071d802a-957f-46b7-b41b-0c27298a69bb-warehouse-5635000_1920.jpg

A CONCURSO, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, LAS OBRAS DE SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA METÁLICA EN EL COLEGIO PÚBLICO SAN JOSÉ DE CALASANZ. EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO ES CERCANO A LOS 200.000 EUROS, IVA EXCLUIDO Y EL PLAZO PARA REALIZAR LAS OBRAS ES DE 6 MESES DESDE LA ADJUDICACIÓN DEL MISMO.

Desde acipa comprendemos las explicaciones que se dieron en el Consejo de Educación, puesto que el anterior concurso abierto a la concurrencia quedó desierto para esta actuación e iba a ser imposible llegar a tiempo para finalizar la actuación sin perder el dinero para poder llevarla a cabo.

 

 

Aranjuez, 8 de junio de 2022.

La plataforma de contratación del estado nos ha dejado con el anuncio de la contratación del cambio de carpintería metálica en el colegio público CEIP San José de Calasanz en nuestra localidad. En el pliego de condiciones técnicas podemos leer que estos trabajos tienen por objeto la sustitución de la carpintería actual del colegio San José de Calasanz, situado en el municipio de Aranjuez. Dada la antigüedad y característica del edificio, se pretende modificar la envolvente en todas sus fachadas, por una nueva carpintería mejorada que se ajusten a los estándares en materia de eficiencia energética. Además del ahorro económico minimizando consumos y costes del gasóleo y electricidad, que además de ser excesivos contribuyen a elevar las emisiones de efecto invernadero. Con el cambio de la carpintería se consigue la racionalización del gasto municipal en calefacción y la eficiencia energética, por lo que se propone la sustitución de parte de la envolvente térmica de los edificios, sustituyendo los sistemas actuales, grandes consumidores de energía, por otra más eficiente basados en la eficiencia energética y que redunden en un ahorro energético. El edificio sobre el que se va a actuar dispone de un cerramiento compuesto  exteriormente por una citara de ladrillo visto e interiormente un tabique / tabicón revestido de yeso o azulejo según los casos. Se desconoce las dimensiones de la cámara de aire ni del tipo de aislamiento del que dispone. Por los datos que se tienen son edificios de más de 35 años de antigüedad y sobre los mismos no se han hecho actuaciones importantes, solamente labores de mantenimiento, es por ello que la envolvente de los mismos, básicamente es la misma con la que se construyó. Por ello, las actuales ventanas del colegio son una mezcla de ventanas correderas con perfiles metálicos pintados con esmalte sintético y perfiles de aluminio de diversos colores, ambos tipos de carpinterías con cristal sencillo. El resto de carpintería exterior (puertas de acceso), no son objeto del presente proyecto.

Es la segunda ocasión que aparece publicado este contrato porque el lote correspondiente al Colegio San José de Calasanz quedó desierto. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña asegura que “en el anterior Consejo de Educación, el Concejal nos explicó a todos los asistentes que, tras haberse quedado desierto este bloque en la anterior convocatoria, iba a realizarse este nuevo procedimiento mediante negociado sin publicidad con la única finalidad de no perder el dinero destinado a dicha mejora. Se trata de una explicación que para nosotros es perfectamente entendible, al igual que comprendieron los asistentes a la reunión”.

Además, “esperamos que se cumplan los plazos establecidos y la inversión en este centro sea posible. Al igual que en muchas ocasiones no entendemos o criticamos la forma de actuar del gobierno según qué tipo de contratos, en esta ocasión debemos felicitar al Concejal por la inversión que se va a realizar en los centros públicos y las ganas y el interés mostrado en no perder ni un solo euro de inversión”.