PROPOSICIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DE UNIDAS PODEMOS Y DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA ESTUDIO DE ASESORÍA TÉCNICA EXTERNA SOBRE GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS.
- 2021/12/08 16:40:06
A diferencia de lo que ocurrió tras la crisis de deuda soberana (consecutiva a la crisis financiera derivada de la quiebra de dos de los mayores bancos hipotecarios del mundo) la Unión Europea, así como los estamentos económicos que dan soporte a la misma, entendieron que había que establecer un robusto programa de incentivos y estímulos económicos para revertir la grave situación de parón del crecimiento por la crisis sanitaria. A la ya gravísima pérdida de vidas humanas, se sumaba la penuria provocada por meses de cierre y de destrucción del tejido económico, mayor aún en economías tan dependientes del sector servicios, la exportación y el consumo interno como la nuestra.
Con el instrumento del Fondo de Recuperación Next Generation EU (NGEU) se pretenden movilizar casi 800.000 millones de euros, siendo la mayor parte transferencias directas no reembolsables, con un horizonte temporal de ejecución de proyectos desde 2021 a 2026.
Dado el volumen y la complejidad organizativa del propio programa, se generaron instrumentos adicionales, el Mecanismo REACT-EU y Mecanismo para Recuperación y Resiliencia. Para ello, los propios estados miembros deberán preparar sus propios planes nacionales de recuperación y resiliencia, con el fin de detallar sus planes de reforma e inversiones. Así, el pasado 7 de octubre de 2020 se constituía el Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, bajo el formato de cuatro ejes transversales, diez “políticas palanca” y 30 líneas de acción, estando dotado con 140.000 millones de euros.
Ya en pasados plenos se ha hablado de este plan y se han detallado varias de estas líneas, así como la solicitud de algunos proyectos a financiar, al encajar perfectamente en los ejes de acción del Plan.
Recordemos que, según podemos leer en el Real Decreto-Ley 36/2020 (por el que se aprobaban las medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) se advierte de la necesidad de programar soluciones innovadoras, ambiciosas y disruptivas que signifiquen un cambio de paradigma en lo que a nuestro sistema productivo se refiere, con el fin de hacerlo más maleable y con más capacidad de resistencia y reacción ante perturbaciones económicas como la sufrida. Pues bien, de entre todas estas líneas, las referidas a Ciencia, Innovación, Salud, Educación e Industria se llevaban cada una un 17% del monto total del programa.
Ya el Pleno Municipal se pronunció unánimemente cuando se solicitó a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España a financiar la construcción del Hospital de Media y Larga Estancia, Paliativos y Rehabilitación, en la parcela 514 del barrio de la Montaña, así como la constitución en el seno de la Mesa o Pacto de Recuperación de grupos de trabajo para el análisis o canalización de posibles y futuros proyectos, dentro del marco temporal de ejecución de estos planes.
Sin embargo, conviene recordar que hay proyectos o líneas de actuación que dependen netamente de los municipios y que precisan para su redacción y tramitación de complejos trámites, algo que sin duda no está al alcance de todas las administraciones. Al hilo de esto, el pasado 29 de noviembre se publicaba en el diario El País que los gestores de la administración encargados de tramitar el maná (sic) de los fondos europeos eran los que precisamente menos conocimiento tenían sobre los entresijos del propio plan.
Así, bajo el llamativo titular de “Los gestores públicos carecen de información para gestionar los fondos europeos” se ponía de manifiesto que solo una tercera parte de los gestores públicos expresaban tener un conocimiento notable o sobresaliente del Plan, en tanto que el 21% declaraba que era insuficiente. De idéntico modo se expresaban los directivos de empresa sondeados, en virtud de una encuesta realizada por EY Insights entre un centenar de profesionales expertos en fondos europeos, repartidos casi a partes iguales entre funcionariado encargado de la tramitación, economistas de reconocido prestigio así como directivos de empresas interesadas en la creación de proyectos.
Esto, evidentemente, no era algo que desconociésemos (dada la magnitud y los requerimientos conocidos del Plan) pero no era tan conocidas las conclusiones que esta encuesta ha podido ofrecer. Además de la necesidad (obvia) de contar con el mayor respaldo de todas las fuerzas políticas y administraciones implicadas para que los proyectos cristalicen, solicita que se refuerce el personal especializado para gestionar y agilizar los trámites (esto es, trámites para la licitación de contratos, convocatorias de subvenciones, conocimiento de todas las líneas posibles de actuación subvencionables, etc…) Estas cuestiones, unidas a la necesidad de contar con un organismo independiente del gobierno que agilice los procedimientos, evidencian también la necesidad de mejora de la información sobre los fondos, uno de los mayores, por no decir el mayor, a la hora de conseguir la financiación (por encima, incluso, de los requisitos para la cofinanciación)
Aranjuez, por su idiosincrasia, por sus capacidades y también (por qué no decirlo) por sus necesidades, es candidata a solicitar la práctica totalidad de las líneas, pero atendiendo a lo anteriormente reseñado, nos tememos que con sus medios propios no puede, o al menos supondría una sobrecarga que en modo alguno tampoco aseguraría un éxito a la hora de concurrir a cuantas más líneas de actuación, mejor.
Por si fuera poco, en octubre conocíamos que comunidades y municipios tendrían que acometer en como máximo tres meses los planes oportunos para evitar posibles fraudes con los fondos europeos. Implica que toda entidad, decisora o ejecutora que participe en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación y Transformación deberá disponer de un Plan de Medidas Antifraude. Cualquier administración, o incluso intermediarios privados, “deberá establecer mapas de riesgo, declaraciones de ausencia de conflicto de intereses, códigos éticos, buzones de denuncias, sistemas de alerta, cursos de formación de sus gestores y/o políticas de obsequios y confidencialidad”.
Ni que decir tiene que las sociedades estatales como ADIF, Correos o Tragsa lo tendrán mucho más fácil, en virtud de los mecanismos con los que ya cuentan en materia de cumplimiento normativo, pero, como también detallaba el diario El País, los ayuntamientos, diputaciones y comunidades lo tendrán mucho más difícil, máxime cuando apenas cuentan con tres meses desde la entrada en vigor de la Orden, el 30 de septiembre, o desde que sepan que gastarán los fondos, siendo otro factor limitante la falta de oferta de consultores especializados en esta materia.
Dado lo mucho que nos jugamos, y que Aranjuez ha solicitado o está en disposición de solicitar financiación para proyectos e iniciativas para el desarrollo financiable con el programa NGEU, creemos que se debería complementar la labor municipal ya realizada con la ayuda de empresas especializadas. Nuestros servicios técnicos tienen experiencia gestionando fondos públicos y planes de inversión de otras administraciones, pero no podemos obviar que este programa o plan NGEU es de una complejidad notablemente superior, tanto a la hora de exigir requisitos de cumplimiento, como a la hora de conocer el mismo plan en toda su enorme dimensión.
Por todo ello, los Grupos Municipales de Unidas Podemos y de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) elevan al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición:
- Que se estudie la contratación de asistencia técnica externa para la captación, elaboración e implementación de los mecanismos de control exigidos para la materialización de los proyectos a financiar con los Fondos de Recuperación y de Resiliencia de la Unión Europea NGEU.
- Que, sin perjuicio de las conclusiones de los estudios oportunos, se convoque a la mayor brevedad posible el Pacto de Recuperación para el análisis o canalización de proyectos presentes y futuros, tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal.