INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
07/06/2017 MOSCA NEGRA PROPUESTA PLENO JUNIO 2017
201706 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA ADOPCIÓN Y EL REFUERZO DE LAS MEDIDAS DE CONTROL DE PLAGAS Y LUCHA ANTIVECTORIAL.
 
  
      
 
 


Un año más, la llegada del buen tiempo, las altas temperaturas y el mayor número de horas de sol favorece que se produzcan un mayor número de actividades al aire libre. El uso de ropa más liviana para hacer más llevadero el calor también hace aumentar el contacto y el grado de exposición a los insectos. Aranjuez es uno de los municipios con más zonas verdes, tanto urbanas como periurbanas, de la Comunidad de Madrid, y a la vez también posee significativas masas de agua, tanto circulantes como estancadas. En nuestro caso, además del río Tajo (que desgraciadamente cada día entra más en la segunda categoría que en la primera) y una de las riberas del Jarama, contamos también con kilómetros de canales de riego, suponiendo ya solamente el canal de las Aves casi 40 kilómetros a lo largo del término municipal, a los que hay que sumar los 19 kilómetros del canal de la Azuda y sus arterias secundarias. Por último cabe añadir humedales así como estanques y otras masas de agua de origen artificial.

Toda esta abundancia de agua sumada a las altas temperaturas a las que antes hacíamos referencia supone también un aumento de la presencia y actividad de gran variedad de insectos. Lamentablemente, en los últimos años se ha producido un aumento de situaciones indeseadas, con perjuicios para la salud pública, en relación con algunas especies alóctonas que por desgracia se han asentado por el sureste madrileño y que al parecer también se encuentra presente en nuestro término municipal. Nos estamos refiriendo a la “mosca negra”, que en realidad se trata de simúlidos, aunque morfológicamente evoquen a las moscas. Los simúlidos son una familia de dípteros nematóceros (como los mosquitos) de los que se conocen hasta 1.800 especies (muchas de las cuales pertenecen al género Simulium) La presencia de estos insectos en nuestras latitudes es relativamente reciente, aunque ya en otros rincones del mundo han ocasionado serios problemas de salud pública, como la mosca de Blanford en Inglaterra, en Pensilvania (EEUU) o Nueva Zelanda. Estos animales, además de ser posibles vectores transmisores de enfermedades como la oncocercosis (o ceguera de los ríos) también ocasionan reacciones alérgicas de cierta entidad (dependiendo de la sensibilidad del paciente) ya que no disponen de un aparato bucal picador como el de los mosquitos, sino lacerador-chupador con piezas bucales cortantes. Literalmente “muerden”, rasgando piel y capilares, siendo su alimentación facilitada por el poder anticoagulante de su saliva, que hace que no sea dolorosa la mordedura mientras esta se produce. La gravedad de la mordedura depende de las reacciones alérgicas de los pacientes, pudiendo requerir asistencia hospitalaria.

En nuestro caso, a la ya tradicional presencia de las nubes de mosquitos asociadas a las aguas estancadas, al pésimo estado de nuestro río Tajo, parece haberse sumado tan indeseado invitado. Hemos tenido noticias de un notable incremento de “picaduras” que han requerido asistencia ambulatoria, sobre todo en personas alérgicas, sensibilizadas a la saliva de este insecto, o víctimas de sucesivas mordeduras.

Ya en la pasada legislatura nos hicimos eco de situaciones similares, como en 2012, achacando un significativo aumento de consultas médicas por ataques de insecto a la presencia de mosquito tigre (Aedes albopictus) especie también invasora o a la de mosca negra. En el primer caso, no se ha constatado la presencia de mosquito tigre (o al menos no aún) en Aranjuez. En el segundo, esta presencia es muchísimo más probable. A este respecto, tras la pregunta que hicimos en Pleno nos respondieron que la empresa que se encargaba de las fumigaciones ya advirtió de la posibilidad de tener problemas futuros con dichos insectos, por lo que procedieron a realizar los tratamientos correspondientes en el río y cursos de agua susceptibles de permitir el crecimiento de sus larvas.

El progresivo deterioro del río Tajo por la brutal detracción de agua que sufre en cabecera causada por el nefando trasvase Tajo-Segura, así como sus riberas, son combustible para la proliferación de este tipo de insectos. El cada vez menor caudal hace que predominen los procesos sedimentarios al no tener el río suficiente energía para transportar sus acarreos, lo cual también favorece el aumento descontrolado de la vegetación palustre, que cierra el cauce favoreciendo a su vez el aumento de la velocidad de la corriente en el centro y el estancamiento en sus riberas. Mientras que las distintas especies de mosquitos (entre las que -aún- no está el mosquito tigre) requieren aguas estancadas para la puesta de sus huevos y el desarrollo de sus larvas, la mosca negra requiere agua en movimiento, con mayor grado de oxigenación, amén de crecimiento de macrófitos y algas (favorecidos a su vez por las altas temperaturas y escaso caudal)

Ante estos escenarios, se impone la adopción de medidas preventivas y/o paliativas, entendiendo la dificultad que supone erradicar o controlar la presencia de especies invasoras como estas. Una medida que entendemos fundamental es la recuperación y limpieza de las riberas, control de la expansión incontrolada del carrizal, eliminación de los rizomas para evitar en lo posible su aparición, actuaciones similares a las llevadas a cabo hace pocos años como en el tramo comprendido entre Puente Barcas y la pasarela del Castillo, amén de aquellas reseñadas en el documento que se entregó a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid (relativas al establecimiento de caudales mínimos ecológicos) haciendo especial hincapié en la necesidad de la firma de un convenio entre Comunidad de Madrid, Confederación Hidrográfica del Tajo y Ayuntamiento de Aranjuez para la inversión anual de al menos 500.000 euros para actuaciones de limpieza, recuperación ambiental de cauce y riberas, entre otras actuaciones. Medida que planteó en su momento el Grupo Popular y que lamentablemente el Pleno Municipal ha rechazado hasta en tres ocasiones pese a estar recogida en el documento entregado a los diputados.

Consideramos importante esta medida porque precisamente algunos de los municipios más afectados por la presencia de mosca negra en sus términos municipales, como Torrejón de Ardoz, están destinando cuantiosos recursos económicos. En esta localidad madrileña se ha puesto en marcha un barco anfibio que retira las plantas acuáticas donde se concentran la mayoría de larvas tanto de mosquitos como de mosca negra. Esta barcaza dispone de una cuchilla sumergida que va eliminando estas plantas y las larvas que crecen sobre ellas, actuando entre dos tres semanas sobre 7 kilómetros del río Henares.

Además de estos medios mecánicos, este ayuntamiento madrileño ha comenzado tratamientos de control biológico, como los realizados con larvicidas biológicos que impiden la eclosión de los huevos, además de procesos de fumigación directa sobre los adultos y sus reservorios. Sorprende que la cantidad que este ayuntamiento dedica, solamente al control de los mosquitos, alcance los 195.000 euros, correspondiendo 66.000 al barco anfibio, y un total de 215.000 si se consideran el resto de tratamientos contra la procesionaria o pulgones. Y sorprende más que el de Aranjuez, que tiene muchas más zonas susceptibles de tratar que el de Torrejón (aunque este tenga el doble de población) dedique solo 43.000 euros (contrato negociado sin publicidad en julio de 2016)
Este problema no se circunscribe solo a las riberas del Henares, sino también a las del Jarama, afectando -aunque se trate de un problema estacional- a un área habitada por más de 600.000 personas, por lo que se impone una actuación integral, coordinada con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En el caso de Aranjuez, que a priori no es uno de los municipios del sureste de la Comunidad de Madrid que ha denunciado el aumento de incidencias sanitarias relacionadas con mordeduras de mosca negra (como Arganda, Rivas, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares o Velilla de San Antonio…) se debe hacer un recuento de los posibles casos de mordeduras que han necesitado asistencia sanitaria. Una vez detectado el grado de afectación real y las previsiones de cara a casos futuros (contrastando con datos de años anteriores) se deben adoptar las medidas adecuadas y la colaboración que corresponda con los organismos antes citados (Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo) Y en lo relativo al resto de especies de insectos que también están proliferando por algunas zonas de Aranjuez (mosquitos, pulgones, avispas…) entendemos que se deben reforzar los programas de lucha antivectorial y comprobar por qué en esta ocasión han ofrecido un resultado tan alejado de lo que sería óptimo.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas:

• Que se proceda a realizar un estudio sobre la incidencia de las picaduras o mordeduras de insectos (potenciales vectores de enfermedades o causantes de reacciones alérgicas severas) en la población de Aranjuez, solicitando los informes pertinentes a los dos centros de salud de la ciudad y al Hospital del Tajo en los que se valore además cuáles de estas casos son compatibles con mordeduras de simúlidos y cuáles con otro tipo de insectos, a fin de diseñar una mejor estrategia de respuesta.

• Que, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo, se pongan en marcha las medidas oportunas para que aquellas zonas verdes periurbanas (Sotos, Paseos Históricos...) o áreas de vegetación riparia, sean objeto de las actuaciones de lucha antivectorial y control de plagas más efectivas pero también respetuosas con sus valores medioambientales.

• Que en aquellos ámbitos de competencia municipal (barrios, arbolado urbano, parques o jardines…) se refuercen las actuaciones de control, contemplando también en este caso aquellas medidas más adecuadas pero también más respetuosas con el entorno.

TRATADA EN PLENO: 16/06/2017
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD.
RESOLUCIÓN: Coincidimos plenamente con el resto de grupos de la corporación que debemos exigir al resto de administraciones de las que dependemos que hagan su trabajo y fumiguen y trabajen por acabar con los insectos en las zonas que son de su gestión. Eso sí, esperamos que con estos precedentes en un futuro se tomen las medidas necesarias y oportunas para evitar que los ciudadanos de Aranjuez vuelvan a padecer las picaduras de estos molestos insectos

 
 
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com