INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
07/06/2017 PARCELAS BARRIO DE LA MONTAÑA PROPUESTA PLENO JUNIO 2017.
201706 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE ACTUACIONES A REALIZAR EN LAS PARCELAS DOTACIONALES AÚN SIN DESARROLLAR EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA.
 
  
      
 
 


Es bastante paradójico que contando con uno de los términos municipales más extensos de toda la Comunidad de Madrid, nuestra ciudad adolezca a día de hoy de escasez de suelo preparado para acoger actividad productiva. Como hemos reseñado en numerosas ocasiones, con motivo de propuestas para revisar el Plan General de Ordenación urbana o más recientemente en aquella sobre los ámbitos más afectados por los cambios sobre la futura Ley del suelo que se dejó sobre la mesa, Aranjuez sí dispone de casi cuatro millones de metros cuadrados de suelo susceptible de albergar industria, pero en diferentes estadios de desarrollo que hace que aún no reúnan las características para ser puestos inmediatamente en el mercado.

Sin embargo, aunque suponen cuantitativamente menor extensión y por tanto (por lo general) no son aptos para acoger grandes infraestructuras, Aranjuez sí dispone en algunos de sus barrios de parcelas para acoger dotaciones para mejorar la vida de los ribereños que viven en ellos o de toda la ciudad. Decíamos por lo general porque algunas por su extensión sí podrían albergar esas infraestructuras, y de hecho ya han sido cedidas para tal fin, como la parcela 519 del barrio de la Montaña cedida a la Guardia Civil para la construcción de un laboratorio de criminalística o la cedida en Vergel a la Comunidad de Madrid para la construcción de una residencia de ancianos. Actuaciones a las que luego nos referiremos, que podrían dar empleo a más de 400 personas en conjunto y que lamentablemente están en suspenso o decididamente paralizadas.

A este respecto, hace unas semanas, y con motivo de la nota de prensa que emitimos sobre la crítica situación económica que atraviesa Aranjuez, dijimos que era momento de exigir al resto de administraciones el cumplimiento de sus compromisos con nuestra ciudad, que Aranjuez estaba lleno de parcelas cedidas para la construcción de palacio de justicia, residencias, bibliotecas, amén del desarrollo del resto de sectores… pero sin embargo, no podemos olvidar que en otras muchas de estas parcelas el Ayuntamiento puede invertir a voluntad, sin más cortapisas que la propia situación de penuria económica, que ya es muy limitante. No obstante, tal y como pusimos de manifiesto en nuestras propuestas para que la Comunidad de Madrid o la iniciativa privada levantara una tercera ciudad deportiva en la Montaña, o aquella para recuperar el compromiso de 2007 de la biblioteca pública del barrio de Agfa, hay alternativas para evitar que estos espacios queden para poco más que albergar cardos o escombros.

Por su extensión y por hallarse aún en fase (aunque ya muy avanzada) de crecimiento, el barrio de la Montaña es uno de los que más parcelas alberga capaces de albergar dotaciones municipales o susceptibles de ser cedidas a otras administraciones o instituciones para que desarrollen otras actividades. Parcelas (505, 506, 507, 508, 509, 512, 513, 515, 516, 517, 518…) de diversos tamaños, desde las de grandes dimensiones (superando las cuatro hectáreas) como la 505 o la 519, a otras cuyo tamaño se mueve entre los 5.000 y 15.000 metros cuadrados. No obstante, vamos a hacer un somero repaso de las mismas y de la situación en la que se encuentran.

Parcela 519:
Esta era la parcela inicialmente destinada a acoger una gran instalación deportiva, la tercera de nuestra ciudad tras el polideportivo Agustín Marañón y el de Olivas. Sin embargo, la llegada de la crisis y el desplome de los ingresos municipales imposibilitaron que el Ayuntamiento pudiese acometerla con fondos propios. No obstante, tampoco se consideró invertir un solo euro con cargo a financiación externa, como la proveniente del Prisma regional 2007-2011 o de los dos sucesivos planes estatales de inversión o Planes E (FEIL). Ya en la anterior legislatura se consideró destinar unos remanentes financieros procedentes de la obra de reparación del talud sur (que deben revertir en el barrio por formar parte de avales finalistas) para construir dos campos de fútbol 7 y un campo de fútbol de tierra con medidas de 90x60 metros, con una red de fondo de 40 metros sujeta por postes para que los balones no saliesen del recinto, existiendo la posibilidad de dotar esta instalación con césped artificial cuando la situación económica lo permitiese. Entonces nos pareció poco adecuado destinar una de las mejores parcelas a albergar unas instalaciones presumiblemente de carácter temporal, cuando había parcelas que por extensión podrían albergarlas, como la 512. No obstante, de ese remanente nunca más se supo, aunque suponemos que está guardado para ser invertido y no ha ido a caja única como el resto de avales.
Ya en esta legislatura, se aprobó con los votos de todos los grupos salvo del equipo de gobierno, devolver esta parcela a su destino original, que era la construcción de la tercera ciudad deportiva, buscando financiación regional o el concurso de la iniciativa privada. No obstante, meses después la Guardia Civil solicitaba la cesión de esta parcela para la construcción de un laboratorio de criminalística de hasta 50.000 metros cuadrados de superficie construida total, con una inversión que rondaría los 40 millones de euros y que daría empleo a más de 300 personas, para lo que fue necesario aprobar una mutación demanial, aprobándose todo esto por unanimidad en el Pleno. Lamentablemente, casi año después, era la propia Guardia Civil la que nos confirmaba que el proyecto estaba “en suspenso” y confirmando asimismo los peores augurios, que este centro podría ir a Alcalá de Henares en lugar de a nuestra ciudad. Sea como sea, entendemos que si no viene este centro ni viene alguna instalación de la Benemérita capaz al menos de generar un número similar de puestos de trabajo, el propio Ayuntamiento debería pedir la reversión de la parcela.

La otra parcela de gran tamaño se encuentra justo en el vértice norte del barrio. Se trata de la parcela 505, de alrededor de 4 hectáreas de extensión, e incluso con una orografía más favorable que la 519 antes mencionada. Por dimensiones, debería ser la que albergase la tercera ciudad deportiva al ser cedida la 519 a la Guardia Civil, y eso dábamos por hecho (ya que el equipo de gobierno ha afirmado en Pleno estar buscando financiación privada para construirla) hasta que se contempló destinarla para albergar instalaciones para aquellas empresas que concurriesen para adjudicarse el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta circunstancia nos pareció absolutamente inadmisible, y más cuando desde el equipo de gobierno se han puesto sobre la mesa más alternativas. Creemos que hace falta refrendar el compromiso de destinar la 505 para la construcción de una gran instalación deportiva (estando además a caballo entre dos grandes desarrollos urbanos) independientemente de lo que ocurra con la 519.

En 2008, el Ayuntamiento de Aranjuez cedió a la Comunidad de Madrid la parcela 506, prácticamente aledaña a la anterior, de alrededor de 8.000 metros cuadrados, para la construcción de un palacio de justicia ante la calamitosa situación de los juzgados ubicados en el histórico Patio de Caballeros. Un edificio con capacidad para seis juzgados de primera instancia, más dos de reserva, con adscripciones a Fiscalía, Registro Civil, salón de bodas y medicina legal. Creemos que no hace falta decir que casi diez años después no hay ni el más mínimo rastro de tal recinto judicial, y sí una parcela abandonada. Una vez constatado el hecho de que la Comunidad de Madrid va a apostar por invertir y realizar mejoras en los edificios que actualmente albergan los juzgados, es momento de que dicha parcela retorne al Ayuntamiento de Aranjuez, o bien sea objeto de inversiones alternativas regionales. Nos consta que ya el pasado mes de septiembre el equipo de gobierno ha pedido la reversión de la parcela, por lo que resta conocer qué solución adoptará la Comunidad.

Parcela 512: Se trata de una parcela vacía que hace poco tiempo albergaba las casetas de obra e instalaciones provisionales para la construcción de los grandes edificios que la flanquean (colegio Litterator, Aranjuez Plaza y centro empresarial) Esta parcela, destinada a aparcamiento en el mejor de los casos (en el peor para el vertido de residuos) tendrían cabida, por dimensiones y por ser casi completamente llana salvo en su lado sur, esas instalaciones deportivas a financiar con los remanentes de la obra del talud sur, los campos de fútbol 7 y el campo de 90x60 metros. No obstante, si el destino de esos remanentes (que rondaría los 100.000 euros) tuviese que ser alguna parcela cercana al talud, en la calle Ruta del Incienso hay sendas parcelas (516 y 517) de menores dimensiones que la 512, pero capaces de albergar instalaciones deportivas de otro tipo o las mismas si se contemplara actuar en las dos.

Por último, cabe destacar que hay propuestas de Pleno ya aprobadas que contemplan dotaciones para el barrio y que están pendientes de ejecución. Una de ellas es, como también señalábamos al principio, la que presentamos desde acipa solicitando una biblioteca pública con sala de estudios en la petición conjunta para la contemplada en 2007 para Agfa, con cargo presumible al plan Prisma. También se aprobó una propuesta del grupo Ciudadanos para que se construyese un espacio de recreo canino así como otra del grupo In-Par para que se habilitase un aparcamiento provisional en parcelas sin construir aledañas a los centros escolares Maestro Rodrigo y Victoria Kamhi, sin olvidar la recuperación de las fortificaciones militares presentes o la misma comisión política y técnica con Comunidad de Madrid y Sareb para lograr la apertura del Aranjuez Plaza y poder paliar la carencia de dotaciones, amén de la gran generación de actividad económica y empleo.

Además de esto, hay necesidades y demandas que por población existente (más de 6.000 vecinos) y por previsión de crecimiento a futuro, probablemente superando los 10.000 habitantes (convirtiendo al barrio en una auténtica ciudad dentro de otra) habrá que ir acometiendo a medio plazo. Entre estas necesidades estaría la construcción de un tercer centro de salud, presumiblemente formando parte de una hipotética ampliación modular del hospital del Tajo y aliviando la presión asistencial a los otros dos centros de atención primaria y al propio servicio de urgencias) la de un nuevo instituto de enseñanza secundaria, un puesto policial permanente y, como demanda recientemente realizada por la asociación de vecinos, la construcción de una nueva parroquia. A este respecto cabe decir que ya en octubre de 2007 se anunció que el Patrón de Aranjuez, San Fernando, tendría por fin parroquia en Aranjuez, que estaría ubicada en el barrio de la Montaña y que la diócesis de Getafe estaba a la espera de que el Ayuntamiento de la respuesta del Ayuntamiento para la cesión de alguna parcela de uso social-religioso. Creemos innecesario recordar que en diez años la población se ha multiplicado y que no existe ningún espacio de este tipo en el barrio, empleándose para el culto la capilla del Hospital del Tajo, y que en muchas ocasiones se queda pequeña. Creemos que habría que dar respuesta a dicha solicitud y no veríamos con malos ojos una cesión, más si además se lograra la construcción adicional de un espacio multiusos capaz de ser utilizado como centro cívico que pudiese ser cedido al barrio para actividades ante la carencia de espacios de este tipo.

En resumen, hay un gran número de espacios de todos los tamaños susceptibles de albergar instalaciones. No es un secreto para nadie que con fondos propios poco se puede hacer en la actualidad, pero nuestro Ayuntamiento tiene el reto de buscar inversiones, bien públicas o bien privadas para poder desarrollar estos espacios, y no debe desaprovechar la ocasión. A día de hoy estas parcelas están completamente abandonadas, llenas de malezas, sirviendo por desgracia como foco de vertidos por parte de desaprensivos y creemos que se debe actuar sobre ellas. Al menos vallándolas si no se contempla actuar sobre ellas a medio-largo plazo. Se debe realizar un listado de actuaciones prioritarias, consensuadas con los vecinos del barrio, un calendario de actuaciones similar al que reclamamos en la pasada legislatura para el barrio del Mirador (y que aún sigue esperando las inversiones) y que sea capaz de cubrir carencias, como también reclamamos en su momento para desarrollos como Agfa. Desarrollos que por desgracia ven llegar a sus moradores mucho antes que las dotaciones.



La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas:

• Que se inste a la Guardia Civil a formalizar un compromiso de inversión en la parcela 519, objeto de mutación demanial y cesión aprobada en Pleno, para que en caso de no levantarse el laboratorio de criminalística contemplado, se construya una instalación que al menos suponga la creación de un número similar de puestos de trabajo y de similar cualificación. Si no se da ninguno de los dos casos, que se solicite la reversión de la parcela.

• Que se destine la parcela 505 a la construcción de la tercera ciudad deportiva de Aranjuez para dar cumplimiento al acuerdo de Pleno de octubre de 2015, pese a que en dicho acuerdo se pedía actuar en la parcela 519.

• Que se proceda a la limpieza de todas aquellas parcelas de titularidad municipal, desbrozado y desescombrado, se refuerce la vigilancia para evitar que se conviertan en foco de vertidos incontrolados, sancionando como corresponda a los infractores detectados. Posteriormente, que se proceda al vallado paulatino de todas estas parcelas.

• En paralelo a estas actuaciones, y en colaboración con los vecinos del barrio, se elabore un listado de demandas, priorizando las más acuciantes y en consecuencia se planifique un calendario de actuaciones a corto, medio y largo plazo que cubra dichas necesidades, con cargo a financiación procedente de planes de inversión regionales, nacionales, de la Unión Europea o Feder, o a la iniciativa privada.

TRATADA EN PLENO: 15/06/2017
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: Nos alegra la cintura que han tenido el resto de Grupos Municipales a la hora de entender la propuesta que hemos presentado, pero no podemos callarnos ante las indicaciones de Aranjuez Ahora e Inpar que han señalado que nuestra moción era un refrito de cosas que han pedido todos los Grupos… discrepamos sobre esta afirmación porque pocos partidos mas que el nuestro se llevan preocupando por el barrio de la Montaña desde hace años. Una vez más esperamos que esta propuesta no caiga en saco roto y se aproveche todo el potencial que tiene que ofrecer el barrio de la Montaña

 
 
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com