INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
26/03/2015 PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO DE MARZO
APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA POR LA QUE LOS CIUDADANOS DE ARANJUEZ PODRÁN BENEFICIARSE DE UN PLAN ESTATAL DE FOMENTO PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y REGENERACIÓN URBANA.
 
  
      
 
 
Lamentamos que el Gobierno siga empeñado en no recepcionar el barrio de la Montaña y sin embargo si esté realizando actuaciones en él, como si fuera porque quiere y no por obligación, seguiremos pidiendo que los vecinos del barrio tengan garantías legales al igual que el resto de ribereños.

Una vez más queda de manifiesto el servilismo con la Comunidad de Madrid ante la negativa del Gobierno para dar explicaciones con respecto al cierre de aulas en infantil en cuatro colegios de nuestra localidad.


PLAN ESTATAL DEL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y REGENERACIÓN URBANA.
En Aranjuez existen muchas viviendas antiguas que necesitan rehabilitación como una mejora de la accesibilidad a fincas antiguas (instalación de ascensores, etc…) pero lamentablemente los vecinos de Aranjuez, como el resto de vecinos de la Comunidad de Madrid, no tienen acceso a los instrumentos que pone el Estado en manos de las Comunidades Autónomas en materia de rehabilitación de vivienda. Así, la Comunidad de Madrid es la única región española que ha renunciado a las ayudas estatales de fomento de accesibilidad y rehabilitación (Real Decreto 233/2013 de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento de la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016). Un programa que contempla inversiones de más de 2.500 millones de euros (casi un tercio aportado por gobiernos regionales) en el periodo antes descrito, entre las que se encuentra (entre otras) la rehabilitación de hogares de más de 34 años de antigüedad. Pese a que la Comunidad de Madrid ya tiene sus propios planes en marcha, desde acipa no entendemos por qué no se aprovechan ayudas y programas de carácter estatal para llegar a todos aquellos vecinos de la Comunidad de Madrid que las demandan. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa afirma que “Nos alegra enormemente que todos los Grupos hayamos aprobado el Instar a la Comunidad de Madrid para que firme este Plan y los Ribereños puedan optar a estas ayudas que están en marcha desde 2013 y que servirán para viviendas de más de 35 años.”

RECEPCIÓN DEL BARRIO DE LA MONTAÑA.
El barrio de la Montaña no solo padece aún problemas derivados de una deficiente ejecución de obras, sino además de aquellas instalaciones comprometidas cuando se comercializaron las viviendas del desarrollo y posteriormente no ejecutadas. Fadesa no cumplió con sus compromisos y en julio de 2008 presentó la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Posteriormente, el equipo de gobierno socialista, tras un año desde la entrada de Fadesa en concurso de acreedores y reiteradas peticiones de acipa para que se ejecutaran los 12,5 millones de euros en avales (pues siempre tuvimos claro que Fadesa ni cumplía ni cumpliría nunca con sus compromisos) ejecutaba 11 de los 13 avales, por valor de 12 millones de euros, que aún no se han gastado en el Barrio en su totalidad. A principios de marzo hemos conocido la noticia de que la liquidación final de Fadesa, dejando atrapados más de 1750 millones de euros de dinero público (de muy dudoso cobro) correspondientes a todas las administraciones, incluyendo municipios y a entidades financieras como la Sareb y Bankia. “Pero el Gobierno no se presentó ni siquiera al concurso de acreedores por lo que se despejan las dudas acerca de la capacidad actual y futura de Fadesa para resolver o acometer problemas o deudas pendientes con Aranjuez, aunque la Alcaldesa dijera en el Pleno de hoy que luchará con uñas y dientes para recuperar los 4 millones que aún deben, al no habernos presentado al concurso de acreedores hemos perdido toda la posibilidad.” Es inaplazable la recepción del barrio para normalizar definitivamente su situación y se inicien a la mayor brevedad posible los trámites para que se pueda llevar a cabo. Lamentamos que, tanto el Gobierno como el Partido Socialista, piensen que recepcionando el barrio los vecinos de la Montaña no vayan a notar absolutamente ninguna mejoría. En esta ocasión el Gobierno aprovechó para indicarnos que el Barrio de la Montaña está perfectamente cuidado y enumeró todas esas grandes gestiones que ha llevado a cabo durante la legislatura, arreglo de rotondas, parques infantiles, aceras, limpieza de alcorques… El problema es que el Gobierno lo llama voluntad política, cuando debe ser una obligación legal, pero mientras no recepcionen el Barrio, los vecinos dependerán del querer hacer de cada Gobierno. Estos motivos esgrimidos por el Gobierno vienen a darnos la razón, puesto que ahora mismo no existe ninguna garantía para los vecinos de seguir recibiendo esas mejoras, a no ser que se recepcione el barrio. acipa tiene claro que llevará a cabo todos los trámites para recepcionar el Barrio si tiene la confianza de lso Ribereñso para Gobernar.

REUNION DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL Y LA COMISION PERMANENTE.
Desde hace unas semanas ha saltado la noticia en los medios de comunicación que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tiene la intención de cerrar cuatro unidades de Educación Infantil para el próximo curso, afectando a los colegios San Fernando, San José de Calasanz, San Isidro y Vicente Aleixandre.
Esta medida se ha producido antes de abrir el plazo de solicitud de plaza en los distintos colegios, y creemos que puede comprometer el futuro de los centros en los que se suprimen las aulas. Además, este cierre de unidades afectar a los hermanos del alumnado que ya está matriculado, impidiendo la agrupación de estos es un mismo colegio. Desde acipa no podemos entender estas actuaciones por parte de la comunidad de Madrid y el servilismo de nuestro gobierno al respecto. Desde acipa siempre hemos defendido que sean los padres quienes matriculen a sus hijos en cualquier centro educativo, ya sea público o concertado, pero no estamos de acuerdo en que se perviertan las reglas del juego.
Desde acipa creemos necesario y recomendable que se reuniese el Consejo Escolar Municipal y la Comisión Permanente para hablar, debatir, escuchar las distintas opiniones y sobre todo aunar esfuerzos en conseguir que no se cierren aulas antes de que se cierre el periodo de matriculación. Desde acipa creemos que no se puede dar por sentado una cosa sin que se produzca y también pensamos que la Comunidad de Madrid antes que cerrar aulas, debería bajar el ratio para que haya menos alumnos por aula. Es lamentable que el gobierno tenga la desfachatez de indicar que mentimos en nuestra propuesta y que desde el año 2010 no hemos pedido que se reúna el Consejo Escolar, llegan incluso a alegar que todavía no se ha cerrado ningún aula… es increíble la capacidad que tiene el gobierno para disfrazar la realidad. Es una pena que estemos hablando de un Gobierno que tanto se jacta de la transparencia y participación… ha quedado claro y patente que no les interesa lo más mínimo dar explicaciones a padres, ampas y centros educativos. No podemos entender tanto miedo a explicar su postura.

TURNO DE URGENCIA.

Desde acipa presentamos una propuesta por urgencia para nombrar a D. Mariano de la Banda como Hijo Predilecto del Real Sitio y Villa de Aranjuez. El Gobierno no recogió la urgencia alegando que para poder realizar el nombramiento primero hay que aprobar el expediente al respecto. Nos alegramos de que el Gobierno ya haya dado órdenes para iniciar el expediente al ver nuestra propuesta, se ve que sí es urgente como nosotros decíamos, sólo que no quieren que se inicie a Propuesta de la Oposición. Esperamos que en el próximo Pleno se le rinda el homenaje oportuno a este célebre personaje de nuestra localidad recientemente fallecido.

RUEGOS

El primero de los ruegos que hemos presentado es para pedirle al Gobierno que se subsanen las deficiencias existentes con respecto a los horarios de los servicios municipales que aparecen en la página web oficial del Ayuntamiento. En la página web municipal existe una sección denominada “Horario de los Servicios Municipales”, si pinchamos en ella nos aparece en primer lugar la información sobre el polideportivo municipal, concretamente anunciando las fechas de apertura y cierre de la piscina municipal, pero el problema reside en que podemos leer que las piscina cubierta está abierta de lunes a viernes, de 10:15 a 17:00 y de 20:00 a 21:45 y los sábados de 16:00 a 20:00 horas, cerrando los domingos. Además se puntualiza que los meses de junio y julio la piscina cubierta no estará abierta. Un claro error a todas luces. El Gobierno aceptó el ruego y ya ha indicado que lo ha solucionado.

El segundo de los ruegos realizado es para pedir al Gobierno que haga cumplir la Ordenanza de Medio Ambiente, dentro de su punto VIII, denominado ordenanza reguladora de la venta en la vía pública y espacios abiertos, podemos leer lo siguiente:
Los autorizados, al final de cada jornada comercial, deberán dejar limpios de residuos y desperdicios sus respectivos sitios, utilizando los contenedores dispuestos al efecto, y en caso de no ser suficientes colocarán los restos en bolsas debidamente cerradas junto a los contenedores o la esquina más cercana.
Lo cierto es que cuando finaliza el mercadillo podemos contemplar que prácticamente ninguno de los puestos instalados cumple con la Ordenanza, puesto que podemos encontrarnos restos, desperdicios, fruta, cajas, plásticos y demás esparcidos por todas las calles en las que ha estado instalado. El Gobierno indicó que ya se está haciendo hincapié sobre el problema, aún así recogió el ruego por lo que esperamos mejore la limpieza en el mercadillo.

PREGUNTAS

La primera de las preguntas realizada es para conocer en qué estado se encuentra el centro municipal de empresas que se aprobó por unanimidad tras propuesta de acipa el pasado mes de febrero de 2014. El Gobierno indicó que el centro de empresas era uno de los puntos que llevaban en su programa, y que estaban en conversaciones muy avanzadas con empresas privadas para dotar a los futuros nuevos empresarios que se puedan instalar en un pequeño vivero de empresas a un precio razonable.
Desde acipa creemos que es momento de sentar las bases de la recuperación de nuestro tejido industrial y empresarial, muy maltratado durante todos estos años y para ello es necesario dar asesoramiento integral y apoyar decididamente a todos aquellos que quieren desarrollar un negocio con una herramienta que ha dado excelentes resultados en todos los lugares donde se ha implantado. Respondieron que han mantenido reuniones con Apyme y que no van a construir ningún centro de empresas, que no tienen 3 millones de euros para hacerlo. Indicaron que en caso de hacerlo será en un edificio ya construido y edificado y que siguen estudiando las posibilidades para llevarlo a cabo, finalizará la legislatura y el centro de empresas irá al 20% del programa que según ellos les queda por cumplir. Así que ya conocemos cual será uno de los anuncios de última hora, pero las prisas y el querer utilizar el factor sorpresa en temas tan serios, no es de recibo para una población con una Tasa de Paro tan elevada

La segunda de las preguntas de la que queremos obtener respuesta es sobre el estado de instalación de una pista polideportiva en el Pau de la Montaña. El pasado mes de mayo desde acipa presentamos una propuesta para que se procediese a la instalación de una pista polideportiva en el Pau de la Montaña. Concretamente en la parcela 512, situada entre el colegio Litterator y la superficie comercial. El Gobierno votó en contra de dicha iniciativa porque alegaron que habían mantenido reuniones con vecinos y ellos apostaban por una parcela mucho mayor, la 519, enfrente del Casino y de la Finca la Montaña. El Concejal de Deportes indicó que tenía bastante adelantado el trabajo sobre dicha parcela, pero desde acipa estamos comprobando cómo pasan los meses y nada se sabe al respecto de la llegada de una pista polideportiva en la Montaña. Ha pasado el tiempo y no tenemos noticia de la instalación de dicha parcela. El Gobierno indicó que la empresa ya ha hecho el proyecto y van a construir un campo de tierra en la parcela 519 con unas medidas de 90x60 metros, en la que habrá además dos campos de futbol 7 y unos postes con redes para evitar que salgan los balones. El Concejal indicó que esas eran las pretensiones de los vecinos y de la Asociación del Barrio. Posteriormente se podrá instalar césped artificial en dicho campo, cuando haya más dinero. Nos quedamos con la duda de conocer cuándo y cómo han procedido a realizar dichas adjudicaciones a las empresas, a los proyectos y a los estudios, puesto que en las juntas de gobierno no hemos tenido constancia.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com