INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
03.12.2012 ALEGACIONES ACIPA ORDENANZAS FISCALES 2013
ORDENANZAS FISCALES AÑO 2013
 
  
      
 
 
Ficheros Relacionados:
ALEGACIONES ACIPA ORDENANZAS FISCALES 2013


Según publica el BOCM del día 2 de noviembre de 2012, por lo que en tiempo y forma se den por presentadas las siguientes alegaciones:

El Grupo Municipal acipa, y en su representación la Concejal Portavoz de la misma Pilar Quintana Álvarez, presenta las siguientes alegaciones al expediente de modificación de las distintas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013.

En un contexto económico desfavorable, no solo para la Administración sino para todas las familias, no es momento de subir Impuestos y Tasas. De acuerdo con que las Tasas deben acercarse al coste de los Servicios según la Ley de Haciendas Locales, pero No es el momento en épocas en las que las Tasas de desempleo crecen y las familias se están empobreciendo y además no se está cumpliendo la Ley porque se han subido sin hacer el estudio de costes que es preceptivo según la Ley de Haciendas Locales.

Se aplica un Plan de ajuste, que pretendía ajustar a todos menos al Gobierno, que fue aprobado en julio y cuyo único cumplimiento va a ser la subida de Tasas, sin estudios de costes de los Servicios, incumpliendo la Ley de Haciendas Locales.

VUELVE A SUBIR EL IBI

En Aranjuez seguimos pagando uno de los Impuestos De bienes Inmuebles más alto de la Comunidad de Madrid, aunque se baje el Tipo del 0,47 al 0,43, tal y como funciona el impuesto la base va subiendo cada año, así que al bajar el porcentaje no se consigue que baje el impuesto, en algunos casos se llegará a la congelación técnica (subida del IPC que en el año 2011 fue 2,40%) y en otros casos los Ribereños volverán sufrir la subida en sus recibos.

Por tanto desde acipa proponemos una bajada del Tipo al 4% que supondrá una bajada real para las familias, porque la gran mayoría de las familias en el 2013 estarán más empobrecidas que en el 2012. Supone una doble moral haber convocado unas ayudas para familias en situación de desempleo para el pago del IBI con un máximo de 200 euros en una partida de los Propios Servicios Sociales de 30.000 euros, con cantidad de papeleo a presentar cuando esas ayudas a familias necesitadas se pueden dar sin que sea en concepto de pago de impuestos y desde la propia Delegación pueden darse de forma más eficaz y más rápida, al mismo tiempo que se siguen subiendo los Impuestos.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Con efectos del día 1 de enero de 1.999, y a instancias de AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), las Cortes Generales aprobaron mediante la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, una modificación del art. 96 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, para posibilitar a los ayuntamientos el establecimiento de una bonificación de hasta el 100 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos históricos o de más de veinticinco años de antigüedad, adaptando así nuestra normativa fiscal a la del resto de los países de la UE. Desde acipa solicitamos que se establezca la citada bonificación en el Ayuntamiento de Aranjuez

IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Aunque para 2013 no se propone modificaciones, en Aranjuez es necesario el crear empleo por eso desde acipa proponemos que se bonifique aquellas construcciones que van dirigidas a establecer una Actividad Económica. Si estamos en época de crisis en la que la tasa de paro está aumentando y una de las políticas públicas prioritarias para resolver estos momentos es la creación de empleo no entendemos como se contempla ninguna bonificación a las empresas que se instalen en nuestro municipio por lo que desde acipa planteamos establecer una bonificación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras a las actividades económicas que creen empleo independientemente de la zona, bonificando en una décima cada diez puestos de trabajo creados. Esta medida puede alentar la creación de actividades y los recursos que conseguirá el Ayuntamiento a través de nuevas empresas compensaran las bonificaciones.

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA, PLUSVALIAS:

La revisión catastral en Aranjuez se hizo en momentos en los que la vivienda estaba sobrevalorada por lo que los valores actuales están por encima de los valores de mercado y se tributa en este impuesto en los casos de venta o herencia muy por encima de la ganancia real que se ha tenido. Aunque baje al 6,175% supondrá la subida del IPC en un Impuesto que hace tributar por una ganancia que no se está obteniendo en estos momentos. Es necesario bajar este impuesto y más cuando están sujetas las familias que han sido desahuciadas de su vivienda y sorprendentemente tienen que tributar por una plusvalía que desde luego no han obtenido. Desde acipa solicitamos se rebaje al 5% en estos momentos en los que el precio de la vivienda se está desplomando, hasta que no haya una nueva revisión catastral en la que los valores sean más acordes con la realidad.

TASA POR TRAMITACIÓN DE LICENCIAS, COMPROBACIÓN DE COMUNICACIONES PREVIAS Y DECLARACIONES RESPONSABLES EN MATERIA DE OBRAS O URBANÍSTICAS

Coincidimos con el informe del técnico de que facilitaría a los Contribuyentes de estas Tasas que la liquidación la hiciera el propio Ayuntamiento ya que las autoliquidaciones estaban siendo complicadas. En estos momentos de crisis en los que se debe incentivar la creación de empleo desde acipa proponemos crear una bonificación en todas aquellas licencias que vayan a crear al menos 5 empleos nuevos bajando una décima cada 5 puestos creados.

TASAS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA PERRERA MUNICIPAL

El incremento de la Tasa por recogida en perrera a 60 euros y la de captura a 64,50, podrá incrementar el número de abandonos, ya que habrá gente a la que se le escape el perro si el cogerlo de la perrera le costaría 60 euros, más los 64,50 de captura, podrían optar por el abandono. Se podría esta Tasa en caso de reincidencias y abaratar el 50% en casos de ser la primera vez

TASA POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE DOMINIO PÚBLICO MEDIANTE LA APERTURA DE CALICATAS, ZANJAS Y CUALQUIER REMOCIÓN DEL PAVIMENTO O ACERAS DE LA VÍA PÚBLICA, así como la de APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE VALLAS DE OBRAS, ANDAMIOS, CONTENEDORES, CASETAS DE OBRAS Y VALLAS PUBLICITARIAS EN LA VÍA PÚBLICA

Suben el 300% incumpliendo el artículo 25 de la Ley de Haciendas Locales: “Acuerdos de establecimiento de tasas: informe técnico-económico. Los acuerdos de establecimiento de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, o para financiar total o parcialmente los nuevos servicios, deberán adoptarse a la vista de informes técnico-económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado o la previsible cobertura del coste de aquéllos, respectivamente.” El que se recoja en el Plan de Ajuste que aprobó el Gobierno y este a su vez haya sido aprobado por el ministerio, no supone que se pueda modificarse sustancialmente, al subir el 300% sin un informe que haga constar el valor de mercado o la previsible cobertura del coste. El Ministerio de Hacienda habrá supuesto que el Plan de Ajustes hacía conforme a la Ley y que la subida de Tasas está debidamente justificada con informe que la avalen. Lo que se debe hacer y desde acipa hemos insistido, es vigilar que al abrir una zanja se recupere después dejando la zona en perfecto estado. La subida de esta Tasa no preocupará a las grandes empresas (gas natural, telefónica…) sin embargo ahora que obligan a que las terrazas tengan las acometidas de luz y agua subterráneas será demasiado gravoso como para afrontar estas acometidas. Por tanto desde acipa planteamos una exención para aquellas empresas instaladas en Aranjuez que no se dediquen a la prestación de suministros y que tengan necesidad de hacer acometidas.

TASA POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE DESATRANQUE DE ALCANTARILLADO

Se propone la subida del 2,4% sin embargo en Aranjuez hay una gran problemática con la red de alcantarillado que no solo no se ha subsanado sino que en el nuevo Barrio de la Montaña existen viviendas que sufren problemas continuamente. Desde acipa proponemos que se incremente sólo el 1% previsto y que se establezca una bonificación para los usos sucesivos de este servicio ya que el uso reiterado da idea del mal estado de la red, por lo que en la segunda prestación se le bonificará el impuesto con dos décimas y así sucesivamente estableciendo una exención para aquellas viviendas que estén afectadas y aporten informe de un perito del mal estado de la red.

TASA POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA

Desde acipa proponemos una bonificación para aquellas actividades que en el 2013 hagan una inversión para adaptar la terraza a invierno, dicha bonificación podría ser en tantos porcentuales según la inversión realizada

TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS CULTURALES

Había una gran diferencia entre las Tasas para unos Talleres o para otros, era necesario igualarlos, pero lo que se hace en esta Ordenanza es igualarlos en los precios más altos en vez de haber hecho un precio medio para todos, si dado el precio de los cursos se borra gente, aún se recaudará menos. Además es necesario que el pago se haga mes a mes ya que desembolsar por cuatrimestre es muy gravoso.
Las Bonificaciones y exenciones recogidas en los Beneficios Fiscales de esta Tasa para la Universidad Popular se han dejado sólo para menores de edad, cuando recogen importes de familias que están en una mala situación no permitiendo que los adultos puedan hacer talleres por el precio que se establece, por tanto pedimos que se extienda también a los mayores de edad con limitación a un solo Taller y que en caso de no asistencia perderá la exención o beneficio fiscal para el siguiente curso.
En el apartado del devengo se establece que las bajas de la Universidad Popular no darán derecho a devolución, desde acipa creemos que se debería devolver cuando se avise antes de empezar el trimestre y la baja del curso de haga de forma motivada.

TASA POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO CUTURAL ISABEL DE FARNESIO Y DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Desde acipa solicitamos una exención para todas las Asociaciones dadas de alta en el Registro municipal de Asociaciones de este Ayuntamiento. El uso de estas instalaciones por parte de las Asociaciones es bien para la organización de actividades en el Auditorio del Centro Cultural o de reuniones en el Centro de Formación, aunque en muchos casos no se hace efectiva esta tasa, debe regularse el que no se cobre la misma a ninguna Asociación para lo que debe establecerse una exención.

TASA POR EL USO DEL SALÓN DE PLENOS PARA BODAS

Se incrementan el 54%, cuando el Servicio que se presta es cada vez menor, antes se podían casar el día que quisieran pero se ha ido limitando cuando el que vengan a casarse a Aranjuez puede ser una fuente de ingresos. Creemos que el coste no el mismo dependiendo del día por eso desde acipa proponemos que se diferencien días en horario laborable con una Tasa de 30 euros que facilitaría a mucha gente que no está en disposición de gastar. Y creemos que se deben seguir los pasos necesarios para que se autorice a poder celebrar las bodas dentro del término Municipal en cualquier local que se considere, como han hecho otros municipios.

LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CARÁCTER DEPORTIVO

Las Tasas son muy altas e incumpliendo el artículo 25 de la Ley de Haciendas Locales: “Acuerdos de establecimiento de tasas: informe técnico-económico. Los acuerdos de establecimiento de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, o para financiar total o parcialmente los nuevos servicios, deberán adoptarse a la vista de informes técnico-económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado o la previsible cobertura del coste de aquéllos, respectivamente.”
En vez de bajar las Tasas lo que ha decidido al Gobierno es aplicar bonificaciones, que no es lo mismo que bajar las Tasas y además podemos comprobar cómo las bonificaciones con carácter general para instalaciones municipales es del 75% para diversos colectivos y sin embargo sólo del 50% en las Instalaciones de Olivas, demostrando que las instalaciones privatizadas son más caras para los Ciudadanos.

La piscina del Polideportivo Agustín Marañón no funciona desde hace dos años, sin embargo establecen la exención para personas con Discapacidad y el 50% a jubilados, sin que haya exención ni bonificaciones en la piscina de Olivas que es la que está funcionando, por tanto desde acipa solicitamos que mientras no se reabra la piscina del Polideportivo se amplíen estas exenciones y bonificaciones a la Piscina de Olivas.

Desde acipa seguimos solicitando la creación del Bono Joven y del Jubilado para todas las instalaciones deportivas con una bonificación del 95%. En el caso de los jubilados el deporte es una buena opción para su tiempo libre, dado que pueden usar las instalaciones en horarios en los que la mayoría trabaja proponemos que hay una exención para los jubilados en horarios establecidos en los que las instalaciones no cuentan con tanta afluencia.

 
 
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Urbanismo
SLSV
Reglamentos
Personal
Organización Municipal
Ordenanzas
Hacienda
Cortefiel
Contratos
AGFA
   
ALEGACIONES ACIPA ORDENANZAS FISCALES 2013
ALEGACIONES DE ACIPA AL PLAN DE CUENCA
ALEGACIONES ORDENANZA DE TERRAZAS, MESAS Y VELADORES
ALEGACIONES PRESUPUESTO 2012
ESCRITO PROVEEDORES
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com