INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
12/12/2017 MEDIDAS COMPENSATORIAS COMERCIO PROPUESTA PLENO DICIEMBRE 2017.
201712 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE MEDIDAS COMPENSATORIAS PARA EL COMERCIO POR AFECCIONES OCASIONADAS POR OBRAS DE GRAN DURACIÓN.
 
  
      
 
 


En cualquier entidad de población, por pequeña o grande que sea, se producen anualmente una serie de obras que afectan a sus espacios urbanos. En la mayoría de los casos suelen ser obras de poca duración y/o afección al entorno (averías, pequeñas actuaciones de mejora…) pero en otros casos, cuando se trata de actuaciones de reurbanización, rehabilitación o sustitución de redes de distribución subterráneas de gran longitud, estas obras tienen un impacto mucho mayor en el tejido urbano circundante. Ejemplos hemos tenido en Aranjuez, sobre todo con motivo de las grandes obras de urbanización del Plan de Revitalización allá por los primeros años de la década de los 90, las obras de mejora en las calles del tridente este, Valera, la de la calle del Rey y su clausurado aparcamiento subterráneo o la más reciente del acceso norte.

Además de sus efectos beneficiosos, por lo general (sin entrar en detalles de los beneficios que han traído consigo todas estas actuaciones) existe una cara B, que son las molestias que se generan durante el transcurso de las obras (como decíamos, en ocasiones los efectos negativos persisten en el tiempo pero no vamos a entrar en esta cuestión) Estas molestias suelen ser pasajeras y las pérdidas que se pudieran registrar no suelen ser de entidad suficiente como para poder reclamar, sobre todo en lo relativo al tejido comercial. Algunas empresas o asociaciones comerciales han llegado a litigar en los tribunales ante grandes perjuicios económicos. Sin embargo, es complicado que los tribunales acepten compensar a una empresa por los lucros cesantes ocasionados por la realización de unas obras. Las actuaciones de asfaltado, mejora de la red de distribución de agua, de saneamiento, cableado subterráneo, etc… están directamente vinculadas al interés general, por constituir mejoras colectivas.

Sin embargo, las administraciones sí deben ser sensibles a los problemas que hayan podido derivarse por obras que, o se ejecutan mal, o son paralizadas por cualquier circunstancia o que por su complejidad supongan una afección continuada al tejido comercial o vecinal (eliminando accesos a comercios, ruido nocturno, insalubridad…) Tras las obras de la calle del Rey, que contaron con fuerte oposición de algunos de sus vecinos y la paralización temporal, después levantada, del aparcamiento subterráneo (luego clausurado) no fueron pocos los comerciantes que protestaron por lo que consideraron una fuerte bajada de sus ventas o afluencia a sus diversos negocios. Algo similar sucedió con las obras del acceso norte, no faltando aquellos que achacan el cambio de dirección de algunos ejes el deterioro de áreas comerciales como la de Stuart norte. Esta cuestión ya la pusimos de manifiesto con motivo de la propuesta de enero de 2017 de acipa para la elaboración de un plan de movilidad urbana sostenible, aprobado pero pendiente de ejecución.

Recientemente se han realizado obras en uno de los ejes urbanos más importantes de Aranjuez, fundamental para la comunicación este-oeste de la ciudad, tanto de vehículo privado como de transporte público, como la calle del Gobernador. Estamos hablando de las obras del Canal de Isabel II para la renovación de la red, con el objetivo de renovar la conducción y sustituir las tuberías existentes por otras de fundición dúctil de 100 y 150 mm de diámetro y así evitar las roturas que con cierta frecuencia tienen lugar en nuestra red. Las obras se acometerían “manteniendo el servicio de abastecimiento de los usuarios afectados”, avisándose con antelación los cortes de suministro que pudieran producirse por la ejecución de las obras. Este proyecto se publicó el 17 de marzo de 2016 en el BOCM, con un presupuesto de licitación de alrededor de dos millones de euros, pero que fue adjudicado a la oferta económica más baja (alrededor de 800.000 euros)

Desde acipa anunciamos esta adjudicación, no solo por la complejidad de la obra y sus afecciones posibles a tráfico, vecinos y comerciantes, sino por la gran duración de la misma (más de 200 días) en calles importantes de Aranjuez como Sóforas, Cuarteles, Almansa o Gobernador…) y una baja que consideramos en su momento temeraria, pidiéndole al equipo de gobierno que estuviese vigilante durante la ejecución de la misma. No vamos a entrar a valorar el grado de ejecución de las obras, sino las posibles afecciones que ha podido ocasionar al tejido comercial en un punto como decíamos neurálgico de Aranjuez. Sin embargo, aprovechando esta circunstancia, queremos que para esta y otras ocasiones se pongan en marcha mecanismos que alivien en parte los efectos adversos que han podido tener estas actuaciones.

Creemos que el Ayuntamiento de Aranjuez debería implementar nuevas medidas con el objetivo de compensar los perjuicios que puedan causar las obras de larga duración o cierta complejidad para los comerciantes de todo Aranjuez. Medidas que contribuyan a minimizar los efectos adversos y a la vez contribuyan a la dinamización del entorno. Más que nada, porque los deberes de los ciudadanos con la administración deben ser correspondidos, deben ser bidireccionales.

En algunas ciudades se adoptan medidas compensatorias a nivel de bonificaciones en algunos de los tributos y tasas municipales (en sus múltiples variantes, como reducciones en las cuotas del IAE, exenciones en cuanto a tasas por ocupación del espacio con terrazas, acceso a vados, etc…) y en otras se adoptan a nivel de campañas de promoción o dinamización de las áreas más afectadas, así como la creación de comisiones de seguimiento de las obras con las asociaciones de comerciantes donde se pueda tomar nota de los problemas que surjan y se recojan sugerencias de los mismos, algo análogo a como debería funcionar la comisión municipal de obras.

No decimos que deban adoptarse estas u otras medidas, sino que desde el gobierno local se estudie la adopción de medidas compensatorias a estos o a otros niveles para minimizar los daños que se puedan producir en áreas comerciales por la duración de obras, bien municipales o bien cuando sean realizadas por otra administración, de forma que el Ayuntamiento adopte también un papel proactivo en la tramitación de ayudas a los comerciantes o vecinos cuando se trate de instar o reclamar a otra administración.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuesta:

• Que desde la Concejalía de Comercio y Desarrollo Económico se estudie, con la colaboración de los servicios técnicos municipales, la adopción de diversas medidas compensatorias (así como la naturaleza de las mismas) para el sector comercial cuando se vean afectados por obras de especial duración o complejidad.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com