INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
04/07/2018 PROMOCIÓN Y CELEBRACIÓN DE BODAS PROPUESTA PLENO JULIO 2018.
PROPOSICIÓN CONJUNTA DE ARANJUEZ AHORA Y ACIPA PARA MODIFICAR LA ORDENANZA QUE REGULA LA CELEBRACIÓN DE BODAS CIVILES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ Y PROMOCIONAR NUESTRA CIUDAD COMO DESTINO PARA CELEBRACIÓN DE BODAS
 
  
      
 
 


Las características monumentales de nuestra ciudad, la riqueza patrimonial y la gran cantidad de enclaves pintorescos y de gran belleza hacen que Aranjuez atraiga a numerosos visitantes al cabo del año. De ellos, muchos lo hacen para conocer nuestra historia, pasear por lugares que en muchos casos han visto en publicaciones e incluso en la pequeña (y gran) pantalla, disfrutar de las fiestas patronales… sin olvidar que cada año más personas deciden venir a Aranjuez para poder celebrar y disfrutar de su enlace matrimonial en nuestro privilegiado entorno.

Esta circunstancia se produce no solo por las características del entorno, sino también por la cercanía de nuestra ciudad a la capital y a los grandes municipios metropolitanos, la gran oferta hotelera y hostelera así como la diversidad de ámbitos que estos ofrecen. No obstante, pese a que es un sector que ha ido creciendo con los años y que el número de bodas civiles celebradas en Aranjuez va aumentando paulatinamente, creemos que se trata de un sector al que todavía no hemos sabido sacarle un rendimiento acorde con el gran potencial que posee y podría suponer para nuestra ciudad.

A escala nacional, se trata de un mercado en franca expansión, ya que bastantes veces las parejas deciden celebrar su enlace matrimonial realizando un viaje conjuntamente con el resto de invitados. Las parejas que así lo deciden suelen tener un poder adquisitivo bastante alto, suelen alojarse en hoteles y alargar la estancia en el destino donde se celebra el enlace, aumentando el impacto económico que suponen estos eventos en dichos destinos. Es indudable que Aranjuez reúne las condiciones necesarias, por las razones antes descritas, para que el turismo de bodas pueda convertirse en un elemento dinamizador económico. Pero para ello hay que dar un paso más.

La celebración de bodas civiles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranjuez se ha convertido en una fuente de ingresos relativamente modesta para el dinero que se mueve en estos eventos. La ordenanza vigente no recoge los cambios de la normativa estatal, que permite realizar los enlaces fuera de dicho enclave si se trata de ceremonias con decoro y que reúnan las condiciones adecuadas de funcionalidad. La Dirección General de los Registros y el Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, dictó en el año 2013 (concretamente, 10 de enero de 2013) una instrucción que permite que los alcaldes/as y concejales tengan la posibilidad de oficiar bodas civiles fuera de los ayuntamientos. La instrucción precisa que la ley no impide que los ediles puedan oficiar los enlaces fuera de los edificios consistoriales, por lo que “parece conveniente al amparo de la libertad permitida por la legislación no mantener dicha limitación”.

A partir de dicha flexibilización del régimen regulador del lugar de celebración de las bodas se presentó una propuesta hace exactamente 5 años, al pleno ordinario correspondiente al mes de julio de 2013, en la que se solicitaba buscar ubicaciones alternativas de titularidad municipal a la existente actual, el Salón de Plenos (por entender que no reúne las características más adecuadas para el oficio de enlaces matrimoniales) y que se puedan realizar dichos enlaces en todos aquellos lugares que soliciten los novios y que se ajusten a los requerimientos de la propia Dirección General del Notariado. En la instrucción dictada en enero de 2013 se advertía adicionalmente que lo esencial en dicha autorización estaba en que los ayuntamientos se aseguraran de que los locales donde se fuera a autorizar el matrimonio reunieran las “condiciones adecuadas de decoro y funcionalidad”. En suma, estaba encaminada a abrir el abanico de posibilidades ofreciendo ubicaciones alternativas, bien al aire libre, en los lugares destinados a organizar estos eventos o bien en edificios emblemáticos de Aranjuez, dentro o fuera de los mismos.

Dado que la propuesta no fue finalmente aprobada, el sistema actual convierte a las celebraciones nupciales que con posterioridad se organizan en fincas y otros establecimientos hosteleros u hoteleros en actos puramente simbólicos, sin validez a efectos legales, donde el oficiante del enlace puede ser cualquier persona, ya que el oficio a efectos legales se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranjuez. Desde ACIPA y Aranjuez Ahora creemos que la legislación vigente desde 2013 permite dar un giro a esa práctica y hacer de Aranjuez un importante foco de turismo de bodas, ampliando notablemente la oferta y las posibilidades que tan diversidad de entornos nos ofrece.

Desde que se presentó la propuesta hace cinco años hasta la actualidad, ha habido numerosos municipios que se han adaptado a la nueva regulación. En el caso de Aranjuez, proponemos que dentro de las Normas Generales para la Celebración de Bodas Civiles en el Ayuntamiento de Aranjuez, en su quinto punto (“la ceremonia se realizará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranjuez…”) se añada que 'cuando tengan lugar en otros lugares distintos a los previamente habilitados, el Ayuntamiento a través de los órganos competentes y de acuerdo con lo determinado por la legislación de régimen local, se asegurará de que los espacios donde se vaya a autorizar el matrimonio reúna las condiciones adecuadas de decoro y funcionalidad, de manera que estos resulten aptos para permitir la celebración de los matrimonios'.



Creemos que la adaptación de estas ordenanzas a la actual regulación, en suma, redundará en la mejora de las condiciones de celebración de las ceremonias civiles, generando mayor comodidad a los contrayentes e invitados así como potenciando el sector empresarial (hotelero y hostelero, principalmente) dedicado a organizar este tipo de celebraciones.

Por último, resultaría conveniente realizar un estudio de costes para adaptar las cuantías económicas que deberían satisfacer los contrayentes para dichas celebraciones, así como adaptación de horarios y complementos para quienes tengan que desplazarse para co-oficiar estos enlaces civiles.

Por todo esto, los grupos municipales de Aranjuez Ahora y ACIPA proponen al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1) Que se modifique la actual regulación de la celebración de bodas civiles en Aranjuez de tal manera que se amplíen las posibilidades de elección de espacios de celebración de estas ceremonias con el objetivo de promocionar Aranjuez como escenario de bodas, se analicen los costes actuales de este servicio y, en su caso, se estudie una posible actualización de las vigentes tasas.

2) Que se añada, dentro de las Normas Generales para la Celebración de Bodas Civiles en el Ayuntamiento de Aranjuez, en su quinto punto (“la ceremonia se realizará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranjuez…”) lo siguiente: “que cuando tengan lugar en otros lugares distintos a los previamente habilitados, el Ayuntamiento a través de los órganos competentes y de acuerdo con lo determinado por la legislación de régimen local, se asegurará de que los espacios donde se vaya a autorizar el matrimonio reúna las condiciones adecuadas de decoro y funcionalidad, de manera que estos resulten aptos para permitir la celebración de los matrimonios”.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com