INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
13/11/2015 CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES PROPUESTA PLENO NOVIEMBRE.
201511 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA SOLICITAR A LA COMUNIDAD DE MADRID LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICA EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ O BIEN LA CESIÓN POR PARTE DE ADIF DE INSTALACIONES ANEXAS A LA ESTACIÓN QUE REÚNAN LOS REQUISITOS PARA ELLO.
 
  
      
 
 


Es indudable que la ciudad de Aranjuez, con su riquísimo patrimonio monumental y paisajístico reúne los requisitos para ser un foco de atracción turística de primer orden, pero lamentablemente, con datos en la mano, esto no se está produciendo, estando débilmente explotado este sector nuestra ciudad. El turístico precisamente debería ser uno de los más pujantes y aunque sabemos que se han hecho esfuerzos durante todos estos años, los resultados no han sido satisfactorios. El objetivo no debe ser otro que convertirnos en uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional.

Actualmente Aranjuez posee dos puntos de información turística preferente. Uno está en las inmediaciones de palacio, junto al inicio de la ruta del chiquitrén, y otro está en la Oficina de Turismo, ubicada en el número 9 de la Plaza de San Antonio. Se trata de dos puntos ubicados estratégicamente en zonas de gran afluencia de turistas, pero que deberían verse complementados con otros en uno de los puntos principales de entrada de turistas a Aranjuez, bien en la zona más céntrica de la ciudad, bien más interrelacionado con los entornos monumentales o bien en las entradas y sitios estratégicos de llegada de visitantes. Por otra parte, nuestra ciudad, pese a la existencia de los puntos informativos antes citados, carece de un verdadero centro de recepción de visitantes al uso, similar a los existentes en ciudades históricas. Carencia que se hace más acusada en Aranjuez puesto que tenemos la posibilidad y hasta el deber de mostrar, no monumentos aislados o un simple recinto histórico, sino un paisaje Cultural extensísimo, con una extraordinaria diversidad de atractivos (arquitectónicos palaciegos, de ingeniería hidráulica, paisajistas, botánicos…) que exigen además la oferta de información suficiente para el visitante para que puedan poner lo que van a ver en un contexto adecuado. Lo más cercano que tuvimos a esto fue la reforma en la actual oficina de turismo al calor de los planes de dinamización turística de 1999-2002, pero al que por diversas razones no se le ha podido dar continuidad en el tiempo.

Se hace necesaria la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez con el resto de administraciones para poder implementar las mejoras necesarias en lo que ya existe e ir incluso más allá y crear el centro de recepción de visitantes y de interpretación de nuestro Paisaje Cultural que nuestra ciudad merece. Hay iniciativas muy interesantes entre ayuntamientos y la Comunidad de Madrid de desarrollo conjunto de iniciativas similares, como sucede con el punto de recepción e información turística situado en el principal punto de afluencia de turistas a nuestra región como es el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. Es evidente que Aranjuez por sí solo, dado lo precario de su situación económica, carece de medios suficientes para sostener un centro de estas características pero en colaboración con la administración regional podría ser mantenido sin problemas, obteniendo ambas un beneficio mutuo, porque Aranjuez es (o debería ser) uno de los principales puntos de atracción de nuestra Comunidad

Por otra parte, en el entorno del edificio de viajeros de la estación de ferrocarril existen una serie de edificaciones anejas, contemporáneas al cuerpo principal, con enjundia y potencial suficientes para albergar también puntos de recepción e información de visitantes, como el muelle de gran velocidad, anexo al edificio de viajeros y situado junto a la vía 7 término, que podría ser ideal para recibir a los viajeros procedentes del Tren de la Fresa. E incluso no sería necesario tener que edificaciones situadas dentro del propio recinto de la estación, como el antiguo pabellón de aseos bajo la marquesina principal y que actualmente está siendo sometido a tareas de restauración, sin que sepamos exactamente qué destino va a tener. Nos parece también una posibilidad interesante que también podría ser desarrollada en colaboración tanto con el administrador de infraestructuras ferroviarias como de la Comunidad de Madrid para que pasase a ser uno de los puntos de información turística regional, por los que en conjunto pasan anualmente alrededor de 1,7 millones de visitantes.


La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se solicite a la Comunidad de Madrid la creación de un centro de interpretación e información turística en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez.
• Que en conjunto, o incluso ligado a la iniciativa anterior, se valore la posibilidad de solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la cesión de alguno de los edificios anexos a la estación que puedan reunir los requisitos suficientes para construir en ellos un centro de recepción de visitantes.

TRATADA EN PLENO: 19/11/2015
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: Tenemos muy claro que los actuales recursos y medios que tenemos dedicados a la promoción y atención turística son claramente insuficientes. Debemos transmitir a los que nos visitan la información necesaria para que tengan constancia de estar visitando un lugar único, Patrimonio de toda la Humanidad, que ofrece multitud de oportunidades, como los recintos palaciegos, jardines, Sotos Históricos, huertas, obras de ingeniería hidráulica, humedales, lugares protegidos de observación de avifauna, lepidópteros, etc… todo ello en una ciudad con un casco urbano ejemplo de arquitectura barroca, con una gastronomía de primer nivel y un tejido comercial pujante. Que tengan claro que Aranjuez no es un sitio que se ve en un día, que nunca se termina de ver y conocer del todo

Propuesta Pleno noviembre 2015

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com