INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
23/03/2018 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO MARZO.
APROBADO POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA PARA DECLARAR LA SEMANA SANTA DE NUESTRO MUNICIPIO DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.
 
  
      
 
 
La segunda de las propuestas, sobre la presa del Mar de Ontígola, quedó sobre la mesa a la espera de la documentación por parte de los servicios técnicos con todo el marco normativo y la documentación justificativa del cambio de calificación de la presa, de tipo A a C. Elementos a tener muy en cuenta a la hora de debatir y justificar la propuesta.

COMPETENCIAS PRESA MAR DE ONTÍGOLA PROPUESTA.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente argumenta el haber dejado sobre la mesa esta iniciativa porque “necesitamos conocer los documentos legales y oficiales que reflejan el cambio en el tipo de presa del Mar de Ontígola, hasta hace poco era considerada tipo A y por lo que nos ha trasladado el Concejal Delegado, ha sido catalogada recientemente como tipo C. Este cambio provoca muchos cambios en la propuesta que hemos presentado (entre otros, una menor inversión por mantenimiento y mejoras) por este motivo, preferimos dejar sobre la mesa el documento hasta que se nos facilite todo el marco normativo y la documentación justificativa sobre la presa. Cuando los técnicos municipales nos faciliten toda esa información volveremos a presentar la propuesta”.

La propuesta pretendía aclarar de una vez por todas a quien corresponde la titularidad de la presa del Mar de Ontígola (que fue cedida a Patrimonio del Estado, pero que en el registro de presas aparece aún como de titularidad municipal), así como instar a los organismos pertinentes, no solo a su propietario sino también a los encargados de gestionar el embalse, a que acometan a la mayor brevedad de tiempo las soluciones que ellos mismos reclaman. Una presa tipo A reviste mayor peligrosidad por mal funcionamiento que otra tipo C (una clasificación que no es más que una especie de cajón de sastre donde meter todas las presas estatales que no son ni A ni B) A la espera de esta documentación, de documentos oficiales donde podamos ver qué argumentos se dieron para reclasificar la presa, también hemos solicitado que se dé traslado a todos los grupos políticos de la Corporación del estado en el que están aquellos proyectos dependientes de Confederación Hidrográfica del Tajo, como las pasarelas de Puente Verde o del Puente de la Reina, los proyectos de ordenación hidráulica del Tajo o la limpieza de márgenes.

SEMANA SANTA DE INTERES TURÍSTICO REGIONAL PROPUESTA.
La segunda de las propuestas que hemos presentado pide que se realicen los preceptivos informes para solicitar a la Comunidad de Madrid la Declaración de la Semana Santa de Aranjuez como Fiesta de Interés Turístico Regional, al amparo del artículo 44 de la Ley 1/99 de Ordenación del Turismo. Por tanto, más allá de otras cuestiones, algunas de ellas de imposible medición, como el sentimiento religioso, es indudable que la Semana Santa de Aranjuez es un acontecimiento que moviliza a miles de ribereños, tanto como cofrades o penitentes como participantes, amén de la atracción que supone como acontecimiento turístico. Las mismas transcurren por un trazado barroco que desde 2001 es Patrimonio de la Humanidad, como lo es también el recinto universitario de Alcalá de Henares o el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y las tallas salen de monumentos de primer orden que gozan de la máxima protección arquitectónica. Todo ello constituye un acontecimiento que en nuestra opinión merece la consideración de Interés Turístico Regional, de la misma manera que recientemente otros municipios han solicitado declaraciones similares para festejos o manifestaciones culturales. “Agradecemos enormemente que todos los partidos de la corporación hayan dejado de lado sus diferencias en cuanto a sentimientos religiosos para entender que esta declaración va mucho más allá de creencias, que solo busca mejorar nuestra localidad, agradecer los esfuerzos de las Cofradías e intentar poner nuestro nombre en el mapa regional como un lugar al que acudir durante la Semana Santa. Esperamos que el Gobierno nos vaya informando sobre todos y cada uno de los pasos que vaya dando”.

LABORATORIO CRIMINALÍSTICA PREGUNTA.
En enero de 2016, el gobierno municipal dio a conocer el alto interés de la Guardia Civil por construir laboratorio de criminalística en nuestra localidad. Para ello se aprobó la cesión de la parcela 519, situada en el barrio de la Montaña, concretamente entre el casino y la finca la Montaña. En aquel momento estábamos hablando de una inversión que no se debía dejar pasar, unas instalaciones con laboratorios de ADN, Química, Informática, Electrónica, Identificación, Grandes Catástrofes, Balística y Grafística… casi 39 millones de euros y entre 350 y 400 empleos directos, además de la firma de un convenio para conseguir espacio propiedad de la Guardia Civil para abrir el acceso al barrio por la Calle Cáceres. El paso del tiempo ha hecho que nos demos cuenta que ni laboratorio, ni 39 millones, ni inversión, ni calle Cáceres… absolutamente nada. El equipo de gobierno contestó con un enfático “ni Alcalá ni Alcázar, Aranjuez”, dando a entender que el proyecto sigue en marcha tal y como fue concebido para nuestra ciudad y que no hay peligro de que se vaya volando rumbo a la ciudad complutense. Esperemos que esa certeza se traduzca próximamente en realidades, y que la Benemérita anuncie que comienzan las obras de este centro.

ACTUACIONES CALLE DALÍ CON CARRETERA DE ONTÍGOLA RUEGO.
Fue en Abril de 2016 cuando desde acipa presentamos una propuesta, que fue aprobada, para buscar una solución a los problemas circulatorios que se encuentran los conductores al finalizar la Calle Dalí en su confluencia con la Carretera de Ontígola. Han pasado casi dos años y hemos comprobado como siguen produciéndose accidentes entre vehículos, y lo que es peor, incidentes de tráfico que involucran a viandantes, lo que pone de manifiesto que las actuaciones llevadas a cabo en la zona no han sido suficientes. Por este motivo, seguimos pensando que es hora de poner fin a este punto problemático, con gran intensidad de tráfico, y que una solución que separe adecuadamente los carriles de acceso a la Calle Dalí desde el Camino de Ontígola mediante marcas viales, señalización vertical y elementos separadores físicos como bordillos. El equipo de gobierno, sorprendentemente, no recogió el ruego, diciendo que la zona no reviste peligrosidad y que no tienen noticia de accidentes en este punto en los últimos tiempos. Decimos “sorprendentemente” porque si esa es su consideración, ¿por qué votaron a favor de la propuesta de hace dos años? En fin, sin comentarios…

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com