INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
22/09/2017 EL PRESUPUESTO DE 2017 ES MAS DE LO MISMO.
ACIPA VOTA EN CONTRA DE LA APROBACIÓN INICIAL DE UNOS PRESUPUESTOS PARA ESTOS DOS MESES QUE NOS QUEDAN DE AÑO. LAS CUENTAS DE ESTE AÑO NO PRESENTAN NINGUNA MEJORA NI RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO.
 
  
      
 
 
El único objetivo que persigue este presupuesto que hoy nos han presentado es buscar la supervivencia del Gobierno para finalizar una legislatura. Las medidas contundentes y la presión fiscal queda para los que vengan en el año 2019.

Hoy culmina un camino que comenzó a principios de febrero de 2017, cuando comenzaron las reuniones de los Portavoces de los Grupos Municipales con los técnicos y Jefes de Servicio del Ayuntamiento. Por supuesto que a esas reuniones nuestro Grupo Municipal acudía a escuchar, a atender y a apuntar todo aquello que los verdaderos conocedores de sus Delegaciones tenían que contarnos para poder hacer unos presupuestos reales. No era en ese momento cuando debían hacerse las monsergas y homilías, orgullosos de haber escuchado a los técnicos municipales… nosotros atendimos… pero sus peticiones no han sido escuchadas por quienes gobiernan.
En el año 2015 este partido votó en contra de los presupuestos presentados por el Partido Popular (y utilizados casi 3 años por el Partido Socialista) en base a los siguientes argumentos:

- Faltaba la generación de actividad económica.
- Seguíamos hablando de privatizaciones.
- Los derechos de cobro.
- No se incluían los pagos de las sentencias.
- Seguía sin haber una relación de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento.
- Ni rastro de un ahorro en base a la eficiencia energética.
- Todo el presupuesto pretendía dar una patada hacia delante encaminada a que la deuda la pagasen gobierno venideros.
- El 48% de los ingresos provenían de recaudar impuestos indirectos.
- Se elaboraban los presupuestos sin contar con un Plan económico financiero.

Pues bien… casi 3 años después, los argumentos que nos llevan a votar en contra de esta aprobación inicial son 100% válidos, porque la presentación de hoy adolece de las mismas carencias que indicábamos allá por el año 2015, con la salvedad de que la situación económica del Ayuntamiento ha empeorado muchísimo. Más aún, los presupuestos de 2015 al menos se presentaron en tiempo y forma. Estos, los de 2017, se presentan y se harán efectivos en noviembre, a dos meses de acabar el año. Absolutamente impresentable.

Nos parece lamentable que el Gobierno socialista saque pecho de la inversión en generar actividad productiva referente a los sectores industriales que han incluido para estos 3 meses… “se le olvida decir al Concejal de Hacienda que es la primera vez que se incluye en unos presupuestos porque hasta ahora se encargaba de hacerlo Savia… esa empresa que se ha llevado a la ruina y que ya no puede seguir pagando, pese a haber ingresado cientos de millones en el pasado”.
“Agradecemos enormemente todos los pequeños esfuerzos que se han realizado para reducir pequeñas partidas… pero echamos de menos que del consumo eléctrico, de la tasa de incendios, de la tasa de la basura, que son las mayores, que suponen 10 millones de euros del presupuesto… no haya ni un solo céntimo de ahorro. Incluso, que el incluyen es falso. El equipo de gobierno presupuesta 6,1 millones de pago a la empresa de basuras (la cantidad contemplada en el pliego que aún no han sacado, cuando a lo largo de este 2017 no va a ser efectivo) cuando el gasto se irá a 6,6 millones. Por tanto, es un presupuesto que nace con una deuda de al menos 500.000 euros. La primera en la frente. Es aquí donde echamos de menos las medidas correctoras que supusiesen millones de euros de ahorro a las arcas municipales. Creemos que es ahí donde se debe echar el resto, y es aquí donde no vemos actuación alguna”.

En el año 2015 indicábamos en el debate de presupuestos que el Partido Popular estaba gestionando la miseria, sin tener en cuenta la generación de actividad productiva… a día de hoy lo seguimos diciendo, acaso nadie se pregunta cuánto dinero se recaudaría por impuestos si el centro comercial abriese sus puertas, es que el Gobierno no puede trabajar por conseguir traer empresas a nuestra localidad, no se puede trabajar por hacer realidad el puerto seco… han pasado dos años y medio de gobierno socialista y seguimos instalados en la más absoluta nada, cero gestión para atraer actividad productiva que genere empleo y riqueza en nuestro municipio. Si en 2014 el 48% de los ingresos venía por impuestos directos, esto es, del bolsillo de los ribereños, esta cantidad se incrementa hasta el 50%.

Ya decíamos con anterioridad que este presupuesto parecía que no recogía las indicaciones de los técnicos municipales, “como por ejemplo que los gastos de las fiestas no tienen un efecto retorno o en materia de turismo, donde la propia Alcaldesa indica que tenemos que ser referente y motor económico… pues deberían haber escuchado a los técnicos municipales cuando les indicaron que el museo taurino deja anualmente 500 euros de tasa en las arcas municipales (cuando tenemos una de las plazas más antiguas y monumentales del mundo, el barco turístico, 3000, el tren turístico nos deja de beneficio 0 euros, el servicio de audioguías 100… no miles, 100 EUROS, 500 euros... Estos son ejemplos de lo que ingresa Aranjuez, en lo que debería ser nuestro motor de desarrollo. Si se lo dijeron los técnicos… ¿No deberían haber revisado estas cantidades para conseguir más ingresos a las arcas municipales?”.
Por no hablar de la cultura… perdemos posibilidades de ingresos y eventos culturales de calidad porque el centro cultural permanece cerrado los domingos… eso ya ha pasado, localidades como Ocaña han acogido actividades que se han negado en Aranjuez y sus bares, comercios y hoteles se han beneficiado de ello.
Y si hablamos del empleo… seguimos escuchando lo mismo que leíamos en fanzines y panfletos del año 1993…
Continúan las privatizaciones. El gobierno del progreso y el cambio social privatizó el servicio de guardias eléctricas (cuando fue precisamente acipa quién pidió su municipalización a principios de legislatura) y encima sometiéndolo a una baja temeraria. La ciudad sigue con barrios a oscuras y para colmo trabajadores municipales y sindicatos han denunciado la situación. Asumen además la gestión de Olivas, pero privatizando servicios y con el riesgo de perder actividades y generar déficit.

Se siguen presentando los presupuestos sin dotaciones para el pago de sentencias, como la de Cabezadas (que está a punto de caer la del Supremo que puede multiplicar los 12 millones que ya se deben), la de Yeregui… Se siguen presentando los presupuestos sin una verdadera relación de puestos de trabajo, una plantilla sin catalogar que parecen no tienen prisa en ordenar (debe ser porque así es más fácil la colocación de afines y amiguitos) y para terminar con los vicios heredados, se siguen presentando los presupuestos sin un plan económico financiero. Fue precisamente la hoy alcaldesa y entonces portavoz de la oposición la que pidió insistentemente este plan ante la falta de estabilidad presupuestaria. Hoy, con más de 12,6 millones de euros pendientes de aplicar a presupuesto (cuenta 413) y con un remanente negativo de tesorería que lleva camino de equivaler un presupuesto entero, parece que sí hay estabilidad presupuestaria.
El presupuesto por añadidura incumple las prescripciones del Ministerio de Hacienda que, recordemos, se comprometió a aceptar cuando aprobó la carencia, cuestión que ya le fue afeada por acipa. Ahora se dan cuenta de que no se puede costear el 100% de los servicios con tasas en 2018, como tantas veces les dijimos. Pero no tuvieron empacho en decirles a todo que sí para que nos permitieran diferir los pagos. Todo para estar cómodos sin pagar durante 3 años, y que el que venga detrás que arree.

En suma, estamos ante unos presupuestos que calcan los vicios del de 2015, para más inri ya extemporáneos, y que no solo los calcan sino que los maximizan. Un presupuesto cimentado en la patada hacia delante de la carencia, que difiere a 2020/2021 más de 1.700.000 euros, y que nos caerá a plomo en esos años. Claro, que a ellos les importará muy poco porque no estarán. También para entonces diferirán la brutal y masiva subida de impuestos que preparan. Porque para eso sirven sus presupuestos, para sobrevivir cómodamente los dos años que le quedan al peor gobierno de la historia de Aranjuez.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com