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03/09/2012 CONSEJO SLSV SEPTIEMBRE
LA SLSV TIENE QUE REPARAR EL ENÉSIMO DESPERFECTO DEL PABELLON DEPORTIVO DE OLIVAS Y SE VUELVE A PONER DE MANIFIESTO QUE LAS DEUDAS QUE AFECTAN A LA SOCIEDAD IMPIDEN SU FUNCIONAMIENTO Y EL PROPÓSITO PARA EL QUE FUE CREADA.
 
  
      
 
 
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CONSEJO SLSV SEPTIEMBRE
acipa informa sobre la reunión del consejo de administración de la sociedad local del suelo y la vivienda en el que se acordó contratar la ejecución de obras en el pabellón de las olivas.

A las 12:30 de la tarde del 3 de septiembre de 2012, fue convocado el Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda con dos puntos en el orden del día, tres contando la aprobación final del acta de sesión.

En el primer punto, se aprobó con los votos a favor de todos los consejeros la propuesta para aprobación de bases y convocatoria posterior de un concurso para contratar las obras de reparación del pavimento del pabellón deportivo situado en la recientemente finalizada (tras muchos meses de retraso) ciudad deportiva de Olivas con cargo a las retenciones depositadas por la UTE “CD LAS OLIVAS”, que ascienden a más de 390.000 euros.
El Vicepresidente del Consejo tomó la palabra y desgranó los desperfectos que presenta el pavimento de madera de este pabellón, así como una breve cronología desde su aparición. Presenta graves desperfectos tanto de nivelación como de asiento, y se requirió a la empresa adjudicataria la subsanación de las mismas, la ejecución de las obras de mejora con cargo a los avales depositados previamente. La UTE “CD LAS OLIVAS” responsable de la ejecución de las obras pidió que se le devolvieran los avales para poder ejecutar la obra (atendiendo a la complicada situación económica en la que se encuentra) creyendo desde la Sociedad Local que no era la solución al problema, instándoles de nuevo a la subsanación de las deficiencias.
Subsanación que comienzan a ejecutar, pero de manera deficiente, sin hacer caso a los informes técnicos evacuados por la Dirección Facultativa de obras, donde se hacía constar expresamente que había que levantar todo el pavimento, y no parchearlo (como estaba haciendo la UTE) además de, como se hizo constar en el Consejo, incumplir con los dictados del informe para resolver la patología. También se incumplieron otras cuestiones, como cualificación de operarios y prevención de riesgos.
En vista de esta negligente actuación, se hizo necesario elevar al Consejo la aprobación de unas bases para convocar un nuevo concurso de contratación del pavimento, incluyendo demolición del existente en su totalidad y colocación de uno nuevo, con cargo a las retenciones depositadas por la UTE, que ascienden a más de 390.000 euros. Presupuesto en principio suficiente para acometer la obra, ya que el importe de licitación alcanzaría los 190.872,35 € sin IVA. El Consejero de acipa, Jesús Mario Blasco, preguntó acerca de una posible aparición de nuevos vicios ocultos y de una posible desviación al alza del importe, con riesgo de agotamiento de las retenciones. El Vicepresidente contestó que en ese caso se procedería a una reclamación de responsabilidades.
Para el Consejero de acipa, “esto es una nueva evidencia de que no se ha gestionado el problema correctamente desde la Sociedad Local, ya que se debieron exigir responsabilidades en su momento a la dirección facultativa de las obras, también con un adecuado seguimiento de los procesos de reparación de desperfectos, ya que en su momento se achacó el problema del pavimento a unas goteras, cuando realmente obedecía a una mala ejecución de obra. Se trata de un complejo deportivo que ha tardado mucho más tiempo del previsto en ser ejecutado, que ha visto desviado su presupuesto y además sus calidades y acabados han dejado mucho que desear. Enésima prueba de que la Sociedad Local ni agiliza ejecución de obra, ni la optimiza”.

En el segundo punto se aprobó, con el voto favorable de los consejeros del partido Popular y de acipa, y el voto en contra de PSOE e IU, la renuncia a ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre la venta de una vivienda situada en la promoción “Los Altos de la Montaña”. Es la segunda ocasión en apenas cinco meses que la Sociedad renuncia a la adquisición de una vivienda para uso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez. La causa es la misma que entonces, la falta de liquidez existente y las deudas arrastradas de ejercicios anteriores. Para el Consejero de acipa, Jesús Blasco, “nuevamente tenemos que hablar de mala gestión en la Sociedad Local. Ya lo comentábamos al hilo de la propuesta similar llevada al Consejo el pasado mes de mayo, y esto de ahora no hace sino confirmar de nuevo este hecho. Es evidente que cuando no se pueden lograr los propósitos para los que un organismo ha sido creado, no tiene sentido empecinarse en mantenerlo”.
El PSOE e IU votaron en contra de la propuesta, por considerar que es perfectamente posible ejercer el derecho de tanteo y retracto, aún en las circunstancias actuales. Según el Consejero del PSOE, Jesús Miguel Dionisio, la solución a estos problemas está en una mayor gestión, afirmando que si no se puede mejorar es porque no se cree en ella o no se sabe. Jesús Mario Blasco, considera que “el problema no se soluciona con más gestión, porque eso precisamente no ha faltado en el pasado, sino un ajuste de presupuestos a necesidades reales, eliminando lo superfluo. Más aún teniendo en cuenta que tener duplicada la gestión entorpece su realización, habida cuenta que Savia no cuenta con más socios que el propio Ayuntamiento. Ahora nos acordamos de tantos estudios que no han conducido a nada, y que han detraído importantísimos ingresos que podían haberse empleado de mejor manera. La solución no está en más Savia, sino precisamente en su eliminación y en la racionalización del gasto, priorizando la necesidad social.

Para el Consejero de acipa “es un ejercicio de responsabilidad y sensatez apoyar la propuesta, porque en las circunstancias actuales no se puede hacer otra cosa. La situación económica que atravesamos deja por desgracia poco lugar para las declaraciones bienintencionadas. Tenemos una estructura administrativa claramente ineficiente, que se quiere mantener contra viento y marea y que arrastra deudas tan formidables que hacen virtualmente imposible su reflote. El patrimonio inmobiliario que aún posee la Sociedad Local y que se quiere vender está sujeto a una realidad de mercado muy negativa, y la falta de liquidez es acuciante. No tiene sentido aprobar cosas que no puedes cumplir, a sabiendas de que no puedes cumplirlas. Sorprende que el resto de grupos de oposición ahora no lo vea así cuando en la propuesta similar de hace cinco meses votaron a favor y se abstuvieron, ya que la situación de Savia no solo no ha mejorado sino que ha seguido con su viaje hacia ninguna parte”

En el tercer punto, se procedió a aprobar el acta de la sesión.

 
 
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