INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
21/03/2018 PATRIMONIO TIENE LUZ VERDE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA RÍA.
PATRIMONIO NACIONAL POR FIN ASUME LAS COMPETENCIAS DEL ARREGLO DEFINITIVO DE LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN LA PRESA DE LAS CASTAÑUELAS, EN EL MURO DE LA RÍA Y CON LA PROLIFERIACIÓN DEL CARRIZO EXISTENTE.
 
  
      
 
 
Confederación Hidrográfica del Tajo, después de meses de espera para dilucidar las competencias, ha indicado que la Ría es competencia de Patrimonio Nacional al tratarse de una modificación artificial del cauce del río.

Este miércoles, el Presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan, acompañado del Director de inmuebles y del Jefe de Departamento de Arquitectura de Patrimonio, organizaron una sesión informativa en el Teatro del Palacio Real para explicar pormenorizadamente las obras de restauración y reparación de los elementos seriamente dañados de la ría. Estamos hablando del muro lateral, de la presa de las castañuelas y de la proliferación del cañizo, que casualmente ha sido el causante del desplome de más de 30 cm del muro colindante al Palacio Real.

Se va a tener que acometer una primera actuación de urgencia, un acodalamiento del muro del Patio de Pescadores, mediante la instalación de unas vigas celosía de 30 metros de anchura entre dicho muro y el del Jardín de la Isla. Esta actuación, con un coste de 200.000 euros, pondría temporalmente fin al proceso de inclinación y hundimiento del muro y permitirá completar los trabajos previos y necesarios para el proyecto final de recalce del muro, que contemplará:

-Formalización de ataguía para vaciado del tramo de la ría afectado.
-Relleno de la base del muro con hormigón autocompactable.
-Inyecciones en el terreno para consolidación con resinas expansivas.
-Formalización de escollera en la base del muro.
-Limpieza de la Ría.
-Cosidos en el cuerpo del muro en el caso de existir roturas en el mismo.
-Reposición de barandilla de coronación, del cerramiento del Patio de Pescadores, de canalizaciones afectadas…
-Reparación de las filtraciones en la galería de desagüe del foso del Parterre.

Toda esta obra tendría un plazo de ejecución de alrededor de 12 meses, y con un coste pendiente de detallar.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente agradece a Patrimonio Nacional la invitación de todos los portavoces de la Corporación y de algunas asociaciones de Aranjuez, además de las profusas explicaciones ofrecidas, “no solo por el Presidente de Patrimonio Nacional, sino también por los técnicos encargados de las obras que se van a llevar a cabo. Es lamentable que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya tardado tanto tiempo en contestar sobre las competencias del tramo en cuestión, aunque resulta paradójico que dichas competencias no estuviesen claras desde el principio, sobre todo por la importancia del enclave en cuestión. Gracias a esta charla informativa hemos podido conocer que el muro de la Ría ha cedido en un tramo más de 30 centímetros, todo ello provocado por la alteración del caudal por la existencia de carrizo, que empujaba el agua hacia el muro, lo que ha provocado un proceso de lavado de los materiales y un descalzamiento de la base del muro, que requiere complejas tareas de consolidación, primero, y de reparación después”.

Además, añade el Portavoz independiente que “ni que decir tiene que este problema se ha generado por el escaso caudal existente desde hace años en el Río Tajo, que ha provocado que se vayan depositando en el fondo de la ría lodos, provocando la generación de carrizo. Un carrizo que está estrechando la Ría de Palacio, haciendo aumentar ahí la velocidad del río y generando unos flujos de agua que están dañando la cimentación del muro del Patio de Pescadores, con el riesgo de afectación con el tiempo a la mismísima ala norte de Sabatini del Palacio Real en caso de no actuar. Ahora estamos hablando de un daño serio e importante que podría haberse evitado si nuestro río hubiese llevado más agua durante todos estos años de saqueo gracias al trasvase”.

Ahora hemos podido conocer que las obras para reparar todas las deficiencias se van a llevar a cabo en dos fases de manera inmediata, “lo cual pone de manifiesto que hay administraciones que se ponen manos a la obra con la diligencia debida, pero también se pone que el marasmo administrativo en ocasiones ralentiza, cuando no pone en dificultades, que se actúe con la diligencia y el tiempo necesario. El Plan de Gestión del Paisaje Cultural es más necesario que nunca, para que todas las administraciones funcionen en coordinación como una máquina bien engrasada. Que esto no suceda, como vemos, también tiene consecuencias”

No podemos olvidar tampoco las implicaciones que para el medio ambiente de Aranjuez tiene la Ría, el lugar de freza de especies piscícolas de nuestro río como los barbos. Conjuntamente con esta actuación esperamos que Patrimonio Nacional vaya procediendo a la limpieza del cauce, evitar la invasión de carrizal, reposición de los áridos del fondo para que no vuelva a crecer y sobre todo, carga de argumentos para pedir el fin del trasvase Tajo-Segura y el establecimiento de unos caudales ecológicos basados en evidencias científicas, y no en el agua que sobre de las detracciones al Levante.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com