INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
13/04/2020 ACIPA TRASLADA MEDIDAS ECONÓMICAS AL GOBIERNO MUNICIPAL.
DESDE ACIPA HEMOS TRASLADADO AL GOBIERNO MUNICIPAL UNA SERIE DE SUGERENCIAS Y MEDIDAS ECONÓMICAS CUYA ÚNICA FINALIDAD Y OBJETIVO ES INTENTAR AYUDAR A QUIENES ESTÁN PADECIENDO LOS EFECTOS DE ESTA PANDEMIA: EMPRESARIOS, AUTÓNOMOS Y CIUDADANOS EN GENERAL.
 
  
      
 
 
Durante estos días de aislamiento hemos estudiado las medidas que otros Ayuntamientos, en situación económica similar a la nuestra, han llevado a cabo o están estudiando su implementación. Creemos que cuanto menos, se debe trabajar en la implementación, no solo de estas, sino de cuantas ideas e iniciativas sean aportadas.

Pese a la situación de alerta sanitaria que estamos sufriendo, desde acipa seguimos trabajando, intentando no solo tender la mano y ayudar a quien nos lo solicita, sino también estudiando y pensando en medidas que entendemos se podrían implementar desde el Ayuntamiento cuando se levante el estado de alarma, el aislamiento sea cosa del pasado y la actividad productiva vuelva a funcionar. Hemos pensado que la mejor forma de salir adelante es estudiar las medidas que otros Ayuntamientos están llevando a cabo, o cuanto menos estudiando su viabilidad.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente considera en primer lugar que “este documento se ha trasladado al gobierno municipal, únicamente como intento de ayuda en estos momentos difíciles que estamos viviendo. Creemos oportuno, una vez remitido al Gobierno, que los ciudadanos sepan que nuestro partido sigue trabajando desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país, y que nuestra forma de aportar a esta situación es tender la mano al gobierno proponiendo la adopción de una serie de iniciativas económicas y sociales”.

Además, el Portavoz independiente espera que “El gobierno municipal traslade mediante escrito a las administraciones superiores pertinentes todas aquellas medidas necesarias que necesiten su aprobación, empezando por la solicitud al Estado una demora en este 2020 para la aplicación del reciente Plan de Ajuste, para paliar el derrumbe de los ingresos contemplado en impuestos y tasas, en especial debido al confinamiento y al cese casi total de la actividad económica. Esto no quiere decir que las medidas de ahorro que estábamos contemplando no se ejecuten, todo lo contrario. Necesitamos un plazo de seis meses mínimo (puede que un año, o más) para reorganizar la economía local, evitar su destrucción y así de esta forma hacer realidad las medidas de ingresos previstas”.

Como siempre, toda medida debe ser puesta en su contexto, y el contexto en el que se mueve Aranjuez (lamentablemente) es el de los municipios en riesgo financiero, no extremo pero sí al menos grave y que limita mucho el margen de actuación de municipio. También debe tenerse en cuenta que al menos la mitad de los ingresos de nuestra ciudad siguen procediendo de impuestos y tasas, por lo que se debe guardar un equilibrio entre las ayudas a los sectores más vulnerables, las facilidades para el pago de tributos, con la necesaria liquidez de las arcas públicas.

Grupos políticos en distintos Ayuntamientos en riesgo financiero están aplicando o pidiendo estudios de aplicación de distintas medidas que ayuden a paliar la situación económica que están padeciendo empresarios, autónomos y vecinos. De todas estas hemos elaborado una batería de medidas que podrían implantarse, o intentarlo, en nuestro municipio.

Se ha estudiado la situación de municipios en grave riesgo financiero como Jerez, Parla, Jaén, Gandía, Navalcarnero, San Andrés de Rabanedo, Algeciras o Ayamonte, entre otros, también atendiendo a las particularidades de cada uno, ya que algunos de ellos triplican la población de Aranjuez y otros son mucho más pequeños.

En todos ellos se estudia la adopción de medidas económicas y fiscales para paliar las consecuencias del covid-19, y en muchos de ellos se ha optado por algo que ya reclamamos en anteriores notas de prensa, la flexibilización de la regla de gasto que permita gastar los superávit económicos puntuales que se puedan tener, y dedicarlo a ayudas al sector productivo y social. En Jaén se ha pedido al Gobierno de España que se flexibilice el plan de ajuste, permitiendo al Consistorio aprobar medidas de apoyo al empleo y la actividad empresarial, como son los incentivos fiscales.

Se han propuesto bonificaciones fiscales del por ciento en impuestos como el IBI, IAE, IVTM, ICIO alegando que "los empresarios van a atravesar una situación complicada y el Ayuntamiento debe colaborar en que no se pierdan puestos de trabajo". Desde acipa creemos que la situación que van a vivir los empresarios de todos los municipios es muy parecida. Sin embargo, para que todas estas medidas se puedan adoptar, el apoyo decidido a los sectores productivos, debe producirse el demandado paréntesis en el Plan de Ajuste y en la Ley PRE/966/2014, que determina que solo se podrán aprobar medidas que determinen un incremento del importe global de las cuotas de cada tributo. No se pretende volver a situaciones de derroche felizmente pasadas, sino que se establezca un paréntesis en las mismas que permita introducir bonificaciones.
También se apuesta por solicitar al Ministerio de Hacienda de un nuevo Plan de Pago a Proveedores, similar al ya aprobado en medio de la crisis de deuda de 2012, pero sin las draconianas medidas impuestas a las corporaciones locales, que permita ajustarse al periodo medio de pago de 30 días.

En el municipio de Totana, también en riesgo financiero, se habla de exenciones en tasas e impuestos establecidos a la actividad productiva vinculada al ocio y la restauración, así como la devolución de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el Ayuntamiento.

Ayuntamientos madrileños como Parla o Torrejón enfocan de manera diversa la crisis económica subsiguiente al periodo de alerta sanitaria. En el consistorio sagreño se ha cuantificado el coste de las ayudas dedicadas a la alimentación a los más mayores o a aquellos que no dispongan de red familiar que pueda llevarles alimentos, en alrededor de 30.000 euros. En Torrejón, al igual que ya en Aranjuez, se ha propuesto aplazamientos de pagos de impuestos y tasas, intensificación de la desinfección de zonas y puntos estratégicos de la ciudad o ayudas para alimentos básicos a las familias necesitadas, así como material para hospital y hoteles medicalizados.

En León y Alcorcón se contempla la puesta en marcha de sendos planes de choque económicos, por parte de diversos grupos políticos. En el caso leonés, la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de la crisis, contando con los grupos municipales, así como la creación de una ventanilla única empresarial, para centralizar la oferta de información y ayudas. En cuanto al municipio del sur metropolitano, por parte del grupo popular se propone la devolución de la parte proporcional de tributos vinculados a la actividad, circunscritos al parón ocasionado por la alerta sanitaria.
Después de haber leído y valorado aquellas medidas que van a tomar municipios en situación económica similar a la nuestra queremos hacer un sucinto resumen de las principales medidas que hemos trasladado al Gobierno municipal por si consideran necesaria su aplicación.
1. Contemplar aplazamientos de aquellas tasas que contemplen la utilización privativa y/o el aprovechamiento del dominio público, si el periodo de pago entra dentro de los plazos estipulados en el Estado de Alarma, que se vean reducidos proporcionalmente en los dos meses en los que no ha habido actividad. Que los aplazamientos (sobre todo aquello que ha caído dentro de los plazos del estado de alarma) también pudieran llegar al periodo voluntario del pago de sanciones.

2. Solicitar al Ministerio un paréntesis o moratoria del Plan de Ajuste, ya que este impide la implementación de bonificaciones, y de ser posibles estas creemos que se debería estudiar su aplicación en el IBI de este año cuando afecte a inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas. Debería contemplarse además, solapándose con la anterior, hacer lo propio con impuestos que graven actividad económica, como ICIO o IAE, entendiendo también que este lo pagan aquellos que más facturan. También, vía Ayuntamiento o vía Comunidad de Madrid, solicitar la prórroga de los plazos de presentación del IRPF y suspendiéndolos durante el Estado de Alarma.

3. Nos parece interesante la creación de una comisión de seguimiento de la crisis sanitaria-económica del Covid-19, contando con todos los grupos políticos, y de manera análoga a la que solicitó el Partido Popular. Comisión que serviría para poner en común datos y opiniones y valorar la adopción de medidas a medio plazo. Por premura de plazos, entendemos que le corresponde al gobierno hacer un análisis muy rápido de qué ha sucedido en el tejido empresarial de Aranjuez, desde las grandes empresas a las pymes.

4. Potenciación (de ahora en adelante) de los servicios de atención on line y de aquellos servicios de orientación que no impliquen atención presencial para encauzar las ayudas del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

5. Establecimiento de planes de dinamización urgente tras la finalización de la crisis, enfocado al salvamento del comercio local, en colaboración con las asociaciones.

6. Refuerzo de la atención social, en especial hacia las Personas Mayores, de lejos el colectivo más atacado por el virus SARS-Cov-2. Poner en marcha campañas de consejos y guía para sus cuidadores y habilitar cauces de información para familiares de personas con estancia en las residencias de PPMM.

Y por supuesto, y no menos importante, seguir adelante con las medidas de ahorro planteadas, pues son ahora si cabe más urgentes (el plan de eficiencia energética, tasa a las eléctricas, de bomberos, revisión de bolsas de fraude, etc…) así como nuevas medidas que entre todos seamos capaces de encauzar. No creemos que haga falta un nuevo plan de ajuste, puesto que las medidas que se recogen en el actual (recientemente aprobado por el Ministerio) creemos que son las que nuestra ciudad necesita. Simplemente necesitamos tiempo para amortiguar lo peor de esta crisis generada por la alerta sanitaria (cuyos efectos a buen seguro se notarán durante todo 2020, y posiblemente en parte del año que viene) y poder dotarnos de medios para acometer las medidas necesarias para que los costes de la crisis no sean asumidos por los más desfavorecidos o por el tejido productivo. La prioridad va a ser la salvación de los puestos de trabajo y entendemos que las medidas recogidas en los nuevos presupuestos que habrá que hacer (los que estaban en vísperas de presentación ya no sirven, por motivos obvios) irán en ese sentido. Somos conscientes de que estas y otras medidas también están siendo contempladas desde el gobierno, por lo que todo lo que vaya en este sentido tendrá el refrendo de acipa.

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com