CELEBRADAS LAS FIESTAS DEL MOTÍN, SOLO NOS QUEDA FELICITAR A TODAS Y CADA UNA DE LAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS QUE HAN AYUDADO A SU REALIZACIÓN. SIN LUGAR A DUDAS EL TIEMPO HA MARCADO EL DESARROLLO DE LAS MISMAS, AFORTUNADAMENTE SIN CONSECUENCIAS NEGATIVAS.
Nos alegra comprobar cómo las fiestas de los barrios siguen cobrando protagonismo e importancia, pensamos que la diversificación de actuaciones es beneficiosa para el comercio y los ribereños y seguimos creyendo que actualmente el Raso de la Estrella es la mejor ubicación para, no solo desarrollar la “macro” discoteca, sino también para ubicar el recinto ferial.
- 2023/09/11 13:47:54
Un año más comenzamos esta valoración de las pasadas Fiestas del Motín agradeciendo de corazón a todas aquellas personas, asociaciones y colectivos que han estado trabajando, ensayando y preparando todas y cada una de las actividades que han complementado los actos programados desde el Ayuntamiento. Todas y cada una de ellas han contribuido a que las fiestas sean más grandes y mucho mejores, con actos y actividades para todos los gustos y edades. Ojalá la participación y el asociacionismo sigan creciendo para hacer unas fiestas un poco más nuestras.
Este año las fiestas se presentaban marcadas por algunas novedades y la escasez de dinero, podemos indicar que el traslado al Raso de la Estrella de la macro discoteca ha sido un acierto, aunque desde acipa consideramos que es, en estos momentos, y a expensas de encontrar otra ubicación mejor, la ubicación idónea para alojar también el recinto ferial. Creo que todos en Aranjuez coincidimos en que la ubicación actual es una completa aberración, muy peligrosa y generadora de atascos y problemas, tanto en la entrada como en la salida de vehículos. Estamos en una situación en la que abundan multitud de ayudas y subvenciones que podrían encajar en una rehabilitación del Raso que sirva como espacio multiusos para ferias, eventos, actos, conciertos… y es ahí donde consideramos que el gobierno actual debe poner toda la carne en el asador y buscar una solución a los problemas de espacio existentes. Y es entre otras cosas para lo que debería servir la Comisión de Fiestas, aportar ideas entre todos…
Hemos indicado antes que la climatología ha mantenido en vilo muchas actividades programadas, y queremos poner el foco en la representación del Motín, llevamos años reclamando que haya un mayor retorno de la inversión que conlleva esta única actuación. Este año ha habido suerte, pero sería una completa pena y desilusión que por culpa de la lluvia tanto trabajo no pudiese representarse. Se ha conseguido emitir en streaming… ya tenemos las imágenes grabadas… ¿por qué no se da un paso más y se edita un DVD para vender en la oficina de turismo, por qué no se hace un calendario con los momentos de la representación, se exhiben los trajes y vestidos, se elaboran recuerdos y objetos relacionados… como pines, llaveros, mochilas... Y al hilo del retorno económico, seguimos insistiendo en que no es justo que seamos la única fiesta declarada de Interés Turístico Internacional de la Comunidad de Madrid y no se reciba ni un solo euro por su parte, si las administraciones no aportan su granito de arena, flaco favor están haciendo a nuestra localidad y a los cientos de vecinos que se esmeran por hacer de las fiestas del Motín algo grande. Es aquí donde volvemos a reclamar a nuestros gobernantes trabajo, reuniones y esfuerzo para conseguir que las administraciones que tenemos por encima pongan dinero para poder hacer aún mejores estas fiestas. Afortunadamente tanto el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid como el resto de representantes políticos de la Asamblea han podido ver la calidad de la Representación (que a buen seguro ya conocían) y esperamos que actúen en consecuencia.
Nos alegra también comprobar cómo las fiestas en los barrios están empezando a cobrar la importancia que merece, el asociacionismo y la participación vecinal son una parte vital de las fiestas, y poco a poco estamos comprobando cómo las distintas asociaciones de los barrios están intentando llevar las fiestas hasta allí. Da gusto comprobar cómo los vecinos pasan una mañana disfrutando de actos y actividades organizados por las asociaciones vecinales. Esperamos y deseamos que el Gobierno siga apostando por llevar conciertos hasta los barrios y siga colaborando con las existentes para aumentar las actividades que realizan para conseguir una mayor participación de los vecinos. Creemos que por esta vía vamos por un excelente camino.
Si hacemos una valoración de las fiestas debemos hablar de los atascos que se producen a la entrada y salida de nuestra localidad. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar ninguna desgracia, pero la aglomeración de gente tan cerca de vehículos que entran y salen de la localidad, separados por unas vallas de plástico es algo muy peligroso. Ojalá no ocurra nunca una desgracia.
No queremos pasar por alto los pitos y abucheos, mezclados con aplausos que se produjeron en los discursos previos a la representación del Motín. No somos quienes para valorar lo que se dice en ellos, porque las personas que los dan están legitimadas para ello, pero si nos gustaría que fuesen lo más asépticos posibles… Es el momento de dejar que los verdaderos protagonistas sean los actores del Motín, porque lo merecen de verdad.
No podemos finalizar esta valoración sin felicitar y agradecer de corazón todo el trabajo y esfuerzo realizado para que las fiestas sigan siendo especiales y de todos los ribereños. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez felicita a “Asociaciones, colectivos, clubes, vecinos… por dedicar su tiempo de manera altruista y desinteresada en dar color a las calles, invitar a la participación, acercar las fiestas a los barrios, ofrecer alternativas… sin olvidarnos también de todos aquellos que han trabajado en bares, discotecas, chiringuitos… así como los trabajadores municipales y fuerzas y cuerpos de seguridad, que han estado durante días dando lo mejor de sí para que el resto de ribereños pudiesen disfrutar de su ocio y tiempo libre. Las Fiestas del Motín son siempre especiales y debemos trabajar junto con toda esa gente para que lo sean más aún”.