INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
18.02.2013 DEBATE ESTADO DEL CORTIJO DE SAN ISIDRO AÑO 2013
DISCURSO PILAR QUINTANA EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR
 
  
      
 
 


DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO

14 de febrero de 2013

Buenas tardes, Alcaldesas, miembros de la corporación, junta vecinal, asistentes y oyentes. Agradecer al empresario que nos deja estas bodegas para celebrar este Pleno, aunque no nos parezca el sitio institucional donde debiera celebrarse este Pleno.

Por fin después de 5 años se celebra este Pleno, cuya convocatoria está obligada por el Reglamento Municipal el último trimestre del año y así se lo hicimos llegar a la Alcaldesa de Aranjuez el pasado 3 de diciembre, viendo que acaba el año y no convocaba, incumpliendo el Reglamento y su programa electoral ya que decía: “Convocaremos anualmente un Pleno Extraordinario del Real Cortijo de San Isidro y haremos de él un verdadero foro de participación ciudadana, a tal fin habilitaremos un turno de palabra para todos aquellos vecinos que quieran intervenir.” Ahora nos acaba de decir la Alcaldesa que dará un turno a los vecinos, cuando no lo dijo en Junta de Portavoces, no viene en el orden del día, será porque ha visto que no hay vecinos y quiere cumplir al menos ese punto del Programa.

Desde acipa, no sólo hemos pedido durante estos años este Pleno, sino que somos el único Partido que continuamente ha trabajado por este Entidad. Desde el 2004 venimos insistiendo en la necesidad de un convenio de colaboración donde se determinen claramente las competencias, el dinero que debe transferir el Ayuntamiento de Aranjuez para atender las necesidades de los Cortijeros, que marquen los derechos y obligaciones de ambos Ayuntamientos. Es necesario que se arbitren las fórmulas para que la Alcaldesa del Cortijo opine de los temas que se traten en el Ayuntamiento de Aranjuez y que sean de interés para esta entidad. Ahora las Alcaldesas han dicho que no es necesario, porque se llevan muy bien, estamos hablando de Administraciones que se rigen por lo que se estipula y no por amistades. Lo sentimos porque habiendo sido acipa el Partido más votado por los Ciudadanos del Cortijo para gobernar esta Entidad, estaba claro que sería nuestra primera lucha, desgraciadamente no ha sido así, porque acipa no gobierna el Cortijo y se ha incumplido nuestro programa electoral, por lo que debo pedir disculpas a los Cortijeros, por no haber sabido elegir, desde acipa a su represente, esperábamos que luchara por el Cortijo, pero no ha sido así.
Y aunque la Alcaldesa no dijo nada del Cortijo cuando estaba en la Oposición, si le debió parecer bueno lo que venía reclamando acipa y en su programa el Partido Popular decía “Promoveremos la firma de un Convenio con el Real Cortijo de San Isidro para poner fin a la brecha institucional abierta entre Ayuntamiento y Entidad Local Menor. En este proceso será oportuno contar con la Comunidad Autónoma de Madrid.”

Claramente ni el Ayuntamiento de Aranjuez ni la Comunidad de Madrid han hecho nada por clarificar las competencias, deberes y derechos de ambas Administraciones, pero el Estado sí que ha decido hacerlo… ¿¿cómo?? Cargándose las Entidades Locales, ya que entre las medidas tomadas en el pasado Consejo de Ministros del día 13 de julio figuraba “Asimismo se disuelven las 3.725 entidades locales menores existentes, entre las que están las pedanías o las parroquias, que pasan a ser absorbidas por los Ayuntamientos de los que dependan.”

No hemos oído a la Alcaldesa de Aranjuez pronunciarse sobre esta medida, no la hemos oído defender que el Cortijo tiene Patrimonio propio, que su gestión no cuesta al Ayuntamiento de Aranjuez y digo no cuesta porque en el año 2011 se transfirió al Cortijo 39.000 (45.000), en el año 2012, 47.500 euros, (56.100) cuando es la Entidad Local la que se ocupa de la limpieza de sus calles y del mantenimiento de sus zonas verdes, difícilmente si no tuviera bienes propios podría mantenerse, sin embargo todos sus vecinos pagan los impuestos en Aranjuez, así que el Ayuntamiento de Aranjuez gana dinero con el Real Cortijo de San Isidro.

Los Cortijeros tienen menos servicios y peores, si hablamos de transporte, seguimos sin una sola línea de autobuses urbanos que venga al Cortijo, son los autobuses que vienen de otros pueblos los que pasan por esta Entidad, cada hora o más… y si quieren ir al hospital seguramente llegarían antes andando, dado que cogiendo el autobús que viene de Villarejo pasaran por Aranjuez para terminar en el Hospital del Tajo. Y lo malo es que la Alcaldesa de Aranjuez cree que los Cortijeros no necesitan más, dado que en su programa electoral se comprometía así: “Dotaremos a los vecinos del Real Cortijo de San Isidro de un servicio de transporte público que cubra sus necesidades.” Y nada ha hecho por mejorar lo que ya tenían ¿de verdad piensa que están cubiertas sus necesidades?

Los Cortijeros están más cerca, geográficamente, del Hospital del Tajo, pero están más lejos, porque la distancia se mide en tiempo y gestiones para que al menos haya un ATS para que no se tengan que desplazar a Aranjuez continuamente, dada que la media de edad es elevada, no se han hecho, sentimos que una vez más no se esté cumpliendo el programa de acipa.

Y si es difícil salir o entrar del Cortijo en autobús, hacerlo en coche no es mucho mejor, la calle Rosales y la calle de la Princesa son todo un bache, cuando debieran ser calles cuidadas de acceso a este enclave, ¡¡¡que se merece mucho más!!!

Una Ciudad, un pueblo, una Entidad Local Menor, necesita mantenerse pero además necesita mejorar, sin embargo ni una sola inversión se está llevando a cabo, pero lo peor es que ni siquiera está contemplada en el futuro, a pesar de que la Alcaldesa de Aranjuez decía en su programa “Pondremos en marcha un instrumento de participación ciudadana para la redacción del Plan de Inversiones en el Real Cortijo de San Isidro (Renovación parque infantil, alumbrado público, aceras, pavimentación, mobiliario urbano, red de saneamiento…). Ampliaremos y mejoraremos las instalaciones deportivas.” La Alcaldesa de Aranjuez, sí, nos ha dicho que ha cambiado el colector de la calle Rosales y justo en estas dos semanas antes del Pleno se ha visto a jardineros, será que tendrá que haber Plenos del Cortijo para que el Gobierno de Aranjuez se pase por aquí.

Eso sí, una vez más la Deuda Municipal es la excusa para no hacer nada, aunque se siga gastando en otras cosas. Una vez más nos ha contado la mala situación de las arcas municipales, ¿acaso la Alcaldesa no sabía que la situación era mala al redactar el programa electoral?

Desde acipa no hemos querido nunca la independencia del Cortijo, desde la sensatez hemos defendido siempre que el Cortijo es parte de Aranjuez, pero eso no significa que no se sea exigente con el Ayuntamiento de Aranjuez, porque representar a los Ciudadanos, es ser su voz y demandar servicios, inversiones, presencia policial, mejor cobertura de internet, mejora en los parques, cuidado del arbolado, que como parte importante de Aranjuez y de su Paisaje, se trabaje por su entorno y hablar de entorno aquí, es hablar de huertas ¿qué se ha hecho por la agricultura? Una actividad capaz de generar empleo, capaz de ser un atractivo turístico, esencial dentro del nombramiento de Aranjuez como Paisaje de la Humanidad, pero al Cortijo se le dejó fuera, y nada se ha hecho para remediarlo, a pesar de las promesas de la Alcaldesa de Aranjuez que en su programa electoral decía “Estudiaremos y, en su caso, solicitaremos, con el consenso de los vecinos, que el ámbito que afecta a la actual declaración de Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad se amplíe, de modo que incluya al Real Cortijo de San Isidro.” También nos ha dicho la Alcaldesa que está cumpliendo su programa, porque va a incluir al Cortijo en el Plan de Gestión del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y lo dice ahora, comunicándoselo a la Alcaldesa Pedánea que ni siquiera lo sabía, otro incumplimiento, y ya no hablo sólo por no trabajar por incluir al Cortijo como parte esencial de nuestra historia sino porque el consenso, la participación brillan por su ausencia. Se le ha olvidado decirnos con quien ha contado, porque no han hecho una sola reunión con vecinos, no han contado con nadie, y prueba de ellos es la asistencia a este Pleno, apenas vecinos, porque no se está contando con ellos.

Nos han contado las Alcaldesas lo bien que se llevan, fíjense, que esto lo escribí ayer antes de oírlas y no me he equivocado pero lo importante es ¿y con los vecinos como se llevan? ¿Qué foro de participación se ha buscado? Son necesarias las buenas relaciones entre Administraciones pero siempre desde la exigencia porque ser exigente es trabajar por el bien de los Ciudadanos y hacerles partícipes de lo que se exige a otras Administraciones, porque no estamos en una Democracia Ilustrada en el que se hace todo por el pueblo pero sin contar con ellos. Me temo que los Cortijeros que están hoy aquí, nada saben de las relaciones que se mantienen con el Ayuntamiento de Aranjuez, ni las gestiones que se hacen, desgraciadamente para los Cortijeros todo sigue igual y desde acipa seguimos pensando que el Cortijo, se merece más, que puede y debe mejorar.

La línea de acipa sigue siendo la que comenzamos en el 2003, luchando por Aranjuez, luchando por el Cortijo, conseguimos que se iluminara la calle San Isidro, luchamos porque hubiera transparencia en la gestión y respeto a la Legalidad. Esta Entidad llamada Real Cortijo de San Isidro, no puede funcionar como un Cortijo: Las cuentas deben presentarse anualmente al Tribunal de Cuentas, los contratos deben actualizarse y se debe sacar rentabilidad al Patrimonio Local siempre desde la concurrencia y la mayor transparencia. Nos hubiera gustado gestionar esta Entidad, tal y como querían sus vecinos, haber modernizado esta Administración y que realmente fuera útil a sus vecinos pudiendo atender sus demandas y ahorrar viajes a Aranjuez. Nos hubiera gustado decidir entre TODOS, que futuro queremos para el Cortijo, nos hubiera gustado generar actividades que la impulsaran hacia un crecimiento económico y aumentara la oferta de establecimientos, organizando rutas medioambientales, el uso de la agricultura tradicional como atractivo turístico, objetivos ligados a esta entidad. No es posible entender que este enclave que debiera ser un reclamo turístico por si mismo, ni siquiera se use como un elemento que complemente la oferta turística de Aranjuez. Nada se ha hecho por dinamizar el Cortijo. Así que seguimos igual, sin transporte escolar, con un frontón como toda instalación deportiva, sin actividad cultural, sin actuar como Administración cercana a los Ciudadanos que aporta soluciones, que agiliza trámites, que sirve a sus vecinos.

Queda todo por hacer y lo que es urgente, y no cuesta dinero es que la Alcaldesa de Aranjuez, se posicione, queremos escuchar su compromiso de que va a trabajar para que el Cortijo siga siendo una Entidad Local Menor, con sus derechos y deberes, queremos oír que no acatará la decisión de sus “mayores” y que defenderá que el Cortijo no es una carga para Aranjuez, sino que incluso podríamos decir que Aranjuez es una losa para el Cortijo.

Desde acipa seguiremos trabajando por Aranjuez y por el Cortijo como parte esencial de nuestra Ciudad. Seguimos defendiendo que es más que un Barrio, pero sin embargo se le sigue prestando menos atención que a cualquier barrio y eso ya es decir teniendo en cuenta el abandono que reina en Aranjuez.

 
 
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
   
DEBATE ESTADO DEL CORTIJO DE SAN ISIDRO AÑO 2013
DEBATE ESTADO DEL MUNICIPIO AÑO 2013
AÑO 2012
AÑO 2008
AÑO 2006
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com