INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10/08/2018 MEJORA DEL CONTROL Y REGISTRO DE CAUDALES ECOLÓGICOS EN EL RÍO TAJO
LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO CONTRATA UN SISTEMA DE AYUDA PARA
CONTROL Y CUMPLIMIENTO DE LOS CAUDALES MÍNIMOS DEL RÍO TAJO ENTRE ARANJUEZ Y
TALAVERA.
 
  
      
 
 
El presupuesto asciende a poco más de 72.000 euros. No nos parece mal que se haga hincapié en un mayor control del cumplimiento legal de los caudales, pero nos gustaría aún más que se abandonase el criterio de caudales mínimos sin ningún respaldo científico y que se estableciesen caudales ecológicos reales , poniendo fin al trasvase Tajo-Segura

La Confederación Hidrográfica del Tajo acaba de adjudicar, publicando el anuncio el 6 de agosto de 2018, el contrato para la implantación de un sistema de ayuda a la decisión para el control y seguimiento de los caudales mínimos del río Tajo en el eje entre Aranjuez y Talavera de la Reina, a la empresa TPF Getinsa Euroestudios, sociedad limitada.

El objeto del contrato es el de, entre otros, asegurar el control preventivo y el cumplimiento de los caudales mínimos establecidos en el Plan Hidrológico (en particular, en el eje del Tajo comprendido entre Aranjuez y Talavera) así como la realización de un sistema de ayuda a las decisiones de gestión que debe adoptar la Confederación para la atención de las demandas de agua. Todo ello, debido a “lo ajustado del balance actual existente entre recursos disponibles y necesidades de agua para satisfacer las demandas consuntivas y a la vez asegurar el cumplimiento de los caudales mínimos y ecológicos”. Para lograr dicho objetivo, primeramente se realizaría un primer “análisis de los estudios sobre caudales mínimos y ecológicos de la cuenca del Tajo y otros aspectos relevantes”, se analizarán las series de aforo disponibles (red del SAIH y de las estaciones ROEA) para evaluar las ganancias y pérdidas de caudal en el río durante los meses de abril hasta septiembre, un balance con esos datos para evaluar la fiabilidad de las mediciones y detectar las posibles fuentes de incertidumbre.

En base a todo esto, se realizará una propuesta provisional de puntos de control que permitan una previsión anticipada de posibles fallos en el cumplimiento de los caudales mínimos, en especial en Talavera de la Reina. Asimismo, se realizará una propuesta de herramienta de ayuda a la decisión basada en un modelo hidráulico de la zona de estudio, desde la salida de los embalses de cabecera (…) hasta el punto de control de caudal del Tajo en Talavera de la Reina. Tras el análisis crítico de las posibles herramientas y modelos hidráulicos adecuados al caso, se propondrá una herramienta que tenga las siguientes características:

-Permitir una modelación hidráulica a varias escalas temporales.
-Tener una interfaz amigable para su posterior.
-Ser de libre distribución, y
-Permitir incorporar aspectos hidrológicos en el modelo.

Se realizará un modelo hidráulico que permita prever los grandes flujos de agua en la zona de estudio en diferentes escalas temporales de trabajo (semanal, diaria y horaria) y en particular, los caudales circulantes en los puntos de control de caudales mínimos o ecológicos del río.

Para el portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente, Jesús Mario Blasco, “estaríamos hablando de una buena noticia, como acabar con esas mediciones que en ocasiones, presumiblemente, no se correspondían con la realidad, o los reiterados incumplimientos de los caudales mínimos, esto es, los raquíticos 6 metros cúbicos por segundo. Todos los estudios son bienvenidos, en especial aquellos que deberían haberse llevado a cabo para determinar cuál debería ser, o deberían ser, los caudales ecológicos del río Tajo, su fluctuación estacional y sobre todo, determinar (cuantificar) de un modo científico y riguroso los daños que nuestro ecosistema ha sufrido por causa del trasvase Tajo-Segura. Nos llama la atención que los pliegos de prescripciones técnicas nos hablen casi indistintamente de caudales mínimos y ecológicos, cuando a día de hoy no existe un caudal ecológico digno de calificarse como tal, puesto que su cálculo no fue hecho en base a estudios científicos contrastado. Sorprende también que se hable del ajustado balance (curioso eufemismo) entre demanda y existencia actual de recursos, ignorando (interesadamente) que la cuenca se ve sometida a una detracción de agua en cabecera con destino a otras cuencas hidrográficas, mientras que en esa misma zona hay municipios abasteciéndose con camiones cisterna. Por lo tanto, todo lo que redunde en una regulación más fina será positivo, pero sin el cierre del trasvase Tajo-Segura y un cálculo de caudales ecológicos reales, todas estas actuaciones serán fútiles de cara a la mejora de nuestro río.”

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com