INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
23/01/2019 AJARDINAMIENTO, APADRINAMIENTO ESPACIOS PROPUESTA
201901 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE JARDINERÍA VECINAL Y AJARDINAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS EN COLABORACIÓN CON COLECTIVOS CIUDADANOS Y CENTROS ESCOLARES.
 
  
      
 
 


Durante los últimos días de 2018 y este principio de 2019 estamos presenciando un auténtico frenesí de actuaciones (y anuncios de actuaciones) en las calles de nuestra ciudad, lo cual nunca viene mal, aunque sea en vísperas de un periodo electoral. Bienvenido sea, en cualquier caso. Según hemos podido ver se está procediendo al destoconado y a la reposición de arbolado en muchos de los alcorques hasta hoy vacíos de numerosas calles de Aranjuez. La Delegación de Medio Ambiente habla de la retirada de 170 tocones de diámetro superior a 20 centímetros y la plantación de un total de 232 árboles. Sin duda es una buena noticia en una ciudad que es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, cuyo sillar principal y fundamental es la materia viva, el árbol, como unidad constituyente del Paisaje.

En no pocas ocasiones desde acipa hemos criticado (en esta y en anteriores legislaturas) la excesiva presencia de alcorques vacíos (vacíos en el mejor de los casos. En el peor, pletóricos de malezas o directamente de basura) Incluso hemos asistido a la eliminación de algunos, adoquinándolos o llenándolos de piedras, lo que sin duda es una desgracia para Aranjuez, la pérdida de masa arbórea que como decíamos es una de nuestras señas de identidad (además de una defensa natural ante las altas temperaturas veraniegas, entre otras muchas cualidades) cabe también recordar la gran pérdida de arbolado urbano sufrida como consecuencia de la tormenta de agosto de 2015. Pese a estas últimas actuaciones, acometidas especialmente en calles del centro urbano, todavía son muchas las zonas con alcorques vacíos. En otras, por el vandalizado y el robo de elementos de riego, árboles y arbustos plantados hace muy pocos años se han perdido (Glorieta de Navarrete, Ronda de los Pintores, Ciudad de las Artes, etc…) lo cual, aparte de una desgracia para nuestro paisaje, para nuestra calidad de vida, lo es también para nuestros bolsillos.

El coste del alcorque vacío, como decíamos, no es solo estético, o una seña de dejadez (y más aún en Aranjuez) Es también un gasto extra para las arcas municipales, puesto que tras los periodos de lluvias otoñales y primaverales proliferan en ellos las malezas (aunque estas también crecen en los alcorques donde hay árboles) y como señalábamos un poco más arriba, suelen acumular basuras arrojadas por desaprensivos, o son el lugar ideal para que algunos dueños de mascotas las lleven ahí a hacer sus necesidades, sin recogerlas posteriormente.

Ante el deficiente aspecto (y estado) que presentan estos alcorques en numerosas zonas de Aranjuez, algunos colectivos han puesto en marcha iniciativas de ajardinamiento o embellecimiento que no han podido gozar de continuidad o han sido revertidas por no haber contado con la autorización o la coordinación con la Delegación de Medio Ambiente. Es evidente que para evitar estas situaciones indeseadas se pueden y se deben poner en marcha actuaciones coordinadas entre colectivos vecinales y Ayuntamiento de Aranjuez. Y no solo estas labores de coordinación, sino incluso de promoción de estas actividades siempre y cuando cuenten, repetimos, con el visto bueno de los servicios técnicos municipales.

En este sentido, en algunos municipios españoles se han puesto en marcha campañas o actividades de ajardinamiento o incluso de apadrinamiento de alcorques vacíos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vitoria vio con buenos ojos la propuesta de apadrinamiento y co-gestión de alcorques por parte de la asociación de vecinos Salburúa Burdinbide, con el objetivo (entre otros) de enseñar, concienciar a todos, pero en especial a los más pequeños, del respeto al entorno y sobre todo, hacer partícipes a todos los vecinos de que la labor de mejoría de la ciudad es una tarea en la que se puede colaborar directamente. El plan inicialmente contempló la disposición de 19 alcorques donde 19 familias colaboraron en su ajardinamiento.
Estamos hablando, por supuesto, de actividades que contaban con el visto bueno del consistorio de la capital alavesa, con flores de temporada y arbustos autorizados y en alcorques que contaban con el correspondiente riego. Hasta el momento el proyecto ha contado con una pequeña aportación del Ayuntamiento de Vitoria, con la idea de (con dos reuniones anuales entre vecinos y técnicos municipales) sean gestionados estos espacios por los propios vecinos.
Actuaciones similares han tenido lugar en ciudades como Valladolid, y también siendo extensibles al ámbito comercial, donde algunos de estos comerciantes (en el caso de Vitoria) están interesados en embellecer alcorques y espacios sin arbolado frente a sus establecimientos. En el caso de Aranjuez, dentro de la Ordenanza Municipal de Protección y Fomento del Arbolado de Aranjuez se contempla, en el Artículo 55 (Medidas de Promoción) que 1) El Ayuntamiento potenciará las actividades de las diversas organizaciones públicas y privadas que tengan por objeto la promoción y protección del arbolado urbano . 3) El Ayuntamiento fomentará el conocimiento de los valores ecológicos, culturales, sociales, urbanísticos y económicos del arbolado urbano para mejorar la sensibilidad de ciudadanos y organizaciones en relación con su protección y fomento. 5) Podrá establecerse acuerdos para el apadrinamiento de árboles, de acuerdo con lo especificado en el artículo 88. Este artículo 88 (Apadrinamiento de árboles y conjuntos singulares) dice que 1) El Ayuntamiento promoverá la firma de acuerdos o convenios con empresas públicas o privadas, asociaciones, fundaciones u organismos nacionales e internacionales para el mecenazgo y apadrinamiento de árboles singulares, tanto de titularidad pública como privada.
Podemos ver que con una ampliación de la definición podrían perfectamente, dentro de los mismos supuestos y objetivos, y colaborando en este caso con las asociaciones de vecinos que lo deseen, colegios, organizaciones sociales, comerciales e incluso vecinos a título personal, incluirse alcorques y pequeños parterres. A los objetivos señalados en la ordenanza habría que añadir mejoras en la seguridad (los alcorques vacíos son peligrosos para los viandantes) en la salubridad (evitando acúmulos de basura, malos olores…) mejoraría el ornato de nuestras vías, calles y plazas y obviamente también optimizaría los recursos de nuestra administración a la hora de la gestión y limpieza de estos espacios.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que se pongan en marcha campañas de ajardinamiento, apadrinamiento y mejora de espacios como alcorques, pequeños parterres y espacios públicos que reúnan las condiciones adecuadas para tal fin, en colaboración con las asociaciones, (vecinos, comerciales, etc…) centros escolares y personas que deseen colaborar y llevar a cabo dichas iniciativas.



 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com