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29/04/2013 CONSEJO SLSV QUE PRIVATIZA LA GESTIÓN DE SU PATRIMONIO
ACIPA INFORMA SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA EN EL QUE SE QUEDÓ DE MANIFIESTO QUE NI SIQUIERA ES CAPAZ DE COMERCIALIZAR Y GESTIONAR SU PROPIO PATRIMONIO, TENIENDO QUE RECURRIR A LA COLABORACIÓN CON AGENTES INMOBILIARIOS EXTERNOS.
 
  
      
 
 
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CONSEJO SLSV QUE PRIVATIZA LA GESTIÓN DE SU PATRIMONIO


A las 8:00 de la mañana del viernes 19 de abril de 2013, se celebró la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, con cuatro puntos en el orden del día, cinco contando la aprobación final del acta de la sesión.

En el primer punto, se acordó por unanimidad la propuesta de cese del Secretario del Ayuntamiento de Aranjuez. Desde el pasado mes de abril de 2012 causó baja como consecuencia de su jubilación, realizando sus funciones la Secretaria Accidental, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1732/1994. Sin embargo, lo recogido en el artículo 10 del Real Decreto no es de aplicación para las Sociedades Anónimas, siendo necesario el nombramiento de un secretario para la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda de Aranjuez S.A. y teniendo que pasar este por la Junta General.

Así, en este primer punto se aprobó el cese del anterior secretario y por añadidura se trasladó al segundo punto del orden del día el nombramiento de la nueva Secretaria no Consejera para la Sociedad Local, a fin de evitar problemas en el ejercicio de su función por parte del Registro Mercantil. Este segundo punto se aprobó también con el voto por unanimidad de todos los grupos políticos.

En el tercer punto del orden del día, se elevó para su aprobación la definición de las condiciones reguladoras para el arrendamiento de un local comercial situado en la promoción “Los Altos de la Montaña”, situado en el barrio de la Montaña de Aranjuez, para darle salida comercial a través de esas condiciones.
Dicho local forma parte del patrimonio de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda de Aranjuez. Se encuentra el local en bruto, contando con los servicios básicos de agua, luz y saneamiento. La duración del arrendamiento será de tres años prorrogables por anualidades hasta los cinco años, siendo el tipo base de licitación para el arrendamiento de 750 euros mensuales más el correspondiente incremento del IVA vigente en cada momento.

A pregunta del consejero de acipa, Jesús Mario Blasco, sobre el número de locales comerciales a arrendar de esa promoción, el Vicepresidente añadió que se trataba de un único local, el único que quedaba vacante de la promoción. El consejero de acipa solicitó asimismo aclaración sobre el tipo de convocatoria por la cual se adjudicaría este local para arrendar, teniendo en cuenta su carácter de bien público, contestando el Vicepresidente que la adjudicación sería por concurso público, publicándose las condiciones en el Perfil del Contratante de la Sociedad Local y adjudicándose a la más ventajosa para los intereses de la misma. Cada oferta constará de dos sobres cerrados, numerados y firmados por el ofertante o persona que lo represente dirigido a la Sociedad Local y haciendo constar la denominación del local, el título del concurso, su contenido, el NIF/CIF del ofertante, fecha y firma. Dicho concurso puede quedar desierto si las ofertas no son satisfactorias, considerando también que el precio de arrendamiento es bastante competitivo. Tras estas aclaraciones, el punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos.

En el cuarto punto del orden del día, se presentaron una serie de medidas de fomento a la comercialización de las viviendas de alquiler con opción a compra en el Mirador del Príncipe del sector AGFA. Estas medidas consisten en la solicitud de colaboración de la Sociedad Local con diversos Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para que contribuyan a la comercialización de las viviendas antes citadas, en las parcelas 82 y 83 del Mirador de Agfa. La propuesta fue aprobada con los votos del equipo de gobierno, del partido socialista y de Izquierda Unida, contando con el voto contrario del consejero de acipa. Se solicita al Consejo autorización para esta colaboración, asumiendo la Sociedad Local el importe de los honorarios que reciban las empresas inmobiliarias colaboradoras, que se correspondería con el importe de una mensualidad de la vivienda objeto de arrendamiento. Por otra parte, se establecería un periodo de seis meses durante el cual los colaboradores renunciarían a percibir cantidad alguna por parte de los inquilinos, para -en palabras del Vicepresidente- asegurar la fidelización del inquilino así como evitar el arriendo a otros con vocación de desmantelar la vivienda o desarrollar actividades vandálicas. En caso de abandono de la vivienda antes de esos seis meses, el agente inmobiliario se compromete a la devolución de la cantidad que hubiera recibido de la Sociedad Local. Todo, con el último objetivo de mejorar la comercialización y de ahorrar costes en publicidad. La duración del contrato de la Sociedad Local con los agentes inmobiliarios sería de un año, prorrogable si las partes están de acuerdo.

Para Jesús Mario Blasco, consejero de acipa “este acuerdo no es ventajoso para la Sociedad Local, aún entendiendo que el anuncio y la promoción de su patrimonio inmobiliario conlleve una serie de gastos. No tiene absolutamente ningún sentido que una Sociedad Local que nació con la pretensión precisamente de gestionar el patrimonio inmobiliario de Aranjuez de forma descentralizada del Ayuntamiento (un ayuntamiento paralelo) acabe derivando sus funciones a su vez en unos privados. Se invocan razones de ahorro, cuando en los presupuestos anuales siguen apareciendo cuantiosas partidas dedicadas a estudios de empresas realizados por empresas externas (más de 110.000 euros en 2013), y a gastos de promoción que en este caso sabemos va a ser llevada a cabo por agentes inmobiliarios privados.

Para el consejero, si la ya de por sí exigua actividad de la Sociedad Local (apenas hay inversión productiva real) la acaba desarrollando un tercero, ¿Por qué siguen empeñados en mantener su actividad? Actualmente, la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda supone una losa económica para los ribereños, con pérdidas en 2011 de 6.612.755,80, con una deuda con Entidades de Crédito que asciende a 19.713.263,80 euros y con una deuda contraída con proveedores de 5.027.399,04, cuando los ingresos ascendieron en el citado ejercicio a 7.553.854,93 euros. Se trasladan las pérdidas acumuladas a la ciudadanía, producto de años de mala gestión, y ya ni siquiera se puede invocar su utilidad de cara a la promoción y gestión inmobiliaria. Contando con los recursos que tiene asignada, la Sociedad Local debería ser perfectamente capaz de publicitar sus activos sin necesidad de recurrir a una colaboración con agentes inmobiliarios privados y evitar así perder una mensualidad”

En el quinto punto se procedió a la aprobación del acta de la sesión.

 
 
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