INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
20/12/2013 DEBATE ESTADO DEL MUNICIPIO AÑO 2013
Discurso Pilar Quintana en el Debate del Estado del Municipio.
 
  
      
 
 


DISCURSO acipa ESTADO MUNICIPIO 20 DICIEMBRE 2013
Buenas tardes, Alcaldesa Presidenta, Compañeros de Corporación, ciudadanos presentes en este Salón de y oyentes si hay alguno.
Es triste que un Pleno del Estado de Aranjuez levante tan poco interés, pero desgraciadamente a poca gente le interesa lo que se diga en este Salón de Plenos, lo que digamos los políticos, ellos ya saben cómo está Aranjuez y desde luego seguro que difiere mucho de la descripción que nos ha dado la Alcaldesa esta mañana. Porque la Alcaldesa nos ha vuelto a repetir, como lleva dos años haciendo, que se encontró el caos, que se encontró la ruina y está consiguiendo ¿Qué? Eso se le olvidó contarlo esta mañana, porque este Gobierno sigue buscando culpables en vez de soluciones, sigue haciendo oposición a la oposición en vez de gestionar esta Ciudad y lo peor de todo, cada día más alejado de la realidad, cada vez más alejado de los Ciudadanos. De las dos horas de intervención de la Alcaldesa esta mañana, más de una hora ha sido para hacer oposición a la oposición. En la otra hora ha presumido de haber reducido los gastos, cuando una buena gestión se caracteriza por aumentar los ingresos y por ende el presupuesto, que la pobreza en el Presupuesto genera más pobreza.
No vamos a decir que se encontraron una situación fácil, no son buenos tiempos, pero les aseguro que hay otra forma de hacer las cosas, implicando a los Ciudadanos, buscando soluciones en vez de llorar por la herencia, aunando esfuerzos en vez de tomando represalias y aplicar el estás con nosotros o en contra, olvidando que todos queremos una Ciudad que mejore, que todos queremos trabajar para que Aranjuez tenga proyectos de futuro y si son de presente mejor que mejor.
Están demostrando que querían llegar al poder sólo por llegar, para auto complacerse. La prepotencia no les deja darse cuenta de que no representan a la mayoría de los Ciudadanos, que sólo una Ley electoral injusta les ha dado el poder absoluto, cuando les votaron la tercera parte de los Ciudadanos con derecho a voto. Justo ahora que Aranjuez necesita del esfuerzo de todos, a ustedes les sobran todos los que no piensan como ustedes, cuando son un Gobierno que no tenía ninguna experiencia de Gobierno, cuando ni siquiera la mayoría de ustedes tenía experiencia laboral y menos de gestionar. Nadie nace sabiendo, pero para aprender hay que ser consciente de las propias limitaciones, hay que querer aprender; sin embargo, han copiado el modelo de su líder, una Alcaldesa que llegó a la política buscando trabajo, que no tiene la humildad de los que han llegado con su esfuerzo, quizás porque llegó por guerras internas en su partido y siendo una candidata puesta en duda por su propio electorado, al llegar al poder se toma la revancha, la venganza que necesitan los que se han sentido menospreciados.
Para entender la situación de Aranjuez hoy, es necesario conocer a quien dirige su destino, porque de otra manera se hace incomprensible que se Gobierne con tanta rabia contenida, que no se implique a todos y sobre todo que en estos momentos en los que la gente se siente tan lejos de los políticos, nos encontremos con políticos que se envuelven en el protocolo, en la rigidez de las normas, para marcar distancias, porque no se siente parte de un pueblo al que pertenece.
No es fácil entender cómo tenemos un Gobierno que no ha sido capaz de arremangarse y ponerse a trabajar junto a los trabajadores públicos en vez de contra ellos; usar el “pico y la pala” para trabajar y generar riqueza y no como armas usadas para atemorizar a los trabajadores con amenazas de posibles despidos y todo ello además, teniendo sentencias de despidos improcedentes y siendo el Gobierno que más denuncias tiene en el Juzgado del personal municipal, ¿Seguirán pagando indemnizaciones, renunciando a su readmisión? ¿Echando a trabajadores y privatizando la gestión? Para eso no era necesario que se hubieran presentado a regir esta Ciudad, porque se presentaron a unas elecciones para dirigir una Administración y en vez de hacerlo pretenden liquidarla a precio de saldo. La próxima vez no se presenten a las elecciones y que lo haga directamente una gestoría, así nos ahorraremos intermediarios. Fueron elegidos como representantes de los Ciudadanos y los sienten como enemigos. Peor aún, los ven como vasallos, puesto que ustedes se están comportando como amos y señores.
Están desmantelando el Ayuntamiento, la Alcaldesa esta mañana presumía de haber reducido los gastos de personal sin valorar que eso supone renunciar al capital humano que tenía este Ayuntamiento a cambio de contratos sociales, de privatizaciones de servicios y encarecer la gestión en otras partidas. Ni siquiera tienen un Proyecto, un objetivo más allá que el de perpetuarse y considerar que han obtenido plaza en esta Administración. Creen que saben más que los técnicos, cuya preparación y bagaje distan mucho de sus currículos y quieren usurpar sus jefaturas de servicios sin haberse presentado a unas oposiciones. Entraron abriendo expedientes al abogado y al arquitecto que informaron positivamente el parking de la calle del Rey, el problema es que las venganzas de la Alcaldesa se pagan con dinero de todos y eso no se puede consentir. Ya ha salido una sentencia del abogado al que ustedes abrieron expediente disciplinario y condena al Ayuntamiento a pagar 70.000 euros. Si tuvieran un mínimo de ética reconocerían que fue un tema personal y por tanto pagarían personalmente ese dinero, porque los Ciudadanos no tienen por qué pagar sus intentos de represalias. Ahora si van a recurrir la sentencia cuando la del parking no la recurrieron. También se la ha olvidado a la Alcaldesa esta mañana hablar del parking, de la sentencia que costará 70.000 euros a este Ayuntamiento y que esperamos que pague ella de su bolsillo, ya que sus acciones no han sido para defender a esta Ciudad sino para vengarse.
Un parking que se encontraron construido y su ánimo de venganza lo mantiene cerrado, sin ni siquiera comenzar las gestiones oportunas para rentabilizar una inversión que está hecha, ni siquiera recurrieron la sentencia, que se dictaba a su llegada, declarando su ilegalidad que era recurrible, pero no quisieron defender el interés de Aranjuez, que llegado ese momento sólo podía ser aprovechar un aparcamiento cuando cada día es más difícil aparcar, cuando llevaban en programa “Construiremos un parking en el centro de Aranjuez, tras las modi?caciones urbanísticas necesarias, que sirva para mejorar el acceso a la zona comercial del centro.”, una vez mas incumplen su programa.
Tras tanto escándalo con Icomos, la Academia de San Fernando y Patrimonio Histórico, tenemos un espacio recuperado como el Raso de la Estrella degradándose sin control, de nuevo varios millones de euros invertidos y sin uso. Según decía la Alcaldesa esta mañana están haciendo el Plan de gestión de Paisaje de la Humanidad, un Plan que debe ser secreto porque no han adelantado nada y sin ninguna participación, como es habitual en su gobierno.
Terminará esta Legislatura con mucho más papel pero sin realidades. ¿Recuerdan su programa electoral? “Desarrollaremos un programa para la Rehabilitación de edi?cios Históricos: Hospital de San Carlos, Casa de La Monta, Cuarteles de las Reales Guardias Walonas y Españolas…, en colaboración con otras Administraciones”
Se ha instado a la Confederación para que se construya el Puente verde a iniciativa de acipa, pero una vez más está faltando el seguimiento, una vez más demuestra que su defensa de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad es papel mojado, porque no entiende la necesidad de la Recuperación de la pasarela del puente de la Reina y el puente Verde, único acceso posible a Pico Tajo, no entiende que son imprescindibles para entender el concepto de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Una vez más queda en papel mojado porque sus papeles lo aguantan todo pero a la hora de hacer, ha quedado claro esta mañana con el discurso de la propia Alcaldesa, que hacen poco.
Debería avergonzarles que en el aparcamiento de la estación no quepan más coches de gente que va a trabajar fuera de nuestra Ciudad, debería avergonzarles no poder ofrecer un proyecto generador de empleo, ni en el corto ni en el largo plazo.
Si, llaman crear empleo contratar a cientos de parados de larga duración, sin más derechos, amparándose en un decreto del año 82, están encargando a parados de larga duración, con contratos de meses, trabajos que deberían haber comenzado a hacer hace dos años y medio, cuando llegaron al Gobierno, pretendiendo que contratados en precario, realicen trabajos que debieran desarrollarse en una Administración organizada, en la que hubiera competencias definidas, organigramas y la relación de los puestos de trabajo necesaria para desarrollar las obligaciones y competencias que tenemos como Administración Local. Están orgullosos de ser la población que más contratos sociales tiene, cuando debiera avergonzarles la tasa de paro que hay en Aranjuez, sin embargo la Alcaldesa presume de que ha bajado el paro, pero ¿Cuántos han conseguido empleo en Aranjuez? Debería avergonzarles ser el equipo de gobierno más caro de la historia de Aranjuez, era de esperar cuando la Alcaldesa propició y votó en 2007 a favor de una subida de sueldos en la Corporación, diciendo que era para dignificar a la clase política, ignorando que la dignidad no la dan los sueldos sino los hechos. Y en estos momentos en los que las empresas han bajado sueldos, ustedes los mantienen, pero han recortado complementos a trabajadores, más sentencias que ganaran en los Juzgados, rebajaron el dinero para las guardias, pero claramente no era para ahorrar, ni porque no fueran necesarias ya que recientemente han contratado empresas para las guardias y servicios de emergencia. Nosotros llevábamos años pidiendo que se constituyeran estas patrullas de intervención rápida, con trabajadores municipales, pero ustedes han preferido optar por la privatización que costará más de 500.000 euros.
¿Qué han hecho en estos dos años y medio? Sí, hay más palmeras en Aranjuez. Como antes decía también hay más parados trabajando por 400 euros, por unos meses. No, eso no es aumentar la plantilla de jardines, eso es poner parches y no ser consciente de eso puede suponer crear unas necesidades de mantenimiento en las zonas verdes que después serán imposibles de asumir.
Están contratando a parados de larga duración, sin duda es una buena iniciativa que la Comunidad además nos subvenciona, pero ya podría la Comunidad de Madrid, acordarse de Aranjuez a la hora de proyectar el desarrollo de esta Comunidad, ya podría agilizar las tramitaciones de Puente Largo, de la plataforma logística. Proyectos anunciados o comenzados en la anterior Legislatura y en los que la Alcaldesa promulgaba que el mismo color en ambos gobiernos impulsaría, sin embargo tras dos años de Gobierno, nada tangible tienen que ofrecer y de ningún avance nos ha informado esta mañana. La misma Comunidad de Madrid que, después de dos años y medio de su Gobierno, comenzará los Proyectos pendientes del prisma 2008/2011, la misma que ha reducido la subvención de la policía en 2 millones y medio de euros, incumpliendo el compromiso de financiación hasta 2018 y que ahora se tendrán que pagar en el Presupuesto Municipal. Y mientras en otros municipios han denunciado el incumplimiento del Convenio de la Bescam, a la Alcaldesa no se la ha oído una sola crítica. Aranjuez no tiene ventajas porque los Gobiernos de Ayuntamiento y Comunidad sean monocolor, algo bueno tiene, que podemos confiar un poco más en esta democracia que nunca debiera condenar o ensalzar a los pueblos por el color de sus dirigentes.
Uno de los pocos logros que se apuntaba esta mañana la alcaldesa era la coordinación con la Comunidad de Madrid para solucionar el gueto que se había formado en la zona llamada de Cáritas, un logro que debiera haberse consumado en la anterior Legislatura, tras la rehabilitación del edificio, pero debe ser que el IVIMA ha preferido esperar a que gobernasen ustedes. Pero no se han resuelto los problemas de exclusión social y ha supuesto que se estén formando guetos en otras zonas de Aranjuez y que se haya incrementado el número de ocupaciones de viviendas vacías. Porque en Aranjuez hay muchas viviendas vacías y menos mal que acabó el boom del ladrillo antes de que se construyeran las 17.000 viviendas planificadas con el Gobierno Socialista con un desarrollo insostenible contra el que acipa fue el único partido que alzó la voz, el único partido que presentó alegaciones al desarrollo que cambiaba suelo industrial por viviendas en Puente Largo, el único Partido que insistía una y otra vez en la necesidad de revisar el Plan de Urbanismo para calificar suelo industrial.
Afortunadamente ya no es momento de construir miles de viviendas, sin garantizar servicios, convirtiendo Aranjuez en una Ciudad dormitorio en la que no se puede trabajar, pero sí es el momento de crear empleo, tras tantos años perdidos. Dos años y medio después no han comenzado la revisión del Plan de Urbanismo al que ustedes se comprometían en su programa electoral, no se ven adelantos en los desarrollos que pongan suelo industrial en el mercado, porque son momentos difíciles para la instalación de nuevas empresas, pero si no hay suelo sí que será imposible su instalación y saben que desde que comienza la revisión hasta su aprobación definitiva pueden pasar años. Todos los municipios que nos rodean tienen en marcha, o directamente en el mercado, miles de metros cuadrados de suelo productivo listo para cuando la situación económica mejore. ¿Y nosotros? Después de dos años y medio la Alcaldesa nos dice que se están haciendo avances en los Sectores que se paralizaron con el Gobierno Socialista, pero no es suficiente, revisen el Plan de Urbanismo en vez de seguir poniendo parches a la planificación del territorio. Siguen manteniendo viva una Sociedad, Savia, acumulando pérdidas, malvendiendo el patrimonio de todos, encima incapaz de hacerlo por sí misma teniendo que firmar convenios con inmobiliarias, con todos sus proyectos congelados, perdiendo cada año más dinero y que ni siquiera tienen la valentía de disolver y devolver la gestión del suelo al Ayuntamiento, de donde nunca debió salir. Los únicos proyectos que están viendo la luz, o al menos de los que se habla, son proyectos ajenos a ustedes.
Si, este partido al que la Alcaldesa ha calificado una y otra vez como partido bolsillo, muleta y otras lindezas, hizo una oposición dura y seria al Gobierno Socialista. Eso sí, no hacían falta insultos, a los que la Alcaldesa considera juicios de valor, existía el respeto al adversario incluso cuando había temas con planteamientos irreconciliables, ahora, sin embargo, sin temas, la crispación aumenta en cada Pleno. Cuando nos llama Partido de bolsillo, muleta, partido “irrelevante”, tenemos que recordar cuándo, mediante sonrojantes ínfulas de grandeza, llegó a presumir la Alcaldesa aún en la oposición de “magníficas influencias” en el gobierno regional de Madrid, en contraposición a nuestra irrelevancia. Sin embargo, las influencias de las que usted presumía han debido caducar porque el gobierno regional ha continuado con el desprecio habitual hacia Aranjuez, participando por ejemplo activamente levantando el acta de defunción del río Tajo, un Gobierno Regional que le ha puenteado, que le ha ninguneado como no había hecho ningún gobierno antes con el Ayuntamiento de Aranjuez.
No parece haber sido demasiado relevante el Ayuntamiento de Aranjuez a la hora de lograr el ansiado canal olímpico de remo y piragüismo. A principios de año nos caíamos definitivamente del dossier de Madrid 2020. Usted acusaba al anterior alcalde de haberse dejado “madrugar” el proyecto de 2016 por Getafe… ¿Y usted, por quién se lo ha dejado madrugar? Porque el fracaso olímpico de Aranjuez es suyo, por entero, no se quite ese dudoso mérito. Tampoco les deja en buen lugar que hayan sido los últimos en enterarse de que Adif pretendía vallar los Sotos Históricos, y que tuvieran que enterarse por los Concejales del partido irrelevante y de bolsillo que usted considera a acipa.
Al político le debe gustar el contrastar ideas, defender modelos, defender cara a cara sus ideales, pero sin embargo la Alcaldesa ha preferido atacar por la espalda, ha eliminado los medios a la Oposición y en especial a acipa. Presumía esta mañana de haber prácticamente quitado la subvención a los Grupos Políticos, pero eso significa que no podamos desarrollar con normalidad la labor de control al Gobierno, pero tener que recurrir a esas tretas, sólo indica su inseguridad, su falta de talante democrático y su intento de evitar todo control y entender la política de esa manera es peligroso, puede vender que es un ahorro, pero difícilmente creíble cuando el Gobierno tiene 14 liberados, con teléfono móvil a costa de los ciudadanos y dos periodistas para mayor gloria de la Alcaldesa. Cada Teniente Alcalde le cuesta a este Ayuntamiento 5.100 euros al mes y los Concejales Liberados 4.800.
Las faltas de respeto de la Alcaldesa a los miembros de la Oposición no son de extrañar cuando la hemos visto perder los papeles con Asociaciones por defender en lo que creen, cuando no se encuentra cómoda en reuniones donde no ostenta la vara de mando total y absoluto, no es de extrañar que se lleve mal con el Rector de la Complutense en vez de trabajar codo con codo para garantizar el Proyecto Universitario en Aranjuez, no es de extrañar que sus relaciones con el Director de Lever fueran tan inexistentes que cerró la empresa y usted casi es la última en enterarse, a pesar de que en la Comunidad de Madrid ya tramitaban el expediente de cierre, la única buena noticia esta mañana ha sido de que parece que un inversor ha comprado los terrenos de Lever, ahora ¿Cuánto tendremos que esperar a que se pueda crear el mismo número de puestos de trabajo y de la misma calidad que había y que usted junto a la Comunidad de Madrid, dejó escapar?
No ha anunciado más inversiones y eso que lo de anunciar se la da mejor que gestionar. Nos extraña que no haya anunciado esta mañana que pretende que Aranjuez deje de pertenecer a ARACOVE, bueno en realidad no nos extraña y más cuando los motivos son porque aunque usted ostente la presidencia no puede ejercer el ordeno y mando en una Asociación en la que están 21 municipios y Aranjuez debería ejercer su influencia para recuperar la cabecera de comarca, aunque la posibilidad de conseguir fondos europeos sea complicada para Aranjuez, estar en ARACOVE y ostentar la presidencia, es saber estar, es ejercer el liderazgo de forma natural, pero eso claramente, usted no lo sabe hacer. En los momentos complicados es cuando precisamente hace falta liderazgo y cuando se ve la verdadera talla de los gobernantes. Cuando el viento sopla a favor y entra dinero en caja es mucho más sencillo llevar el timón municipal, pero en los momentos complicados es donde se necesita altura de miras. Por desgracia en demasiados lugares estamos viendo como los políticos de escalafón, los meritorios y los que presentan como única credencial estar en el momento justo en el momento adecuado, son incapaces de enderezar el rumbo de sus ciudades. Aquí estamos sufriendo lo mismo. Era bastante obvio que la persona que hizo en su día una oposición destructiva crea que los demás harán lo propio con ella, pero por fortuna no todos somos iguales, aunque usted se empeñe en decir que somos un tripartito, sólo diciendo en voz alta lo que sería su sueño, pero No, desde acipa fuimos el Partido de la Oposición en el Gobierno Socialista, si digo el partido porque usted estaba desaparecida, liberada por el Ayuntamiento de Aranjuez y sin aparecer por él.
Les hemos escuchado hablar mucho de herencias recibidas y deudas, pero les hemos visto hacer poco para pagarla. No, no es cuestión de echar la culpa a la deuda, el Plan de Proveedores del Gobierno central ha conseguido que se vayan a pagar 40 millones de euros con dos años de carencia, es decir que los proveedores cobran pero no les paga este Ayuntamiento que aplaza la deuda con los bancos y las pagaran los siguientes y ni siquiera han ido capaces de incluir a todos los proveedores previstos, pues su falta de trabajo, de información, les ha dejado fuera y ahora esos 8 millones de deuda pendiente, difícilmente se podrán abordar con el presupuesto corriente. La empresa a la que han adjudicado la inspección y recaudación de tributos, va a tanto por ciento, creando inseguridad a los Ciudadanos y más cuando hasta han intentado inspeccionar Impuestos de Construcciones ya liquidados y cobrar multas prescritas. Así cuando ustedes planeaban ingresos de más de 2 millones de euros por parte de esta empresa, prejuzgando que casi todos los Ribereños defraudaban o no pagaban y que los trabajadores municipales no hacían su trabajo, la realidad es que a ustedes se les fue un cero, y han sido 200.000 euros los liquidados y algunas liquidaciones ya se han denunciado en los Juzgados. Si los Proveedores llaman a la puerta del banco para cobrar sus facturas pendientes, si estamos en periodo de carencia de amortización de capital ¿a qué se dedica la Delegación de Hacienda que presentó el presupuesto del 2013 en el verano, una vez transcurrido la mitad de año? Decía la Alcaldesa que han bajado los impuestos, salga a la calle, pregunte, cuando usted dice bajar significa subir porque lo menos que han subido las Tasas es el IPC mientras los salarios permanecen congelados.
¿A que se dedican? Muchas Delegaciones no tienen competencias, su labor debería centrarse en transmitir las necesidades de Aranjuez, los deseos de los Ciudadanos a la Administración competente, sin embargo han cerrado un Colegio, el Miguel Puerta, en contra de padres de alumnos, de ex-alumnos, del profesorado, han cerrado un colegio de 3 a 6 años que suponía una opción diferente, el que sólo fuera de pequeños, el Gobierno sin embargo aplaudió la decisión. Cuando la Comunidad de Madrid subastó nuestro hospital (hospital hecho con dinero de todos, se lo recuerdo) y lo adjudicó a una empresa puertorriqueña, y el personal sanitario y muchos ciudadanos se posicionaron en contra de la privatización del Hospital del Tajo, la Alcaldesa de Aranjuez, en lugar de ponerse al lado, a favor de sus vecinos (como por cierto otros alcaldes del Partido Popular han hecho) llegó a decir que había “menos muertes en la Sanidad privada que en la pública”, barbaridad que ni los más recalcitrantes defensores de la medicina privada son capaces de sostener sin ruborizarse. ¿Sabe usted cuál es el porcentaje de enfermos graves que se tratan en otra forma de gestión? Una vez más sin competencias, como habitualmente, sentando cátedra sin tener ni remota idea de lo que decía porque se limitaba a leer y repetir los escritos tal y como se los mandaban desde Génova.
Aranjuez es una Ciudad cada vez peor comunicada, hemos perdido ya todos los trenes, en el sentido literal y en el metafórico. Perdimos la histórica comunicación con Toledo que usted ha dado siempre por perdida, a Cuenca se ha estado a punto y se ha precarizado el servicio a Levante ¿Qué han hecho para evitarlo? Y si era inevitable porque en su programa, creaban falsas esperanzas comprometiéndose a solicitar al Ministerio de Fomento a mantener servicios directos de transporte ferroviario desde Aranjuez con Valencia, Alicante, Albacete, y Alcázar de San Juan, ni siquiera se han incrementado las frecuencias del transporte público a Madrid.
La rehabilitación de la estación de Aranjuez, presupuestada e iniciada en la anterior legislatura, está paralizada, con las marquesinas históricas hundiéndose, apuntaladas y valladas. Eso sí, con nuevos tornos que han partido el vestíbulo en dos e impiden a los visitantes visitar una estación monumental. ¿Qué gestiones han hecho para que dejemos de ser los paganos de la incompetencia de Renfe y Adif? Mejor dicho, ¿piensan hacer alguna?
Esta mañana la Alcaldesa nos comentaba los campeonatos autonómicos que se celebran en nuestra Ciudad, mire, como siempre, pero la Actividad deportiva de los clubes Ribereños está bajando, prueba de ellos es que casi todos los clubes recibirán este año 2013, menos subvención que el año pasado y siguen pagando el uso de instalaciones, cuando pusieron el grito en el cielo al establecer el Gobierno Socialista esta Tasa, pero ustedes la mantienen, los clubes no pueden permitirse tantos desplazamientos, eso sí en cumplimiento de su programa electoral instauran la Gala del Deporte, en la que han participado la mitad de los Clubes ¿por qué será? Ni siquiera se atreven a mostrar su descontento, no sea que aún pierdan más, porque también con las Asociaciones hay represalias. Sus promesas electorales de abonos, construcción de vestuarios y cubrición de pistas de pádel, reservas telemáticas, instalaciones en el Barrio de la Montaña, mejora de instalaciones y seguridad, escenario de pesca, centro de tecnificación, ampliación de horarios, etc. etc., nada de nada, con un Concejal a dedicación completa para esta Delegación, la piscina cubierta sigue sin arreglarse y continúan con la privatización de las instalaciones de “Las Olivas”. Desde acipa avisamos del riesgo inminente de que cayera el muro del Estadio del Deleite que había empeorado desde cuando el Concejal de Deportes estaba en la Oposición y clamaba por su arreglo, pues se cayó, no, no fue falta de medios, prefirieron arreglar un talud en el Gonzalo Chacón que podría haberse exigido a SEPES su arreglo. Y ahora la piscina del polideportivo pierde agua pero como están en el Gobierno, ahora incluso pueden no darse cuenta…
Iban a crear certámenes nacionales de pintura, guitarra, narrativa, y hacer del Gran Teatro un referente cultural, pues van despacio, muy despacio, con una Concejal Liberada en exclusiva para esta Delegación, porque ostenta también la de Cooperación y ha acabado con los Proyectos, con el Consejo y con todo menos su sueldo. Pues bien, en cultura hay programación, se está logrando que sin costes para el Ayuntamiento, con cesiones del Auditorio a compañías, vaya habiendo actos, no se puede hablar de trabajo de la Concejal que apenas aparece por el despacho ni para encender la luz, pero la gestión del departamento y el ofrecimiento de artistas que buscan locales para representar sus obras, la Asociación de amigos de la Opera, entidades Sociales que organizan eventos para poder conseguir ingresos para la ardua tarea que realizan con pocas ayudas de la Administración, van cubriendo la programación cultural. Y ni siquiera han sido capaces de apoyar las actividades que durante un año han hecho un grupo de gente para celebrar el centenario de Azorín, solo porque no han nombrado a la Alcaldesa Presidenta de Honor.
Y sigue faltando actividad en la Ciudad, la apertura del Gran Teatro se ha dilatado en el tiempo, cuando debiera ser el referente que atrajera visitantes. Y la falta de actividad está erosionando cada día más a los Hosteleros, una gran empresa en Aranjuez a la que ponen trabas continuamente, curiosamente mientras la Alcaldesa nos comentaba todas las ordenanzas propuestas por el Concejal de medioambiente, ninguna mención ha hecho a la de la Concejal de consumo, será porque no está funcionando. Tardan en concederles las licencias de terrazas pero mientras no la tienen les multan, no son capaces de autorizar actividades novedosas y el fomento del Asociacionismo ha quedado más bien en su desaparición. Sí, vienen turistas, los que siempre vendrán porque somos un Real Sitio, no porque ustedes lo están poniendo en valor. Ni siquiera el ubicar las fiestas en la Mariblanca ha sido con el ánimo de dar más actividad a los hosteleros y comercio local ya que son de fuera los kioscos y mercadillos que se han ubicado. Nada que revitalice el comercio en unos momentos en los que la falta de consumo va cerrando comercio tras comercio, ya no es que no se pongan trabajen codo con codo con propietarios de locales para crear una bolsa municipal de locales comerciales disponibles y fomentar su promoción para que puedan incorporarse al tejido productivo de la ciudad, como prometían en programa, sino que a actividades comerciales que están pasando apuros como el Mercado de Abastos, no sólo no son capaces de poner soluciones que son factibles, sino pegas y poniendo en riesgo la concesión que lleva desde el año 1996 y ha conseguido modernizar un Mercado, rehabilitando su edificio y su fórmula de gestión, pero es momento de dar un nuevo impulso con rapidez, y usted lo va dilatando en el tiempo. El canon no puede estar por encima de los precios de mercado, es ilegal, la subida inoportuna de los valores catastrales en una época de locura constructiva que nos ha llevado a esta crisis, no es insalvable, Vds. están para dar soluciones, no para poner obstáculos a la iniciativa empresarial.
¿Para quién gobiernan? Están en contra de los trabajadores Municipales, pero es que tampoco ayudan a los empresarios, al menos a los medianos, pequeños y autónomos en general. ¿No se dan cuenta de que no están dejando títere con cabeza? ¿No se dan cuenta de que su inoperancia está afectando al conjunto de la sociedad ribereña? ¿Para quién gobiernan, me pregunto una vez más?
No convocan Consejos de participación, no escuchan a los vecinos por mucho programa de “Cuéntale a la Alcaldesa”, los vecinos no se sienten atendidos, ni comprendidos. Que no, que no, que las relaciones con los Ciudadanos son más fáciles que hacer programas pomposos, es vivir la calle, observar los problemas, escuchar a la gente que nos para, pero cuando se está encerrado en los despachos, por mucho que esta mañana lo negara la Alcaldesa y las relaciones se basan en la cita previa con cuestionario de temas a tratar, cuando se trata con prepotencia y salen descontentos ya no porque no resuelvan sus problemas sino por el trato recibido y tenemos una Alcaldesa que presume de su cercanía a los Ciudadanos, algo está fallando, está fallando que ni siquiera conoce la palabra relacionarse y se aleja más y más de aquellos a los que debe representar.
Como les decía antes, acipa hizo una dura labor de oposición en las anteriores Legislaturas, más dura que ahora porque tomaban decisiones que no compartíamos sobre el futuro de Aranjuez, ahora como poco deciden, poco podemos decir y aun así seguimos con nuestra labor de información, presentamos Propuestas que intentan resolver los problemas de Aranjuez, aunque ustedes nos han aprobado nada más que una veintena y procuran poner en entredicho nuestra labor de Oposición. Eso, claro, cuando no se dedican a insultar y a descalificar las propuestas, ignorando que muchas son de los ciudadanos que nos las hacen llegar, esos mismos ciudadanos que nos pagan el sueldo. Ribereños que seguramente no se tomen demasiado bien que califiquen sus problemas como “tontería”, “ocurrencias” o que han sido ideadas en la “barra de un bar”
Miren, entendemos que la situación no es fácil, pero no la hagan más difícil, estamos seguros de que hay Concejales que pueden dar mucho más de sí y sobre todo que pueden destensar la vida política, estamos dispuestos a implicarnos, como lo hemos estado siempre, sin servilismos pero con responsabilidad.
La Alcaldesa repite una y otra vez que tuvimos un fracaso electoral porque no conseguí ser Alcaldesa. Por favor, no sea tan primaria, porque como le decía antes no somos iguales. Puede que su único objetivo fuera ser Alcaldesa de Aranjuez, a toda costa, aunque para ello tuviera que poner la ciudad boca abajo. Para mí, estar en política es trabajar por Aranjuez desde donde decidan los Ciudadanos. Es bastante obvio que al fundar un partido independiente en 2003, las posibilidades de ser Alcaldesa eran escasas y más con nuestro firme compromiso de dejar gobernar a la lista más votada, sin pactos de Gobierno; Compromiso que seguimos revalidando porque creemos que quien elige a un Gobierno son los Ciudadanos. Si mi objetivo hubiera sido ser Alcaldesa me hubiera mantenido en su partido que fue el mío, cuando usted ni siquiera lo votaba, pero creo que la política no es mantenerse aun tapándose la nariz, o los ojos, creo que se debe hacer política, mirándose de frente al espejo, que nunca se puede perder la ética y que sólo con eficacia y eficiencia se puede hacer política, sin odios, sin ánimos de venganza. Creo en la política local, en la política de todos los días, en la que se tocan las cosas con las manos, en la que los problemas te los encuentras en la vida diaria y te miran a los ojos, creo en la política local, demandando a otras Administraciones inversiones y el pago de deudas pendientes con los Ribereños, creo en la política cuyo objetivo debe ser mejorar la calidad de vida, atraer inversionistas y proyectos, como cuando propusimos instar a Adif para construir la Plataforma Logística, en la anterior Legislatura y de la que la Alcaldesa esta mañana se vanagloriaba, ocultando que se encontró la decisión tomada y el trabajo medio hecho.
Usted, Sra. Alcaldesa, se ve que siempre ha tenido otras miras, su objetivo era la Alcaldía y llegó, ahora se codea con Diputados y les organiza visitas a Palacio, esperando ser parte de ellos en las próximas elecciones, sí, claro que se presentará de candidata en Aranjuez, no ha dejado a nadie que la haga sombra, pero si pierden las elecciones usted no se quedará donde la hayan puesto los Ciudadanos, haciendo Oposición. Somos muy diferentes, usted es capaz de ser obediente a otras instancias, usted es capaz de mirar a otro lado. A mí me gusta la política, pero no por el poder en sí mismo, sino por el poder de hacer cosas, sin miedos, porque la política no es lo único que tengo….
Por más que esta mañana, haya puesto la posición de este Pleno en contra del Plan de Cuenca del Tajo, como ejemplo de su defensa de los intereses de Aranjuez, usted sabe que no, no ha sido capaz de posicionarse al frente de decisiones que nos dañan, con la condena del Río Tajo a su paso por Aranjuez, por parte de la Comunidad de Madrid y del Gobierno Nacional. Solo ha sido capaz de transigir y aceptar una propuesta, pero de una forma poco convincente, solo ha sido capaz de seguir las iniciativas de la Oposición y porque su Concejal de Medioambiente le ha llevado a ello, pero ni una reunión ha solicitado para que no se firmara el Memorándum que garantiza el trasvase en el futuro, mientras el Rio Tajo a su paso por Aranjuez se sigue muriendo, vertidos, poco caudal, falta de limpieza y si no hubiera sido por Asociaciones, vecinos y la Oposición, usted ni siquiera se hubiera pronunciado en el Plan de Cuenca, aunque las alegaciones de poco han servido cuando firman un memorándum colado de rondón de una ley de evaluación ambiental saltándose el procedimiento administrativo. Hace unos días el presidente regional Ignacio González, el número 25 de la lista que usted encabezaba, salía posando sonriente en una foto con varios presidentes autonómicos y el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, presentando en sociedad el memorándum que perpetua el expolio al Tajo. ¿Le ha llamado, pidiéndole explicaciones? O mejor dicho ¿Le ha llamado él a usted para informarle de lo que iba a hacer?
Y si no ha tenido la iniciativa de luchar por nuestro Río Tajo, ¿Qué podemos esperar que hayan hecho por las Huertas de Aranjuez? Si, esas que forman parte del ámbito del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, esas que crearían empleo poniendo en valor nuestros productos que tienen calidad y se merecen un agua que no les contamine. Usted esta mañana al menos ha tenido la decencia de no mencionar la agricultura, ya que nada están haciendo.
Hacer un debate del Municipio, contar que están haciendo por Aranjuez, no es relatar la labor diaria de su equipo de Gobierno, entrar en detalles para llenar tiempos y parecer que hacen muchas cosas, los Concejales no deben ser capataces porque no cobran como tal, son políticos, aunque a alguno les pese, si la política sólo es la labor del día a día, contratemos una gestoría, será más barata que ustedes, llevan dos años y medio, estaría bueno y que no hubieran hecho algo.
No tienen modelo alguno de ciudad. No lo tenían en la oposición y no lo tienen en el gobierno. Su modelo es el que le imponen desde fuera, bien a golpe de proyectos externos inconexos entre sí, o bien a base de vetos. La Alcaldesa no nos ha dicho a donde quiere que llegue Aranjuez, que proyectos dejarán de ser promesas y serán realidades generando empleo, que problemas seguimos teniendo, sin echar balones fuera, sino dando soluciones. Aunque estén haciendo un esfuerzo en que las calles estén más limpias, algunas zonas ajardinadas más cuidadas, se sigue sin recepcionar el Barrio de la Montaña, asumiendo todos los deberes para quien paga impuestos en Aranjuez, seguimos esperando la glorieta norte y los accesos exteriores porque son incapaces de exigir a la administración regional que la ejecute aún sin esperar a la resolución de los avales. La misma Comunidad de Madrid que nos racanea infraestructuras como la glorieta norte, fue la que gastó la friolera de 85 millones de euros en accesos ferroviarios al deficitario Parque Warner. Accesos que ahora encima deben desmantelar porque están abandonados. En el Barrio de la Montaña, la Comunidad de Madrid se llevó plusvalías multimillonarias y siguen sin reinvertirlas, con su beneplácito, claro. El cumplimiento de la Sentencia del Barrio de las Aves se dilata en el tiempo. Los Ciudadanos siguen esperando el Palacio de Justicia, la Residencia de Olivas, las inversiones del prisma 2008-2011 (parece que debemos hacerles la ola porque siete años después van a ejecutar el mismo proyecto de acceso norte que se había planificado en la anterior legislatura), el proyecto de rehabilitación del Hospital de San Carlos, ese que ustedes tuvieron tanta prisa en declarar BIC provocando que se perdiera la subvención para el arreglo de cubiertas y cuyo expediente han dejado después languidecer, las inversiones en barrios, inversiones en pavimentos y aceras que nunca llegan.
Han creado la oficina del emprendedor por mandato de su partido pero no tiene los medios suficientes para servir de algo, no son pocos los que después de pasar por esa oficina recurren a nosotros, porque sigue siendo un galimatías la relación con la Administración. A ver si desarrollan el programa emprende en tres, este programa que se aprobó en Pleno a Propuesta de acipa y se compromete a tiempos de respuesta y a centralizar todos los permisos de diferentes Administraciones. Pero el gran problema no es crear un negocio, el gran problema es la falta de consumo y si no lo cree, de una vuelta por los comercios locales, estamos en vísperas de Navidad y están vacíos.
Los vecinos se quejan menos, porque tienen otros problemas más importantes, por eso se espera bastante más de ustedes de lo que están dando, Aranjuez necesita actividad, necesita la ilusión de que en un futuro no muy lejano pueda haber más empleo y por tanto menos familias estén pasándolo tan mal. Los Servicios Sociales no llegan, no es cuestión de que la caridad sea la solución, la gente no quiere limosnas, quiere poder crecer como persona, como profesional, como trabajador en esta Ciudad, quiere poder tener los medios para poder resolverse sus problemas. Sólo trabajando codo con codo, de igual a igual, con Ciudadanos, empresarios, otras Administraciones, se pueden priorizar objetivos y sobre todo cuajar realidades. Por eso esperamos que dejen de utilizar la prepotencia con los Ciudadanos, apoyen seriamente a los empresarios y no sean serviles con otras Administraciones.
Sí, ya sabemos que muchas soluciones no están en su mano, pero lo triste es que no la oímos demandarlas. Ni siquiera esta mañana ha mencionado al Hospital del Tajo, una prueba evidente de que usted mira a otro lado cuando se le piden posiciones en defensa de Aranjuez, de sus Ciudadanos y de sus servicios
Necesitamos que el Ayuntamiento sea una Administración seria, con procedimientos, con el esfuerzo de todos los trabajadores para conseguir objetivos en vez de miedos a sus represalias, necesitamos un Plan de Urbanismo que priorice la creación de empleo y que se agilicen los desarrollos previstos que califican suelo industrial, necesitamos apoyo real a los empresarios que siguen perdiendo el tiempo en permisos porque la última palabra es de ustedes, y ustedes tardan en definirse, necesitamos que se demanden las competencias municipales como Administración más cercana y los instrumentos financieros para ejercerlas, necesitamos que los Ciudadanos se sientan cerca de los políticos, devolverles la confianza, necesitamos solidaridad y no caridad, necesitamos que Aranjuez sea reconocida como Cabecera de comarca, con las inversiones que eso significa en comunicaciones y servicios. Necesitamos trabajar por esta Ciudad, entendiendo la política como servicio y no como un empleo. Necesitamos que ustedes cambien y eso podrá conseguir que cambie todo.

 
 
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
   
DEBATE ESTADO DEL MUNICIPIO AÑO 2013
DEBATE ESTADO DEL CORTIJO DE SAN ISIDRO AÑO 2013
AÑO 2012
AÑO 2008
AÑO 2006
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com