INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
18/09/2015 Propuesta recuperación casas de guardeses Picotajo y Legamarejo Propuesta.
201509 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA QUE SE INSTE A LA COMUNIDAD DE MADRID A LA REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN PARA USOS TRADICIONALES DE LAS CASAS DEL GUARDA MAYOR DE TIERRAS Y DE LOS GUARDESES DE LEGAMAREJO.
 
  
      
 
 


El pasado 14 de agosto conocíamos la decisión de la Unesco, reunida semanas atrás en su Comité de Patrimonio Mundial celebrado en la ciudad de Bonn, declarando el Paisaje Cultural de Aranjuez como Lugar de Excepcional Valor Universal. Aranjuez y los bienes ya declarados en 2001 como Patrimonio de la Humanidad alcanzaban el escalón más alto dentro del rango de protección y se ponía al día con las normas que actualmente rigen para los bienes actualmente declarados como Patrimonio Mundial. No es para menos, puesto que en Aranjuez la mano del hombre, lejos de menoscabar un Paisaje, lo potenciaba, fue capaz de conciliar el desarrollo con el entorno, y uno de los núcleos generatrices de la zona actualmente declarada Paisaje Cultural, tanto geográfica como funcionalmente, fueron las Huertas Históricas de Picotajo. Se creó un trazado geométrico, se ordenó la naturaleza bajo las pautas renacentistas, Paseos Arbolados, canales de riego, huertas que posteriormente fueron despensa para nuestro entorno… Un lugar en suma único que no brilla y luce como debería de acuerdo a su importancia y que no aprovecha las enormes potencialidades que atesora.
Más allá de las alineaciones históricas arboladas y las caceras que las jalonan, encontramos un conjunto de elementos arquitectónicos que languidecen esperando que las administraciones encargadas de cuidarlos decidan actuar y frenar su demoledor abandono. Una de las primeras imágenes de los viajeros que llegan a Aranjuez por tren es la de los chopos de la Calle Entrepuentes, dividiendo las huertas en tranzones y con la Casa del Guarda Mayor de Tierras de fondo, junto a la cerca. Este edificio fue diseñado y construido por Santiago Bonavía en 1757, por mandato del rey Fernando VI para albergue del Guarda Mayor de Tierras, formando junto con otras (que comparten su destino de abandono) como la Casa de Guardeses de Legamarejo, de Acequias y otras muchas en ruinas un conjunto de viviendas para los diversos guardias de los Sotos Históricos. A la construcción de la casa del Guarda Mayor de Tierras no le faltan valores arquitectónicos. De estilo Herreriano, tomando como ejemplo a seguir la Casa de Oficios de este último, con fachadas que conjugan el ladrillo y cemento de río formando figuras geométricas tipo fachada herreriana. Valores que no han impedido su deterioro, que va en aumento año tras año hasta transformarla en una ruina cuyo estado es imposible de explicar. La Casa del Guarda de Legamarejo no presenta un estado mucho mejor, con los techos parcialmente derruidos y cuyo conjunto puede venirse abajo en cualquier momento.

Desde acipa entendemos que la recuperación de todos estos elementos, tanto arquitectónicos (casas de guardeses, de labor, cercas, acequias…) como naturales en su más amplia concepción (paisajista con los Paseos Arbolados, recreativa con las sendas ecológicas que se adentran en los sotos de Legamarejo, agrícola con las huertas históricas…) debe formar parte de un plan integral y global que actúe en todo el conjunto, y genere actividad productiva en el entorno, siempre por supuesto que estas actividades sean respetuosas con el entorno. La existencia de planes aprobados en la pasada legislatura, como la Estrategia para el Desarrollo de las Huertas Históricas para el periodo 2015-2018 o actividades como la recuperación de los paseos por las huertas históricas no solo no deberían entrar en conflicto con la pretensión de una actuación global en el entorno, sino que además debería servir para potenciar la recuperación de estos elementos arquitectónicos infrautilizados y con grave peligro de desaparición.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:


• Instar a la Comunidad de Madrid para que se realicen las gestiones necesarias para recuperar los edificios singulares ubicados en las huertas de Pico-Tajo y Legamarejo, como la Casa del Guarda Mayor de Tierras de Bonavía, la Casa de Guardeses de Legamarejo así como las presentes en el entorno de titularidad regional.

TRATADA EN PLENO: 24/09/2015
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: No debemos dejar en el olvido un espacio tan importante para nuestra localidad en el nombramiento de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad como son los Sotos Históricos. Creemos que recuperando esos lugares se puede generar actividad productiva, poner en valor la agricultura tradicional, fomentar el turismo… y por ende, conseguir que Aranjuez tenga un atractivo más a la hora de atraer turismo, generar riqueza y ofrecer añadidos que otras localidades no pueden ofrecer.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com