INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
07/02/2018 CONFEDERACIÓN BARCO ANFIBIO PROPUESTA PLENO FEBRERO 2018.
201802 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN INSTANDO A CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO A QUE IMPLEMENTE MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA SIMÚLIDOS ASÍ COMO LIMPIEZA DE CAUCE Y RIBERAS.
 
  
      
 
 


A comienzos del pasado verano se registró en nuestra ciudad un notable incremento de casos de picaduras, ya no solo de mosquitos, sino de un insecto que hasta que poco no estaba presente en nuestra zona. Nos referimos a lo que comúnmente se denomina “mosca negra”, en realidad simúlidos, una familia de dípteros nematóceros de los que se conocen aproximadamente 1.800 especies. Ya por entonces desde acipa presentamos una propuesta para, advirtiendo de los problemas que generan estos animales (desde reacciones alérgicas a su picadura hasta problemas de salud pública bastante más serios, pudiendo ser vectores transmisores de enfermedades como la oncocercosis) se tomasen medidas preventivas y/o paliativas (para en el momento del año en el que nos encontrábamos) realizando así mismo estudios de incidencia sobre la población para de esta manera en años sucesivos poder aplicar los tratamientos preventivos con la intensidad adecuada. Así también lo entendió el resto de miembros de la Corporación Municipal y la propuesta fue unánimemente respaldada.

No obstante, pese a su aprobación nos quedó la sensación de que se incidía en exceso en la labor que se puede desarrollar desde el Ayuntamiento (por otra parte, imprescindible) pero que quedaba más en el aire la colaboración, no ya con la Comunidad de Madrid (también imprescindible a efectos sanitarios) sino con la Confederación Hidrográfica del Tajo. No podemos olvidar que el progresivo deterioro del río Tajo a consecuencia del trasvase y el cambio climático, que acrecienta sus ya de por sí nocivos efectos, supone combustible para la proliferación de este tipo de insectos. Como ya se indicó el pasado verano, mientras las diversas especies de mosquito presentes en Aranjuez requieren aguas estancadas para la puesta de sus huevos y el desarrollo de sus larvas, los simúlidos requieren agua con mayor grado de oxigenación (agua en movimiento) amén del crecimiento en su seno de macrófitos (que a su vez se ven favorecidos por las altas temperaturas y el exiguo caudal). Con esta merma de caudal, al disminuir la profundidad los rayos del sol inciden en exceso sobre las plantas, calentando su entorno mucho más que por la ya elevada temperatura ambiente del verano, a lo que hay que añadir que los ríos como el Tajo arrastran muchos nutrientes procedentes de aguas poco tratadas, siendo todo esto una mezcla perfecta para que surjan más macrófitos y con ellos más insectos.

Más allá de que seguimos defendiendo, y entendemos que es una cuestión compartida por todos, que se derogue el Trasvase Tajo-segura y el Tajo vuelva a tener caudales fluctuantes y más cercanos a su caudal medio histórico, hasta que tal cosa suceda se deben poner en marcha medidas que puedan paliar lo máximo posible estos daños. Seguimos defendiendo que Aranjuez necesita una inversión anual de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de al menos 500.000 euros porque no solo existe un problema ecológico y de salud pública por la proliferación de ciertos insectos, sino que además el mal estado del río afecta singularmente a aquellos colectivos que utilizan sus aguas y riberas como medio para el desarrollo de sus actividades, como por ejemplo piragüistas y pescadores. Actividades deportivas que, huelga decirlo, han contribuido a dar prestancia al deporte de nuestra localidad.

Una vez dicho esto, queremos ir más allá de lo que solicitábamos el pasado verano, cuando se solicitaban trabajos coordinados entre Comunidad de Madrid y CHT de lucha antivectorial y control de plagas lo más respetuosos posible con el entorno. Ya por aquel entonces comentamos que algunas poblaciones madrileñas afectadas por la proliferación de mosquitos y simúlidos, como Rivas y especialmente Torrejón de Ardoz, estaban desarrollando ambiciosos programas de control de estos insectos, tanto químicos (fumigación) biológicos (aplicación de larvicidas biológicos) y en el caso de la localidad ribereña del Henares, también mediante la contratación de un barco anfibio que retiraba las plantas acuáticas donde se concentraban la mayoría de larvas. Esta barcaza dispone de una cuchilla sumergida que va cortando y recogiendo estas plantas, en vez de arrancarlas, lo que podría dañar el fondo del cauce, pero con gran efectividad, ya que los huevos de estos insectos suelen depositarse en la parte superior de las plantas. El coste anual de alquiler de este barco anfibio fue de alrededor de 65.000 euros (tratamiento de siete kilómetros de río Henares, dos veces al año) Dado que incluso desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se aconseja que la mejor manera de impedir la excesiva proliferación de estos insectos es impedir que nazcan, y a ser posible, aplicando los mecanismos más respetuosos con el medio, creemos que el empleo de estos sistemas de control (retirada mecánica del exceso de macrófitos) sería la mejor solución, no solo para el Tajo sino también para el resto de cursos de agua presentes en nuestro término municipal y aledaños, competencia de la CHT. No creemos sin embargo que deban ser los Ayuntamientos (y en especial uno como el nuestro, no ya solo por las dificultades económicas) sino también por la gran extensión del término y la longitud de los cursos de agua que lo atraviesan) sino la propia CHT la que tome las medidas, como ya lleva años haciendo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)
Paralelamente, se debe solicitar a la CHT la limpieza de márgenes así como la continuación de las labores de limpieza de riberas iniciadas en 2014, aunque siendo esta medida más compleja y onerosa, entendemos que se debe priorizar en la limpieza selectiva en aquellas zonas que sea más urgente intervenir. Es una cuestión que ya se ha debatido, y aprobado, en el seno de la Corporación esta misma legislatura, pero creemos que debe reiterarse la petición por lo perentorio de la misma.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Aranjuez, así como con los colectivos que desarrollan actividades en el río, como las de pesca y piragüismo, establezca la contratación anual y puesta en marcha de un barco anfibio para la erradicación del anidamiento y desarrollo de simúlidos y mosquitos, tanto en el río Tajo como en el resto de cursos y láminas de agua de nuestro término municipal.

• Reiterar a la Confederación Hidrográfica del Tajo la petición de elaboración y ejecución de un plan de limpieza de riberas, en especial en los tramos aguas debajo de la presa o azud de Palacio hasta su confluencia con el río Jarama.

TRATADA EN PLENO: 15/02/2018
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN:

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com