INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
29/10/2012 LA SLSV SIGUE REBAJANDO EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS Y PARCELAS
ACIPA INFORMA SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA EN EL QUE SE ACORDÓ SEGUIR VENDIENDO SU DEPRECIADO PATRIMONIO PARA PODER OBTENER LIQUIDEZ ANTE LAS GRANDES DEUDAS QUE ARRASTRA Y REBAJAR EL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS YA QUE SU ALTO COSTE IMPIDE SU COMERCIALIZACIÓN.
 
  
      
 
 
Ficheros Relacionados:
LA SLSV SIGUE REBAJANDO EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS Y PARCELAS


A las 8:00 de la mañana del martes 23 de octubre de 2012, fue convocado el Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda con tres puntos en el orden del día, cuatro contando la aprobación final del acta de sesión.

En el primer punto, se acordó por unanimidad aplicar una serie de medidas de estímulo y de ayuda para acceder a las viviendas de alquiler con opción a compra destinadas a jóvenes ribereños menores de 35 años, situadas en las parcelas P82 y P83 del sector Agfa. El vicepresidente del consejo tomó la palabra, poniendo de manifiesto que hasta este momento la comercialización de estas viviendas no había sido satisfactoria, apuntando como posibles razones las elevadas rentas que debían satisfacer los arrendatarios, y más teniendo en cuenta que la gente joven (a la que iban destinadas estas promociones) está sufriendo con especial virulencia los embates de la crisis económica. En concreto, las medidas de estímulo contemplan la reducción del precio de las rentas en un 30 por ciento antes de impuestos durante 2013, así como soportar (por parte de savia) el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles durante el mismo periodo (comprendiendo desde el 1 de enero de 2013 hasta 31 de diciembre del mismo año)
Ante los requerimientos y preguntas de la oposición, se abrió la posibilidad de prorrogar varios años más esas ayudas. Y ante la consulta del consejero de acipa, D. Jesús Mario Blasco, sobre si esa rebaja del precio de renta implicaba o no la reducción del importe final de la vivienda, el vicepresidente contestó que el precio final no variaba, si bien se ofreció la posibilidad de contemplar la bajada del módulo de precios finales, para que al final el importe de las hipotecas a contratar fuera menor. También se comentó que los que ya tengan un alquiler contratado puedan acogerse a la rebaja contemplada para los nuevos inquilinos.
Para el Consejero de acipa, “es adecuado que desde la Sociedad Local (como tantas veces hemos reclamado) se haya obrado adaptándonos a la realidad social en la que nos encontramos. Actualmente tenemos a más de la mitad de la gente joven en situación de desempleo o con empleos muy precarios, y eso constituye un problema de primera magnitud a la hora de poder acceder a una vivienda. Desde acipa dijimos en su momento que el precio de alquiler en 2010 (527,90 euros mensuales) era caro, y ahora la realidad social y del mercado nos ha dado la razón, pese a que los 364,30 euros en los que se quedaría con las medidas de estímulo siguen siendo excesivos. Además, hay que tener en cuenta no solo a los futuros arrendatarios, sino a los que ya han firmado un contrato y pueden estar en las mismas condiciones e incluso peores que los que en principio sí se van a ver beneficiados por la ayuda. De ahí que consideremos necesario que se extiendan a los que ya firmaron antes de considerar estas ayudas. Ayudas que, en función de la evolución del mercado y de la economía global, deben ser lo suficientemente “plásticas” para poder adaptarse a la realidad tan cambiante que estamos padeciendo, prorrogándose en el tiempo”.

En el segundo punto se aprobó por unanimidad de todos los grupos el acuerdo para facilitar la comercialización de las viviendas en alquiler con opción a compra para jóvenes situadas en “El Mirador de Príncipe”. La propia Sociedad Local ha constatado que buena parte de los adjudicatarios del sorteo de 2007 han declinado su adquisición a consecuencia del deterioro de la situación económica, así como la variación de las preferencias de los adjudicatarios que se ha producido en estos años, no ajustándose la vivienda actual a sus necesidades. En virtud de esto, se ha hecho preciso establecer un sistema de notificaciones que permita tener un mayor conocimiento a la Sociedad Local del número de personas con intención de acceder a estas viviendas, sin perjuicio de las legítimas garantías de los interesados.

Así, se procederá a informar a los interesados (vía diarios de tirada nacional, prensa local o página web de la sociedad local) incluidos en la lista de acceso a viviendas ofertadas que en plazo de 40 días deberán notificar
a Savia su voluntad expresa de adquirirla, manteniéndose el mismo orden de relación establecido en la lista de acceso. Transcurridos esos 40 días, se elaborará una nueva lista con esos interesados, excluyendo a los renunciantes o a aquellos que no hayan expresado su voluntad expresa de adquisición. Las reclamaciones frente a este acuerdo deberán presentarse a la sociedad en el plazo máximo de diez días naturales. Además se ha establecido una reserva de 4 viviendas a disposición de necesidades municipales. Para Jesús Mario Blasco, consejero de acipa, “es positivo que también se haya hablado de la voluntad de devolver aquellas cantidades entregadas a cuenta cuando sea posible, así como reservar cuatro viviendas para que el Ayuntamiento pueda satisfacer necesidades sociales que vayan surgiendo. Respecto al nuevo sistema de notificaciones, tal y como apuntamos en anteriores reuniones del Consejo, esto viene a solventar un problema del que desde acipa nos hicimos eco, y es que la vivienda que Savia ha venido ofertando era cara y no estaba adaptada a las necesidades reales de los demandantes, por lo que era necesario adecuarse a las nuevas situaciones”.

En el tercer punto, se aprobó también por unanimidad la venta de las parcelas para vivienda libres colectivas (P-72 y P-75) del sector Agfa. Según lo expuesto por la vicepresidencia, la intención de la Sociedad Local era en principio mantener sin enajenar activos para no exponerlos a las condiciones tan desfavorables del mercado actual, ya que supondría una pérdida efectiva de patrimonio. Sin embargo, la crítica situación económica en la que se encuentra la Sociedad Local hace necesaria la enajenación de patrimonio para la obtención de liquidez y afrontar las deudas arrastradas de ejercicios anteriores. Para ello se procedió a la tasación de dichos terrenos para conocer su valor real de mercado, para posteriormente elaborar un pliego de cláusulas económico-administrativas y técnicas para la elaboración de dichas parcelas. Para el Consejero de acipa, “la nefasta situación económica en la que se encuentra Savia obliga a desembarazarse, casi a la desesperada, de el patrimonio que aún posee y que se encuentra en peligro de depreciarse cada vez más, toda vez que el precio del suelo no deja de bajar. Los más de 27 millones de euros que arrastra Savia, que por añadidura obliga a dedicar más del 20% del presupuesto solo a costes de financiación, hacen prácticamente imposible que la Sociedad Local no pierda patrimonio ya que debe obtener liquidez con él de manera urgente. En concreto, las parcelas P-72 y P-75, fueron adjudicadas en su momento a Novasera Hábitat SCL (por un precio de 6.330.000 euros) y Astur Covi Siglo XXI (por un precio de 4.230.000) respectivamente, y cuyas adjudicaciones fueron anuladas por falta de pago. Ahora, estaríamos hablando de 4.708.000 y de 3.146.105). Podríamos hablar de un agravio comparativo con respecto a aquellos que compraron el suelo más caro y que tuvieron que hacer repercutir esos mayores costes a la hora de comercializar las viviendas, en vista de la sustanciosa rebaja que ha experimentado el precio de venta. Sin embargo, y como ya comentamos en consejos anteriores, la situación es tan crítica que obliga a hacer esa rebaja, a adaptarla a las condiciones del mercado actual, procediendo a su enajenación casi con premura. Continuamente estamos reclamando la disolución de la Sociedad Local, por no ser eficaz en la gestión y por haber dilapidado decenas de millones en proyectos de dudosa o ninguna efectividad para los ribereños, y este convencimiento no ha cambiado, pero en el momento en el que nos encontramos somos conscientes de la necesidad de enjugar las deudas millonarias que nos están estrangulando, y ello obliga a adoptar y aprobar acuerdos que están muy lejos de lo que desearíamos”

En el cuarto punto se procedió a la aprobación del acta.

 
 
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
   
LA SLSV SIGUE REBAJANDO EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS Y PARCELAS
CONSEJO SLSV SEPTIEMBRE
CONSEJO SLSV QUE PRIVATIZA LA GESTIÓN DE SU PATRIMONIO
CONSEJO DE LA SLSV
CONSEJO DE LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com