INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
30/10/2013 LOS PRESUPUESTO SE PODRÁN APROBAR SIN CONTAR CON LA OPOSICIÓN.
EL PARTIDO POPULAR A NIVEL NACIONAL HA PRESENTADO UNA ENMIENDA AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA LOCAL PARA QUE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES SE APRUEBEN POR JUNTA DE GOBIERNO.
 
  
      
 
 
Desde acipa lamentamos profundamente que la “política” hoy en día sea conseguir la mayoría absoluta, para que, a partir de ese momento allanarse el camino, perdiendo el diálogo, el debate y la defensa de las ideas, y cuando no hay mayoría absoluta legislan para actuar como si la hubiera, obviando a los Grupos de la Oposición.

Siendo el Pleno el máximo órgano de participación en las corporaciones locales, cada Gobierno ha cedido competencias del Pleno a la Junta de Gobierno, todas las que les permitía la Ley, eso supone que no hay debate, que no hay transparencia y es difícil acceder a toda la información siendo las actas escuetas y tardías.

Cuando los Ciudadanos piden más participación en la política, porque están sufriendo las consecuencias de la mala gestión, los Gobiernos pretenden cerrar las puertas, no sólo a los Ciudadanos sino también a quienes les representan al haber sido elegidos también por las urnas.

El Partido Popular ha presentado veinte enmiendas en el Congreso al proyecto de ley de la reforma local, no para dar mayor participación y dotar de más transparencia la gestión municipal sino para todo lo contrario. Nos ha llamado la atención una enmienda para que sean las Juntas de Gobierno (en las que no participa la Oposición) las que aprueben los presupuestos municipales, sin debate, sin votación en el Pleno, también pretenden sacar adelante sin necesidad de debate, información y voto otras medidas como los planes económico-financieros o los de saneamiento.

Las circunstancias que permitirán dicha aprobación serán cuando el pleno de la corporación local no haya alcanzado en primera votación la mayoría necesaria, el gobierno municipal podrá aprobar los presupuestos del siguiente ejercicio, siempre que exista previamente un presupuesto prorrogado. Pero los cambios y el silencio a la oposición no terminan aquí, puesto que, con las enmiendas introducidas también contemplan la posibilidad de que la junta de gobierno local apruebe si no ha habido mayoría de voto, los planes económico-financieros, los de saneamiento, los de reducción de deuda o el acceso del ayuntamiento a las medidas extraordinarias de liquidez para todos aquellos municipios que estén asfixiados económicamente.

Esta estrategia del Partido que gobierna, tanto en Aranjuez, como en Madrid, como a nivel nacional no es nueva, puesto que ya en el Pleno celebrado el 5 de julio de 2011, la Alcaldesa transfirió competencias a la Junta de Gobierno Local, con el voto favorable del Partido Socialista, en la que no están representada la oposición, permitiendo al Gobierno la toma de decisiones sin la participación y debate de todos los miembros de la Corporación. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa lamenta que “si el Pleno es la máxima organización democrática, temas importantes se delegan a la Junta de Gobierno Local en la que la oposición no puede participar y en la que por lo tanto no hay transparencia, menos debate, información y participación, pero que ya se dediquen a hacerse un traje a medida para que legalmente puedan olvidarse de la oposición, nos parece algo muy grave que está desencadenando en algo que ya no se podría llamar Democracia.”

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com