INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
26/02/2015 PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO FEBRERO
acipa VUELVE A PROPONER AL PLENO, SIENDO APROBADA POR UNANIMIDAD QUE SE INSTE AL MINISTERIO DE FOMENTO PARA QUE RETOME LA INVERSIÓN, PARA DUPLICAR LAS VÍAS DE LA LÍNEA C-3 Y PODER AUMENTAR LA FRECUENCIA DE TRENES DE CERCANÍAS, APROBADA EN EL SENADO DESDE 2005 Y AÚN SIN PRESUPUESTO

EL GOBIERNO VOTA EN CONTRA DE RECUPERAR LOS RESTOS DE MONUMENTOS Y EDIFICIOS QUE SE VAN DESPRENDIENDO O APARECIENDO Y QUE SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA, ASÍ COMO RECHAZA ESTABLECER UN PROTOCOLO Y ACTUACIONES PARA LOS CASOS DE OCUPACIÓN DE VIVIENDAS QUE VA CRECIENDO EN NUESTRA CIUDAD.
 
  
      
 
 
La Alcaldesa ha vuelto a utilizar los turnos de cierre de acipa sin dar el derecho a réplica, sigue actuando como oposición a la oposición y utilizando el Pleno de la Corporación de forma partidista y mitinera de campaña, demostrando que no sabe regular ni los tiempos ni el tono de los debates.

PROTOCOLO ACTUACIÓN URGENTE EN CASO DE OCUPACIÓN.
En el mes de junio pasado, desde acipa presentábamos un Ruego al Pleno para que la presencia policial fuera continua en el Barrio de las Artes, ante la preocupación de los vecinos que sufren la “ocupación” de chalets por gente que no sólo no respeta la propiedad privada, sino que no guardan las normas de convivencia, generando suciedad e intranquilidad. La lentitud en dar soluciones a las “ocupaciones” de los chalet de las Artes, creemos que puede estar fomentando que la proporción de viviendas que se están ocupando en Aranjuez, sea alta. Hay ocupados chalets en diferentes zonas del Barrio de la Montaña, viviendas en el nuevo Aranjuez, cuyos vecinos están muy preocupados. Uno de los problemas que tiene Aranjuez fue la época del boom inmobiliario que supuso la construcción de cientos de viviendas que hoy en día están en manos de los bancos, bien porque fueron entregadas por las constructoras ante la imposibilidad de pagar los préstamos al no venderlas, o bien por las familias que no pudieron hacer frente a la hipoteca. La Alcaldesa presume de su relación con las entidades bancarias, aunque los vecinos no están tan contentos con la inexistente relación que mantiene con ellos. Sin embargo su “maravillosa” relación con los bancos no se está plasmando en ningún convenio o protocolo de actuación que sería deseable para evitar las ocupaciones. El Gobierno votó en contra de hacer un protocolo de actuación porque, según ellos, llevan trabajando más de 3 años sobre un protocolo “no escrito”. Ahora resulta que los protocolos de instituciones funcionan con el boca a boca y niegan la aprobación de nuestra propuesta porque “ya se está haciendo”. Este Gobierno no dejará de sorprendernos, porque resulta que se puede instar a los propietarios a cuidar y desbrozar parcelas pero sin embargo, según el gobierno no se puede instar a cerrar y tapiar viviendas. En nuestra localidad existe un problema con los allanamientos, y seguimos creyendo que nuestros gobernantes podrían hacer más y mejor, y sobre todo con mayor rapidez, denunciando en los Juzgados desde el primer instante, al mismo tiempo que buscan a los propietarios, pero la Alcaldesa quiere hablar con los bancos pero no comprometerse denunciando por usurpación tal y como la Ley permite.

RESTOS HISTÓRICOS CUARTEL GUARDIAS WALONAS PROPUESTA
Tres han sido las ocasiones en las que en el Pleno Municipal, se ha debatido el tema de las piedras históricas, pertenecientes a los antiguos cuarteles de Guardias Walonas y Españolas. La Alcaldesa como Portavoz de la Oposición, insistía en la necesidad de poner a recaudo dichas piedras, como parte de nuestra historia, de hecho en el currículo que figura en la página del Partido Popular de Madrid dice “experta en temas de patrimonio histórico, María José Martínez se ha volcado tanto en la defensa del Patrimonio de Aranjuez (ha sido ponente en numerosos cursos universitarios y conferencias sobre defensa del Patrimonio) que la Federación Española de Ciencias Históricas le concedió, en 2007, el Premio Nacional a la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural.” Pero la realidad es que desde que es Alcaldesa no se la conocen acciones en defensa del Patrimonio, y en el caso de estas piedras que tanto interés le despertaban en la Oposición, siguen donde estaban. Desde acipa sentimos envidia de ver como en otros municipios, recuperan trocitos de su historia y se enorgullecen de ellos poniéndolos a la vista en glorietas y rincones de la ciudad. Sin embargo en Aranjuez, se llena la entrada norte de obeliscos monótonos, grandes y de mala calidad, teniendo tiradas piedras de colmenar que formaron parte de monumentos desaparecidos o son parte de monumentos que se están cayendo y se dejan a merced de cualquiera que pase por allí, como ocurre con la puesta Cirigata. Es una lástima que el Partido Popular no quiera aprobar la propuesta alegando que en la misma se hacen juicios de valor, en referencia al excelso conocimiento de la Alcaldesa en materia de Patrimonio. “Lo cierto es que cuando estaban en la oposición presentaron hasta en 3 ocasiones que se cuidasen y pusiesen a buen recaudo las piedras y ahora que gobiernan, y pese a haberlo prometido en Pleno al Cronista Oficial, nada han hecho al respecto, el currículo de la Alcaldesa es el que ella se autoproclama, es una pena que siendo tan experta, no se haya notado para nada en su Gobierno, se nos va perdiendo la historia, desaprovechamos el tener a expertos cronistas que conocen nuestro Patrimonio, cada día perdemos un poco más de nuestra historia ”

DUPLICACIÓN C-3
La línea de Cercanías El Escorial-Sol-Aranjuez es una de las más importantes vías de desplazamiento de trabajadores, visitantes y estudiantes de nuestra ciudad, conectando Aranjuez con los municipios del sur metropolitano y los más importantes nodos de transporte de la ciudad de Madrid, como Atocha, Nuevos Ministerios o Chamartín. En el año 2009 se presentó un nuevo proyecto para desdoblar las vías de dicha línea, ya que comparten plataforma servicios de cercanías con los de media y larga distancia, así como otros de mercancías, repercutiendo en forma de bajas frecuencias de paso y no pocos retrasos. Este proyecto venía englobado dentro de otro mayor para modernizar y potenciar la red de cercanías de Madrid pero lamentablemente ha sido pospuesto y paralizado sine die ante la falta de fondos y la focalización de los esfuerzos del estado en las líneas de Alta Velocidad. Dicho plan de desdoblamiento incluía la duplicación de vías en el tramo comprendido entre Pinto y Aranjuez, toda vez que el tramo San Cristóbal-Pinto había comenzado ya en su fase de movimiento de tierras. Sin embargo, esta obra está paralizada, y sin visos de reiniciarse en un futuro próximo. En cuanto al tramo Pinto-Aranjuez, no solo no se han iniciado los trabajos, sino que las partidas presupuestarias dedicadas a este fin que aparecían en los Presupuestos Generales de años anteriores han desaparecido en los de este año. Nos alegra enormemente el voto unánime de todos los Grupos de la Corporación y esperamos que esta reivindicación sea una realidad cuanto antes. Aunque haya dejado de ser una prioridad, no podemos olvidarnos de la importancia de este desdoblamiento para todos los ribereños.

RUEGOS

El primero de los ruegos que hemos presentado es para pedirle al Gobierno que abra al tráfico la conexión Este-Oeste en las obras de la entrada norte. Las obras de la entrada norte llevan desarrollándose desde hace más de un año y pese a ello todavía siguen sin abrirse tramos de calle que llevan cerrados al tráfico desde entonces sin que aparentemente haya obras en dichos tramos justificando tal cierre. El ramal que comunica Príncipe con Avenida de Palacio y Florida, fundamental para la comunicación este-oeste sigue sin abrirse (afectando a muchos ribereños que utilizaban este itinerario para acceder a estación y zonas industriales) así como el tramo de Carrera de Andalucía entre la Calle Real y la calle Infantas, sobrecargando de tráfico la calle Stuart. El Gobierno indicó que no se ha abierto antes por motivos de los últimos flecos de las obras, el Concejal indicó que esta semana y la que viene se va a coordinar los semáforos y su duración y que una vez finalizada dicha sincronización se podrá abrir al tráfico el tramo al que hacíamos referencia en el ruego.

El segundo de los ruegos presentados es para pedirle a la Alcaldesa que establezca cuándo van a ser los Plenos ordinarios de los meses que quedan hasta las elecciones y procure incluir en el Orden del día todos los asuntos evitando convocar tantos Plenos Extraordinarios y que se regulen los tiempos de manera que el Pleno no se alargue innecesariamente. La Alcaldesa no aceptó el ruego e indicó que al comienzo de la legislatura se quedó en realizar los plenos ordinarios cualquier miércoles de cada mes y que así se iba a quedar hasta el final de la Legislatura, la Alcaldesa indicó que incluye todos los puntos en el orden del día y que no comparten la opinión de que haya muchos plenos extraordinarios. En definitiva, la Alcaldesa tiene mayoría absoluta y por tanto convocará cuando quiera y como no sabe regular los Plenos, ella siempre hace de sus defectos virtud, así que lo que ocurre es que le gusta que duren 9 horas.

PREGUNTAS

Con respecto a las preguntas que hemos realizado, la primera de ellas es para la contratación laboral temporal (contrato de relevo) de una plaza de técnico superior de deportes del ayuntamiento de Aranjuez, para conocer si el Gobierno se ha planteado no volver a convocar dicho contrato de relevo; para que los ciudadanos sepan cuándo se va a proceder a la aprobación de nuevas bases y por último para conocer cuándo se va a abrir el plazo para presentarse a la convocatoria del contrato de relevo. El Gobierno indicó que el proceso se ha vuelto a abrir y que las bases de la convocatoria son las mismas. Es increíble que aseguren que el Gobierno es transparente, cuando anunciaron la primera convocatoria en la sección de decretos de Alcaldía en vez de la sección de empleo público.

La segunda de las preguntas que hemos presentado es para conocer cuándo se van a poner en marcha las ayudas para alquiler de vivienda de hasta 200 euros mensuales durante un año, anunciadas en la orden publicada el 31 de diciembre de 2014, para 2015. La Concejala de Servicios Sociales indicó que la Orden ya se ha puesto en marcha con fecha 19 de febrero de 2015 y que apareció publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El Gobierno indicó que no se pierde ninguna ayuda puesto que es de carácter retroactivo y que los beneficiarios puedan acudir a la oficina de atención al ciudadano para recibir ayuda.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com