INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
31/08/2015 LA OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO CANALIZARÁ LAS RECLAMACIONES A LOS AFECTADOS POR LA TORMENTA
EL EQUIPO DE GOBIERNO ESTUDIA SOLICITAR LA DECLARACIÓN DE ARANJUEZ COMO ZONA CATASTRÓFICA TRAS LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL VIOLENTO TEMPORAL DE VIENTO.
 
  
      
 
 
Los desperfectos registrados en cornisas, tejados, cubiertas y demás bienes de índole particular podrán canalizarse a través de la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) así como también el Ayuntamiento solicitará datos a Meteorología de cara a la posible declaración y solicitud de ayudas.

La gran virulencia del fenómeno meteorológico que azotó Aranjuez durante la tarde del domingo 30 de agosto ha ocasionado graves daños al arbolado de la ciudad, los Jardines y los Sotos Históricos, dejando además importantes daños en vehículos, cubiertas y cornisas.
Durante la mañana de hoy la Delegada de Gobierno y el Consejero de Presidencia y Portavoz de la Comunidad de Madrid han visitado Aranjuez y se han desplazado a las zonas más afectadas por la tormenta, ofreciéndose a prestar la colaboración necesaria para remediar en lo posible las consecuencias que todavía hoy se pueden observar en las calles.
A este respecto la alcaldesa de Aranjuez ha reunido a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación para explicar la situación y las medidas a adoptar. Según los expertos consultados, Aranjuez sufrió a partir de las 18:00 de la tarde del domingo un episodio tormentoso de carácter "explosivo", una ciclogénesis, de muy corta duración pero de gran poder destructivo, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, y que se desplazó por el valle del Tajo y el sur/sureste de la región, afectando preferentemente a Aranjuez (más de un tercio de las llamadas al 112 de emergencias de la Comunidad de Madrid correspondieron al área de Aranjuez). A los daños producidos en la cubierta de metacrilato de la piscina del polideportivo Olivas (que más allá de esta afección no parece presentar más daños estructurales, en opinión de los técnicos que lo han inspeccionado) y en ventanas y cornisas de la zona de Olivas, Deleite, Aves, Jardín Narváez... así como otros edificios de Aranjuez, hubo que sumar los del arbolado de toda la ciudad con especial atención a las principales arboledas como las de Joaquín Rodrigo, Reina, Escuadra, Toledo, Princesa y otras vías de entrada y salida en dirección Colmenar, Madrid o Toledo) Ante la previsión de que haya más desprendimiento de ramas se estudia la posibilidad de restringir el acceso peatonal a estos paseos y con restricciones al tráfico rodado.

Además de la Comunidad de Madrid, la comunidad de Castilla-La Mancha también se ha ofrecido a ayudar con medios humanos y materiales al Ayuntamiento. Por otra parte, técnicos del Imidra ya se encuentran sobre el terreno evaluando la situación del arbolado, en colaboración con los servicios técnicos municipales. También se han desplazado o lo harán en las próximas horas técnicos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para inspeccionar los colegios ante la cercanía del comienzo del curso escolar y debido a los daños registrados por caída de árboles en sus recintos o por daños en cubiertas como en el caso del Joaquín Rodrigo. Por fortuna, y pese a los cuantiosos daños materiales y al patrimonio natural monumental, no ha habido que lamentar daños personales fatales aunque sí algunos heridos, el más grave de los cuales fue atendido en el Hospital del Tajo al resultar herido en una pierna por una rama, aunque sin llegar a temerse por su vida.
Respecto a los daños en edificaciones, como cubiertas, tejados, cornisas u otros desperfectos, los vecinos las comunidades de propietarios las pueden hacer llegar y canalizar a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, así como también desde el Ayuntamiento se está solicitando datos e información al Instituto de Meteorología como paso previo a una posible solicitud de declaración como zona catastrófica, que de esta manera abra la puerta a la llegada de ayudas para paliar los desperfectos.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa lamenta “la grave pérdida que ha supuesto esta tormenta para el patrimonio natural de Aranjuez y su arbolado singular, auténticos monumentos vivos, así como la de todos aquellos que han sufrido desperfectos en sus casas, vehículos o negocios, con especial atención a los que han sufrido heridas de diversa consideración. Esperamos que la colaboración entre administraciones dé resultados óptimos, se solucionen con prontitud los desperfectos y Aranjuez pueda volver a la normalidad en el periodo de tiempo más corto posible.”


 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com