INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
13/03/2019 LECTOR DE MATRICULAS PROPUESTA.
201903 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD, VIGILANCIA Y CONTROL DE VEHÍCULOS.
 
  
      
 
 


Recientemente conocíamos el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente, en el que se ponía de manifiesto una reducción de la misma en casi un 9% respecto al año anterior. Este balance venía a confirmar una tendencia muy positiva experimentada desde el año 2016, cuando lamentablemente se puso de manifiesto un aumento de la criminalidad en más de un 10%, siendo además uno de los municipios donde más subía. Como decíamos, afortunadamente la tendencia se ha invertido en los últimos años y Aranjuez se ha consolidado como una de las ciudades más seguras de toda la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, como decimos siempre que tenemos que valorar un balance de criminalidad, los nuevos tipos de delincuencia, la situación económica y algunos problemas puntuales que aún no se han resuelto aconsejan no caer en la complacencia. Si nos centramos en los datos de infracciones penales por indicadores, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa pasaban de 1 a 3, suponiendo un incremento del 200% en 2018 respecto a 2017, y un aumento del 50% en las agresiones sexuales con penetración (de 2 a 3) siendo estos los únicos indicadores que empeoran de los contemplados, pero incidiendo en la idea que apuntábamos. No podemos bajar la guardia.

En el afán de ir continuamente mejorando en materia de seguridad, y en el de ir dotando progresivamente a nuestra policía local de más y mejores medios para poder realizar su labor, creemos necesaria la implementación de medidas novedosas y en algunos casos pioneras para la consecución de estos objetivos. En algunos municipios del Corredor del Henares, como Paracuellos de Jarama, Torrejón de Ardoz, así como la propia ciudad de Guadalajara se han puesto en marcha medidas de lectura de matrículas de coches robados o sospechosos de estar implicados en algún acto delictivo. En el caso de Paracuellos de Jarama, con una inversión algo superior a los 21.000 euros se ha comenzado a instalar en los accesos al municipio de un sistema de cámaras con sistema OCR con capacidad para el reconocimiento óptico de las matrículas. Este sistema (recientemente instalado) permitirá el control de los vehículos que circulen sin el seguro obligatorio, sin ITV en vigor, que se encuentren dados de baja en la Dirección General de Tráfico o que puedan estar implicados en actividades de interés policial (todo, evidentemente, dentro de las limitaciones legales contempladas en la Ley Orgánica de Protección de Datos vigente)

Como decíamos, estas medidas permiten mejorar las investigaciones policiales por los datos que son capaces de registrar y por las rápidas opciones de búsqueda que ofrece el software con el que funcionan. En aquellos municipios donde ya llevan un tiempo funcionando ha demostrado su utilidad, permitiendo por el simple cotejo de matrículas la interceptación de vehículos robados, o conducidos por personas buscadas en juzgado por quebrantamiento de condena. En el caso de Torrejón de Ardoz, se han recuperado 17 coches e interceptado 31 implicados en la comisión de actos delictivos.

Creemos que Aranjuez, por su gran extensión y por su configuración urbana (buena parte de sus accesos son salvando cauces fluviales (puentes) o vías de comunicación de alta capacidad (autovías, autopistas y líneas férreas)) podría ser un lugar ideal para la instalación de estos pioneros sistemas de detección de matrículas, sobre todo encaminados al control y detección de vehículos sospechosos o robados. Creemos que estamos ante un instrumento que sería muy útil para el trabajo de la Policía Local, agilizando y facilitando su labor de control, y en especial para el control de fenómenos como el de los delitos ligados a los de las usurpaciones ilegales de viviendas

Lógicamente, sabemos que su implantación, dentro de las limitaciones presupuestarias y de personal existentes en el Ayuntamiento de Aranjuez en general y en Policía Local en particular (que esperamos sean meramente coyunturales) no resultará sencilla, pese a que Aranjuez ya en su día fue pionero al contar en 1996 con una central semafórica y de regulación del tráfico, con un coste de 25 millones de las antiguas pesetas. En 2003 desde acipa solicitamos la puesta en marcha de esta central, no solo para el control del tráfico sino también para una mejor respuesta ante tipos delictivos que ya por aquel entonces adquirieron notoriedad, como los alunizajes. Más recientemente (finales de 2017), se adjudicaba el contrato durante cuatro años para el mantenimiento de semáforos, pasos de peatones, central y demás elementos viales para garantizar la seguridad de conductores y peatones, por un importe superior a los 17.200 euros anuales.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

• Que se estudie la implantación de sistemas de reconocimiento de matrículas de vehículos sospechosos en accesos y lugares de interés a valorar por Policía Local.



 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com