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A CONCURSO EL SERVICIO DE APOYO A LA LIMPIEZA DE LOS CENTROS ESCOLARES.

A CONCURSO LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE APOYO AL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ARANJUEZ DURANTE EL PERIODO ESCOLAR 2020-2021.

El valor estimado del contrato es cercano a los 122.000 euros, con un plazo de ejecución de 192 días. Las empresas interesadas en optar al concurso abierto tienen de plazo hasta el día 16 de septiembre para presentar sus ofertas.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente lamenta que “tanto el gobierno central como el regional hayan presentado sus medidas tan tarde, porque ahora estamos viendo las consecuencias de ello, la licitación tiene sus plazos y márgenes y estamos viendo como el refuerzo a la limpieza de los centros se va a adjudicar cuando las clases ya han comenzado. Estas son las cosas que deberían haberse evitado si se hubiese trabajado con antelación. Desde acipa esperamos que todos los plazos para proceder a la adjudicación no sufran el más mínimo retraso, pero nos preguntamos qué va a pasar hasta que se refuerce el servicio. Esperamos que estas dudas que nos surgen sean respondidas en la reunión del consejo escolar que se celebra mañana jueves”.

Este concurso regirá la contratación del servicio de apoyo al servicio de limpieza en los colegios públicos del municipio de Aranjuez durante el periodo escolar 2020-2021, necesario por la situación especial derivada de la Covid-19. La contratación de este servicio tiene por objeto favorecer un entorno limpio para los profesores, alumnos y resto de personal relacionado con el colegio. El contratista deberá ajustarse a las instrucciones y medidas de desarrollo y adaptación a la incorporación de personal docente, personal funcionario y laboral de Administración y servicios en los centros docentes públicos, no universitario de la Comunidad de Madrid con motivo de COVID-19, publicado el 10 de julio de 2020.

La limpieza de los colegios se deberá de llevar a cabo tomando las siguientes precauciones:

• No se barrerá nunca en seco en el Centro, ya que, con este tipo de barrido, los gérmenes que están en el suelo vuelven a suspenderse en el aire. El único sistema adecuado y permitido será por lo tanto la limpieza húmeda.
• El agua nunca se empleará sola, ya que puede convertirse en un cúmulo de gérmenes. Siempre se le añadirá detergente más desinfectante.
• Se utilizará siempre sistema de doble cubo, uno para el enjabonado y otro para el aclarado.
• Nunca se debe utilizar la misma agua para dos unidades distintas.
Se utilizarán distintos paños y rejillas tanto para el mobiliario como para los aseos y otro u otros para el resto, aclarándose convenientemente después de cada habitáculo.
• Todo este material se enjuagará y aclarará escrupulosamente al terminar cada Unidad, y siempre antes de iniciar una nueva limpieza, o de una nueva área, a fin de evitar que el material de limpieza sea una fuente de contaminación.
• Las bolsas de basura se cerrarán previamente antes de ser evacuadas.
• Nunca se utilizará el mismo par de guantes para los cuartos de baño que para el resto de dependencias.
• La limpieza se realizará siempre desde las zonas más limpias a las más sucias.
• Se procederá diariamente a la ventilación de todas las dependencias, cerrando puertas y ventanas, una vez terminada.
• Para quitar el polvo de las superficies o eliminar restos de materiales pulverulentos se deberá emplear un trapo húmedo.
• Se deberá reforzar la desinfección de las superficies u objetos que puedan ser manipuladas por varias personas: pomos, manillas, interruptores, superficies, etc.
• Se podrán emplear los productos de limpieza y desinfectantes habituales. Para la desinfección de las superficies y objetos, que puedan ser manipuladas por muchas personas, se podrá utilizar lejía a una dilución 1:50 (2 partes de lejía y 98 partes de agua), preparado el mismo día que se va a utilizar o alcohol al 70% según proceda.
• Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección desechables deben quitarse y desecharse tras su uso (mascarillas y guantes) y los equipos no desechables se dejarán en una bolsa cerrada e identificable para su posterior lavado y desinfección (gafas* o similar). Acto seguido, se procederá al lavado de manos.
Se realizará una desinfección inicial profunda en: comedor, cafetería, aseos, zonas comunes, aulas, talleres, laboratorios y superficies de contacto (pomos, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, etc.)
Los aseos se limpiarán adecuadamente en función de su uso, y al menos 3 veces al día.