INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
18/10/2017 CESIÓN DE ESPACIOS DE PATRIMONIO NACIONAL AL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ PROPUESTA PLENO OCTUBRE 2017.
201710 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE CESIÓN DE ESPACIOS DE PATRIMONIO NACIONAL AL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ PARA CONVERSIÓN EN ESPACIO MUSEÍSTICO.
 
  
      
 
 


A lo largo de esta, pero también en legislaturas anteriores, hemos dicho que el turismo, el ocio (y el turismo vinculado a este) y la cultura son las bazas más fácilmente explotables de Aranjuez, precisamente por tener una infraestructura preexistente, que no es otra cosa que su magnífico conjunto histórico-artístico. Han sido muchas las propuestas que hemos traído a este Pleno apostando por esta fórmula, no solo generadora de empleo y riqueza, sino también garantía de conservación y potenciación de aquellos bienes históricos que nos han sido legados y cuya pervivencia en el tiempo debemos asegurar.

Comenzábamos esta legislatura hablando de la necesidad de mantener y recuperar las edificaciones históricas en el entorno de las Huertas de Picotajo (sin que parezca que se haya podido materializar proyecto alguno para sacar del ostracismo dichas construcciones) y también de la necesidad de dar una nueva vuelta de tuerca y potenciar los espacios expositivos que alberga nuestra ciudad. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que el turista o visitante es cada día más exigente y muchas veces no se conforma con la mera observación del entorno sino que también busca información e interactividad, sin que hasta el momento tengamos en nuestra ciudad un centro de interpretación del Paisaje Cultural que sea capaz de explicar en su conjunto las complejidades históricas de Aranjuez y los valores que le han hecho merecedor de ser Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. En 2015 instamos en Pleno para que se solicitara al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la cesión de espacios en desuso del entorno de la estación para la creación de este centro de interpretación. Esta pretensión tampoco acabó cuajando y por no ser posible, no ha sido posible materializar el ruego para que al menos se habilite un pequeño espacio en la estación para dar planos y se dé información sucinta sobre lo que el turista puede ver.

Esa carencia de espacios informativos para trasladar una idea global de nuestra ciudad tiene su continuación con la falta de los mismos para honrar, reconocer y poner en valor las obras de los artistas que han pasado por Aranjuez a lo largo de los siglos y cuya impronta fue decisiva para que nuestra ciudad fuera aún más conocida (dentro y fuera de nuestras fronteras) Nos referimos sobre todo a la carencia de espacios dedicados a personajes como Joaquín Rodrigo, Santiago Rusiñol, José Luis Sampedro, Julián Casado… por no hablar de todos aquellos personajes históricos que simplemente pasaron por nuestra ciudad y dejaron reseña de sus viajes.

En el pasado hubo intentos de rehabilitar espacios para poder remediar dichas carencias, pero no fructificaron, como el intento de adquisición de la vivienda donde pasó parte de su juventud José Luis Sampedro, en el magnífico entorno de calles tan emblemáticas como Capitán y Reina, con el antiguo palacio de Osuna a su vera. Entorno enormemente deteriorado en la actualidad y casa (y antiguo palacio) que para nuestro oprobio se caen a pedazos. Por otra parte, con motivo de la exposición de las obras de Julián Casado en la sala rebautizada con su nombre (recordemos que el artista donó al Ayuntamiento de Aranjuez su obra “Teoría hacia la luz” y las 42 piezas de la denominada “Serie Malevitch”, con el compromiso por nuestra parte de proteger, asegurar y ubicar las obras) se habló de la necesidad de contar con un espacio precisamente para materializar dicho compromiso, dado que estas obras (que ya ansían museos fuera de nuestra ciudad, e incluso fuera de nuestro país) no han encontrado acomodo en ninguna dependencia municipal, pese a que se han barajado algunas opciones (como el Hospital de San Carlos)

Más recientemente, pero haciéndose eco de un anhelo largamente perseguido en Aranjuez, se aprobó una propuesta del Partido Popular para que se diesen pasos encaminados a la creación de un museo dedicado al Maestro Joaquín Rodrigo, en colaboración con la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo. Creemos innecesario a estas alturas explicar la trascendencia de la figura y obras del Maestro, pero siempre es importante resaltar que muchos turistas (sobre todo orientales, fascinados por el inmortal Concierto) llegan a Aranjuez buscando saber más de Joaquín Rodrigo y se encuentran con la nada, o para ser exactos, demasiado poco para lo que deberían encontrar, que es como mínimo un museo dedicado a su figura.

A nadie se le escapa que hoy en día un recinto de nueva planta costeado por el Ayuntamiento de Aranjuez es una auténtica quimera, ante la catastrófica situación de las arcas municipales. Mucho se podría hablar de por qué no se construyó dicho espacio en el pasado cuando la situación sí lo permitía y se gastó dinero en cosas que no han rendido absolutamente nada, pero elucubrar sobre ello ya es perder el tiempo. Hay que focalizar las energías en la búsqueda de espacios ya construidos, emblemáticos y cuya habilitación no suponga enormes sumas de dinero.

Existe un espacio sin uso y que comienza a acumular deterioro por dicha causa que además se ubica en uno de los entornos más privilegiados de nuestra localidad, y que pertenece a Patrimonio Nacional. Nos estamos refiriendo a lo que fue hasta hace apenas un par de años el restaurante El Castillo de 1806. Esta edificación se construyó bajo planos de Domingo de Aguirre en el recinto del Jardín del Príncipe junto al meandro del río Tajo donde se ubica el Embarcadero Real, con fábrica de ladrillo que a causa de la Guerra de la Independencia no llegó a revestirse de piedra de Colmenar como estaba concebido, y su función era constituir un mirador privilegiado en una zona caracterizada por su topografía horizontal. El edificio dispone de unas magníficas salas abovedadas en su interior que fueron aprovechadas hasta hace muy poco tiempo por una empresa hostelera.

Como parece que Patrimonio Nacional no tiene excesivo interés en darle un nuevo uso al espacio, creemos que sería positivo solicitar la cesión del mismo al Ayuntamiento para que a corto-medio plazo y buscando financiación (convenios de colaboración con organismos, 1,5% cultural de Fomento…) se pueda dotar a nuestra ciudad de un espacio expositivo capaz de dar respuesta a alguna de las reivindicaciones arriba reseñadas. El entorno privilegiado en el que se encuentra, muy cerca además de otro museo (el de Falúas Reales) generaría un foco turístico y cultural muy importante para Aranjuez. La empresa no será fácil pero de conseguirse entendemos sería muy provechosa para nuestra ciudad.


Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuesta:


- Que el Ayuntamiento de Aranjuez solicite a Patrimonio Nacional la cesión del antiguo mirador-castillo ubicado en el Jardín del Príncipe conocido hasta su reciente cierre como “Castillo de 1806” para su conversión en un nuevo espacio museístico para nuestra ciudad.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com