabajos de apoyo a Renfe Viajeros en la prestación del servicio de transporte de viajeros en autobús entre las estaciones de Utiel y Aranjuez.

Rente Viajeros establecerá un horario y unas paradas en las estaciones y puntos urbanos que se determinen y que el adjudicatario deberá cumplir, sin que sean admisibles los retrasos en la hora de salida de cada una de las estaciones en las que se establezcan las paradas y sin que los autobuses puedan salir antes de la hora establecida. Salvo los motivados por causas de fuerza mayor, los retrasos en las horas de salida y paso podrán ser considerados incumplimientos graves o  muy graves en la prestación del servicio.

Los autobuses deberán presentarse en la estación de origen con una antelación de 15 minutos antes del  horario de salida. El tiempo de respuesta para sustituir un vehículo en caso de avería o para reforzar un servicio, en caso de necesidad, no podrá ser superior a 50 minutos. El incumplimiento de este requisito podrá ser considerado incumplimiento de contrato.

Las empresas interesadas en hacerse con el concurso tienen hasta el próximo 16 de septiembre a las 12:00 para hacerlo. La duración del servicio será de 12 meses desde el día 5 de noviembre de 2022 con posibilidad de prórroga a instancia de Renfe Viajeros de hasta 12 meses adicionales.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente Ribereña afirma que “hace unos meses recibimos la confirmación de la pérdida de un servicio que nos unía con distintos pueblos de Castilla La Mancha. Ahora comprobamos cómo se ha publicado el concurso para suplir el servicio que se realizaba por ferrocarril mediante el uso del autobús. Casi 1,6 millones de euros es el presupuesto base de licitación… una cantidad que se podía ahorrar si se mantuviese el servicio. No queremos entrar en si es deficitario o no, puesto que tenemos claros ejemplos de administraciones que no ganan dinero con los servicios que prestan… como por ejemplo la Sanidad o la educación”.

Además, señala el Portavoz independiente “no es la primera vez que nos sentimos perjudicados por Adif, no solo por la calidad en el funcionamiento de la línea C3 de ferrocarril, por los accesos a la estación, la demora en hacer accesible nuestra estación, la instalación de tornos, vallas en mitad de espacios protegidos, aparcamientos tercermundistas, suciedad, abandono, promesas incumplidas de inversión e instalación del puerto seco… y así podríamos llenar cientos de páginas con menosprecios y ninguneos de Adif con nuestra localidad”.

Ahora, “solo nos queda esperar el siguiente paso de Adif, que será indicar que tras un año de servicio de transporte de viajeros por carretera, no se ha llegado al mínimo de usuarios de la línea y por ello cancela el servicio… claro… cambiar el tren por carreteras comarcales, desplazamientos a paradas, atascos y problemas anima mucho a los usuarios a hacer uso de este servicio. Ojalá nos equivoquemos, pero desde el día que se anunció el cierre de la línea ferroviaria… estamos abocados al cierre definitivo y pérdida completa del servicio”.