09186ddd-0edc-4b41-9044-ccec17f28a1f-fondo ordenacion acipa.jpg
PLENO EXTRAORDINARIO FONDO ORDENACIÓN.

CELEBRADO EN LA MAÑANA DE HOY UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO SE ADHIERA A UN NUEVO PLAN PARA OBTENER MEJORAS EN LA AMORTIZACIÓN DE LOS PRESTAMOS ADQUIRIDOS EN EL FONDO DE FINANCIACIÓN A ENTIDADES LOCALES. SE VA A REFINANCIAR UN IMPORTE CERCANO A LOS 92 MILLONES DE EUROS.

El pasado 6 de junio de 2022 la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el plan de ajuste y la incorporación del Ayuntamiento de Aranjuez al mecanismo de pago a proveedores por aplicación de la Disposición Adicional 94ª de la Ley 22/2021, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. En esa misma reunión, por acuerdo de la Comisión, se aprobó la posibilidad de aplicación de una nueva medida en apoyo a determinadas entidades locales. Esta medida consiste, de forma resumida, en la modificación de las condiciones financieras de los préstamos suscritos hasta el 31 de diciembre de 2021 por parte de esos Ayuntamientos con una situación más delicada, ampliando el periodo de amortización (en ningún caso, más allá de 2050) y, en el caso concreto de Aranjuez, dotándonos de un año más de carencia; esto es, hasta septiembre de 2024. Consecuentemente, se modifica igualmente el tipo de interés a aplicar en la operación.

Los préstamos objeto de modificación en el caso de Aranjuez son dos:

  1. Préstamo agrupado por acuerdo de Pleno de 22 de julio de 2021 con capital vivo pendiente de amortizar de 88,64 millones de euros.
  2. Préstamo solicitado por acuerdo de Pleno de 28 de abril de 2021 en aplicación de la DA 107ª de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, para la cobertura mediante el compartimento Fondo de Ordenación de determinadas deudas del Ayuntamiento de Aranjuez con los acreedores públicos, por importe de 3,05 millones de euros.

Teniendo en cuenta la capitalización de intereses desde el 30 de junio de 2022 (próxima disposición) hasta el 30 de septiembre de 2022 (aproximadamente, 75.342,09 €) se estima que el nuevo préstamo a suscribir será de 91.767.676,60 €. El plan de ajuste contiene la condición de destinar un 1% de los gastos no financieros al Fondo de Contingencia presupuestaria y en cumplimiento en lo dispuesto por el Ministerio respecto al contenido de este.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente Ribereña afirma que “la aprobación de hoy se trata de una ampliación del periodo de amortización en 8 años y un año más de carencia con una notable disminución del capital anual a amortizar, que se establece en 0,34% de interés en vez del 1% estimado por Intervención Municipal. Desde acipa siempre hemos señalado que estas medidas son buenas y beneficiosas siempre y cuando sirvan para introducir medidas de ahorro en la administración que sirvan para mejorar y reorganizar los servicios públicos, como parece ser la intención del gobierno en relación a la mejora del servicio de higiene urbana”.

Además, el Portavoz añade que “nos parece adecuado poner en marcha estas medidas cuando los Ayuntamientos están en riesgo financiero como el nuestro. Son las corporaciones locales las que más están sufriendo la inflación que nos está golpeando ahora, sin este tipo de ayudas a la fiscalización, la situación sería completamente insostenible. Ya estamos comprobando cómo está afectando a los Ayuntamientos la problemática global en la que estamos sumidos, presupuestos de obras como la demolición de los quioscos de la entrada que son insostenibles y han tenido que volver a licitarse porque los precios han cambiado en semanas”.