INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
13/07/2016 CREACIÓN ESCENARIO DE PESCA CALLE TILOS PROPUESTA PLENO JULIO
201607 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA CONFEDERACIÓN HIDRÓGRÁFICA DEL TAJO Y LA COMUNIDAD DE MADRID PARA CREAR UN ESCENARIO DEPORTIVO DE PESCA.
 
  
      
 
 


A pesar de ser una población que apenas alcanza los 60.000 habitantes, el dinamismo deportivo de Aranjuez, el gran número de clubes, lo numeroso de los mismos y el trabajo realizado por sus integrantes durante muchos años han convertido a nuestra localidad en una auténtica potencia deportiva en muchas disciplinas, tantas que sería prolijo enumerarlas todas y aún habría riesgo de obviar alguna. Por otra parte, no podemos ser ajenos a la actividad económica que genera la práctica deportiva. Aranjuez, además de albergar potentes clubes deportivos, por su idiosincrasia como lugar emblemático, con espacios naturales únicos, concebidos para el disfrute y hasta el placer estético, ofrece un sinfín de posibilidades para la organización de eventos deportivos. Carreras populares, pruebas ciclistas, regatas de aerostación, triatlón como la reciente prueba de la Ocean Lava, el también reciente Campeonato de España de tiro con arco tradicional, las clásicas pruebas de piragüismo… la cantidad y diversidad de espacios, muchos de ellos emblemáticos, hacen de Aranjuez un sitio ideal para la organización y desarrollo de estas pruebas. Y como comentábamos, estos eventos tienen posteriormente un reflejo económico que nuestra ciudad puede y debe aprovechar.

No obstante, no podemos caer en falsas complacencias, puesto que Aranjuez ofrece estas posibilidades prácticamente per se, por su vasto patrimonio y condiciones naturales, pero se puede avanzar muchísimo más en este ámbito. Y no solo con la excusa de visibilizar y promover hábitos deportivos, o generación de actividad económica ligada al turismo o a los servicios, sino también como incentivo para recuperar entornos degradados y fuertemente castigados, como por ejemplo el río Tajo. Un río cuya problemática todos conocemos, importantísimo ya desde el punto de vista del origen de Aranjuez y que es uno de nuestros mejores activos.

Desde 2014, y tras años de ardua gestión, Aranjuez por fin cuenta con un Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación deportiva de Piragüismo, lo cual ha significado un hito para nuestra ciudad y Comunidad de Madrid, y evidentemente ha supuesto un importante espaldarazo al Club, uno de los más señeros y exitosos de nuestra ciudad, siendo sin duda el mejor en su género en aguas de interior como así han venido demostrando. Por otra parte, el río Tajo, como materia prima fundamental para la práctica de este deporte, también debería verse beneficiado por el fomento de esta actividad.

Además del piragüismo, la otra gran actividad ligada al río Tajo y a sus riberas es la práctica de la pesca deportiva. El Centro Cultural de Pesca de Aranjuez es otro club con una dilatada trayectoria y destacado no solo en la consecución de éxitos deportivos (como es el objetivo de cualquier club deportivo) sino también en el mantenimiento, mejora y defensa del río Tajo, como han demostrado tras acontecimientos como la tormenta del pasado 30 de agosto de 2015. Tras una más que decepcionante respuesta de las administraciones, tuvieron que ser sus miembros los encargados de limpiar y de liberar el cauce y riberas de arbolado caído, sobre todo en la zona de los puestos numerados de pesca de Legamarejo, además de la retirada habitual de basura que los desaprensivos suelen arrojar en la zona. En suma, esta práctica no solo no es agresiva para el entorno sino que además lo mantiene, cuida y respeta. En los últimos años ha habido actuaciones que han redundado en la mejora y fomento de la práctica de pesca deportiva, como los pesquiles instalados en la ribera frente al Jardín del Príncipe para las actividades de la escuela infantil de pesca en 2014. Más recientemente, en el mes de febrero de este mismo año, se aprobaba mayoritariamente una iniciativa del Partido Popular para que se firmara un convenio con el Club de Pesca, garantizando la continuidad de la práctica deportiva y redundando en la mejora del entorno natural, criterios que desde acipa compartimos, como no podría ser de otra manera.

Sin embargo, aunque se ha avanzado, tanto en creación de nuevos puestos como en limpieza del cauce, creemos que es necesario dar un paso más allá y convertir nuestra ciudad en uno de los

epicentros de la pesca deportiva a nivel nacional y, de ser posible y reunir los requisitos en cuanto a instalaciones, incluso internacional. Como resaltábamos al principio, la pesca como oferta no solo deportiva sino turística no está lo suficientemente explotada en Aranjuez. Más aún si tenemos en cuenta que Aranjuez alberga un escenario de pesca único, refiriéndonos al llamado popularmente como “Calle Tilos”. Único sobre todo por la naturaleza del mismo, frente a uno de los más antiguos e importantes jardines de España y del mundo como el Jardín de la Isla y ubicado en un entorno que es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad (2001) y lugar de Excepcional Valor Universal (2015)

Pese a que en España hay escenarios de pesca de mayores dimensiones, el carácter único del referido le otorga un valor añadido y una ventaja frente a ellos. El escenario de pesca deportiva de la Calle Tilos, que comprendería las calles arboladas históricas del Angostillo (de 470 metros, mayoritariamente adyacentes al cauce) hasta la Plaza de la Isleta, y de la Calle de la Romana, de 420 metros desde la plaza antes citada hasta su interrupción por el meandro que rodea el soto del Jardín de la Isla. Este escenario está considerado, aún en las condiciones actuales, como “magnífico”, “un ejemplo de lo que debe ser un escenario de pesca (…) gracias al esfuerzo de la Sociedad de Pescadores de Aranjuez” que permite la celebración de varios concursos anuales de captura y suelta, de especies como la carpa royal, carpa común, Blackbass, tenca, alburno, percasol, lucioperca… y la práctica de técnicas como la inglesa, boloñesa, carpfishing, spinning, feeder, mosca, coup… entre otras, pero que también sufre el “ataque diario de vándalos”.

Esta zona, por su potencial, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Comunidad de Madrid (la encargada de gestionar los Sotos Históricos) y por supuesto con el máximo respeto a sus valores históricos y medioambientales, podría verse significativamente mejorada, con la mejora de espacios habilitados para la pesca deportiva, la mejora de accesos, zonas recreativas compatibles y que por supuesto redundaría en una mejora de los propios Paseos Arbolados de Romana y Angostillo así como la Plaza de la Isleta, y en el entorno del Puente del Ferrocarril, bastante degradado en la actualidad. Ya en septiembre de 2015 solicitamos un plan integral de actuaciones de la Comunidad de Madrid sobre toda la zona de Picotajo, compatible con sus usos tradicionales y valores históricos, así como la recuperación de edificaciones históricas, y creemos que la actividad de la pesca deportiva, más si sirve para la celebración de campeonatos nacionales, podría ser un buen ejemplo de recuperación de usos y espacios. Una actividad que en países como EEUU supone más de 1000 euros de inversión por pescador y que tiene un efecto multiplicador sobre la economía y que en Aranjuez supondría una notable inyección económica la celebración periódica de eventos de carácter nacional, o incluso internacional de poder lograr las condiciones necesarias. Lógicamente, la naturaleza de las actuaciones a realizar para potenciar y consolidar este espacio deben hacerse no solo con la necesaria concurrencia de las administraciones implicadas en la gestión de este ámbito (y que tan desaparecidas han estado cuando tanto se ha necesitado su actuación como tras el pasado 30 de agosto) sino también con la colaboración del Club de Pesca de Aranjuez, el mejor conocedor del espacio, para así poner en marcha y potenciar el convenio aprobado en Pleno hace unos meses.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

* Que se inste a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Comunidad de Madrid para, en colaboración con el Club Sociedad de Pesca Fluvial de Aranjuez, estudiar y adoptar las medidas necesarias para que el escenario de pesca fluvial de Tilos (calles Romana y Angostillo) reúna las condiciones necesarias para poder albergar eventos de pesca deportiva de carácter nacional e internacional.

TRATADA EN PLENO: 21/07/2016
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN:

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com