INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
17/10/2019 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO OCTUBRE 2019
APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA ENCAMINADA AL FOMENTO Y AHORRO ENERGÉTICO EN LOS CENTROS ESCOLARES DEL MUNICIPIO.
 
  
      
 
 
La propuesta para crear una ordenanza de convivencia ciudadana fue retirada del Orden del día con la única justificación de que el gobierno aprobó en el mismo pleno una propuesta similar. No queremos redundar en la misma petición y estamos convencidos de que en un breve periodo de tiempo podremos estar trabajando en dicha Ordenanza.

EFICIENCIA ENERGÉTICA COLEGIOS PROPUESTA.
En 2009 se puso en marcha el exitoso proyecto EURONET 50/50, que se desarrolló durante tres años, hasta 2012 (liderado entre otras instituciones por la Diputación de Barcelona) y que puso a prueba la aplicación de la metodología 50/50 en instalaciones municipales (concretamente, centros escolares) de 9 países (más de 50 colegios europeos) y que ganó el Premio Europeo de la Energía Sostenible en 2013. La metodología 50/50 consiste en la adopción de un paquete de medidas de ahorro, con una inversión inicial en una primera fase en el centro educativo afectado, que produciría a posteriori un ahorro monetario comprobable posteriormente a través de la monitorización de consumos (bien a través de facturación, bien a través de auditorías energéticas, en el caso de existir estas…) Posteriormente se revierte en un 50% ese ahorro en nuevas medidas de eficiencia (toldos, persianas, tejados verdes, energías renovables…) y el restante 50% se dedicaría a mejoras educativas a elegir desde cada dirección de centro, ampas, consejos escolares, etc… Creemos que se debe estudiar la implantación de la metodología 50/50 en los centros escolares que deseen sumarse al programa, dado que con una mínima inversión previa, o incluso sin ella, sería posible obtener muy buenos resultados, dado que ya hay experiencias previas y la información para su desarrollo está a disposición de municipios y centros escolares. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente agradece “el voto unánime de todos los Grupos de la Corporación para dar su visto bueno a nuestra iniciativa. Desde acipa esperamos que se abra cuanto antes la participación en los centros escolares y aprendamos de aquellos centros que ya tienen implantada este proyecto, con el fin de conseguir educar, concienciar y ahorrar en materia energética, porque creemos que el aprendizaje de los más pequeños es el futuro del planeta”.

ORDENANZA CONVIVENCIA CIUDADANA PROPUESTA.
Con esta propuesta pretendíamos dar los primeros pasos, con la elaboración de los estudios pertinentes, para la elaboración y puesta en marcha de una Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de acuerdo con la propuesta tipo de la Federación Española de Municipios y contando también, si fuera necesario, con la colaboración y asesoramiento de los municipios donde ya se haya puesto en marcha. Son ya muchos ayuntamientos los que están desarrollando e implementando esta ordenanza dentro de su normativa municipal. Creemos oportuno comenzar a dar los primeros pasos, estudiando el marco de actuación necesario y la problemática particular de nuestra ciudad, para en el más corto plazo posible (entendiendo la complejidad de la medida) podernos dotar de este instrumento. Instrumento que en ningún momento debería entrar en colisión con lo que ahora ya tenemos, sino que lo complemente y pueda remediar las carencias que, derivadas de su aplicación, se hayan detectado en estos últimos años. “El gobierno municipal aprobó en la misma mañana del pleno una iniciativa similar a la que nosotros pretendíamos llevar a cabo, por lo tanto decidimos retirarla del orden del día, esperando que se convoque cuanto antes la comisión para que, entre todos, podamos aportar y colaborar en la realización y constitución de esta Ordenanza

APERTURA TRÁFICO CALLE VALENCIA RUEGO.
Fue hace un año cuando desde acipa presentamos un ruego al Pleno de la Corporación en el que pedíamos al anterior gobierno que tomase las medidas necesarias y oportunas para abrir de nuevo el tráfico en la calle Valencia. Además, en el ruego pedíamos que, si se retrasaba la apertura del tráfico en ese tramo, se informara puntualmente a todos los vecinos de los motivos que les obligaron a tener cortado el tráfico en la Calle Valencia y el tiempo que estaría dicho tramo cerrado por motivos de seguridad. El gobierno, por aquel entonces, se limitó a recoger el ruego, sin dar más explicaciones. En estos momentos en Aranjuez tenemos un gobierno distinto de la pasada legislatura y creemos oportuno volver a presentar este ruego, esperando que los vecinos sepan qué está ocurriendo en el tramo de la Calle Valencia, qué problemas existen para que no se abra al tráfico y sobre todo cuánto tiempo más tienen que esperar los vecinos afectados. El gobierno recogió el ruego indicando que el único propietario del muro que está dando problemas ha recogido la ultima notificación enviada por el Ayuntamiento por lo que esperan que, una vez transcurridos los plazos legales, y si no ejecuta una solución a los problemas estructurales del mismo, pueda realizar de manera subsidiaria la demolición de ese muro que ha obligado al corte al tráfico de esta calle. Por lo que esperamos no tener que seguir soplando velas de aniversario con respecto a este problema y sobre todo que se haga lo antes posible por el bien de todos los vecinos.

PARALIZACIÓN SECTORES INDUSTRIALES PREGUNTA.
A día de hoy en nuestra localidad diez sectores a los que se suspendieron las licencias, con la presunta adaptación del Plan de Urbanismo a la Ley del Suelo, que ni se llevó a cabo ni se está continuando su tramitación. Estos son: Montecillo, Colonia de Aviación, Pirelli, Ejército de Tierra, Concepción Valera, Cables-Jardín de Oñate, Azucarera, Puente Barcas, Salón del Automóvil y Estación. Ni que decir tiene que casi 8 años después en nuestra localidad nada se ha hecho al respecto y esos sectores se encuentran en la misma situación que desde entonces. Desde acipa seguimos pensando que hemos perdido grandes oportunidades para afrontar, hace unas cuantas legislaturas, una revisión del Plan General de Ordenación Urbana en nuestra localidad, que nos habría permitido modernizar el urbanismo en Aranjuez, cuyo plan vigente es el del año 1996. Por este motivo, queremos conocer en qué estado se encuentra la suspensión de licencias anteriormente citadas, si existen problemas para que no se haya desbloqueado aún la situación y si el gobierno municipal maneja una fecha en la que pudiesen estar desbloqueados estos sectores. El gobierno respondió que no existen expectativas de solución al problema de estos sectores industriales de una manera rápida, que se trata de las zonas de Aranjuez con mayor problemática urbanística y por último indicó que existe un informe emitido por los servicios técnicos (que ya tenemos a nuestra disposición) donde se clarifica el punto en el que se encuentra cada uno de los sectores y de los que informaremos puntualmente.


 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com