INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
09/03/2016 UNIDAD DE RADIOTERAPIA EN EL HOSPITAL DEL TAJO PROPUESTA PLENO MARZO 2016.
201603 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA SOLICITAR A LA COMUNIDAD DE MADRID LA INSTALACIÓN DE UNA UNIDAD DE RADIOTERAPIA EN EL HOSPITAL DEL TAJO ADSCRITA A SU SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA.
 
  
      
 
 


Uno de los principales objetivos que nos marcamos como partido, desde que en 2003 se anunciara el proyecto del Hospital del Tajo hasta que en 2008 se materializó, es que nuestro Hospital fuera un centro de referencia para toda la zona sur y que contara con la más amplia cartera de servicios. Un hospital que en aquel 2003 se proyectó con más de 300 camas, el triple de las que tiene el actual (no estaba contemplado inicialmente el centro de Valdemoro) pero que poco a poco va contando con las especialidades y con la oferta docente que nuestra ciudad (y comarca merece). Sin embargo, no podemos caer en la complacencia pues todavía faltan unidades de vital importancia que todo gran hospital (como queremos que sea el del Tajo) entendemos debería tener.

Entre estas instalaciones, están aquellas destinadas a cubrir el 100% de la atención a pacientes oncológicos. En el Hospital del Tajo están cubiertas las áreas correspondientes a aplicar tratamientos quirúrgicos y medicamentos antineoplásicos, pero falta la imprescindible unidad de radioterapia. Este es uno de los tratamientos más comunes a aplicar contra el cáncer, basada en el empleo de radiación ionizante (partículas u ondas de alta energía) con el fin de erradicar o dañar las células cancerosas. Daño que en dichas células se expresa mediante la inducción de apoptosis (“suicidio celular”), detención del ciclo celular y destrucción por muerte mitótica (haciendo perder a estas células capacidad de proliferación). Ya en 1899 se comprobó la capacidad curativa de este método en el Hospital Saint Louis de París y su aplicación a la curación tumoral fue sugerida también por el científico e inventor Alexander Graham Bell en 1903. Desde entonces su aplicación de control tumoral y paliativo se ha ido extendiendo, y se estima que prácticamente entre el 70% u 80% de pacientes con cáncer precisan tratamiento de radioterapia en algún momento.

Las unidades de radioterapia cuentan con un acelerador lineal (ALE o más comúnmente LINAC) de electrones, que personalizan un haz de rayos de alta energía de modo que se ajusten a la forma del tumor y destruyan las células cancerosas minimizando los daños a los tejidos normales circundantes. Estos aceleradores lineales pueden ser de varios tipos, de intensidad modulada, de haces muy precisos y localizados (IMRT) y otros más complejos, que llevan integrados sistemas de tomografía axial e imagen por rayos X para mejorar aún más la precisión. Su sincronía (la del haz emitido) con los movimientos respiratorios del paciente, compensando los movimientos del tumor en el caso de neoplasias pulmonares, incrementando aún más la precisión, los hacen el tratamiento ideal para este tipo de cánceres. Las unidades más modernas de LINAC (los de 4 dimensiones) tienen incluso la capacidad de destruir tumores aún en sus estadios más incipientes, convirtiéndose en alternativa a la cirugía tradicional, reduciendo listas de espera, tiempo efectivo de tratamiento, número de sesiones, efectos secundarios, gasto sanitario final y lo que es más importante, aumentando significativamente el porcentaje de curación y la calidad de vida.

La cobertura sanitaria en relación a este tipo de instalación es desigual en el territorio español. Así, mientras en Navarra el ratio de LINAC por paciente es de 1 por cada 100.000 habitantes, en la Comunidad de Madrid es de 165.000 habitantes por cada acelerador lineal. En nuestra región (con datos de 2013) existen 39 unidades de aceleradores lineales, 20 de los cuales están ubicados en centros sanitarios públicos. La vecina Comunidad de Castilla-la Mancha tiene un número de unidades de LINAC por debajo de la media. La entrada en vigor del convenio firmado con dicha comunidad (más de 120.000 pacientes del norte de la provincia de Toledo que podrán ser atendidos por los hospitales de Parla y Aranjuez) incrementará sustancialmente la necesidad de contar con los mejores medios disponibles para atender a los pacientes oncológicos.

A día de hoy, dichos pacientes que deben combinar tratamientos quimioterápicos y radioterápicos deben ser atendidos primero en el Hospital del Tajo para después ser derivados al Servicio de Oncología Radioterápica del Doce de Octubre, obligando al desplazamiento a la capital para cada sesión. Una sanidad como la de Madrid que es, o aspira a ser la mejor de España, no debería obligar a estos pacientes del área de Aranjuez a realizar 80 kilómetros entre ida y vuelta para sesiones que en muchos casos son de corta duración. Somos conscientes de que se trata de instalaciones onerosas y complejas de mantener, pero que consideramos imprescindibles para que la atención a los Ribereños, habitantes de nuestro área sanitaria y en un futuro aquellos procedentes de Castilla-La Mancha se preste con un nivel de excelencia.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se solicite a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la instalación de una Unidad de Radioterapia en el Hospital del Tajo adscrita a su servicio de oncología médica.

TRATADA EN PLENO: 17/03/2016
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: Los usuarios del Hospital del Tajo no podemos resignarnos con los servicios que nos ofrecen, y creemos que esta petición es más que necesaria, puesto que no podemos quedarnos con los servicios que ofrece actualmente. No debemos olvidarnos que el Hospital del Tajo no solo lo utilizan los habitantes de Aranjuez, sino que cada vez existen más usuarios de los pueblos cercanos que acuden hasta nuestro centro hospitalario. Agradecemos el voto unánime de la corporación y aunque sabemos que esta unidad no va a llegar en un corto espacio de tiempo si esperamos que empiecen a realizarse los trámites cuanto antes

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com