INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
01/04/2016 ACCIONES LEGALES TRASVASE, DISOLUCION DE SAVIA Y RECONOCIMIENTO DE FACTURAS
CELEBRADO UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA EMPRENDER ACCIONES JUDICIALES A LA REVISIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL TAJO Y PARA REFRENDAR EL ACUERDO DEL PASADO 30 DE NOVIEMBRE DE JUNTA GENERAL PARA DISOLVER LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA.
 
  
      
 
 
Además se aprobó, con nuestro voto en contra, un reconocimiento extrajudicial de créditos de 48.000 euros para afrontar el pago de facturas de la luz de la Ciudad Deportiva de las Olivas.

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.
En la propuesta del Gobierno para emprender acciones judiciales, concretamente un recurso contencioso administrativo, contra el Real Decreto 1/2016 a la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa afirma que “la aprobación de hoy no es más que la continuación de la propuesta del Pleno extraordinario celebrado el día 4 de febrero en el que se decidió tomar las acciones judiciales que hoy se han concretado. Este Plan Hidrológico es dañino para los intereses de Aranjuez. Se permite el lujo de hablar de efectos del cambio climático en nuestros recursos hídricos para 2033 (un descenso del 7% en los mismos) y sin embargo no contempla el peor efecto de todos, que es la detracción de agua de cabecera, algo que no sucede en ningún río más de España. Nuestro voto hoy no podía ser otro que el sumarnos al reproche político y legal a este documento. Y no solo al Plan Hidrológico del Tajo. Entendemos que los recursos deberían plantearse también ante el del Segura. Un plan que ha merecido las alegaciones de técnicos de la propia Confederación Hidrográfica del Segura como el del hidrogeólogo Francisco Turrión, que habla textualmente de cálculos hídricos “nulos de pleno derecho”, indicando que la cuenca del Segura no solo no es deficitaria, sino que tiene un superávit anual de entre 188 hm3 amén de otra serie de errores y fallos de bulto, demostrando lo burdo de su redacción, encaminada más a mantener la mentira del trasvase que a gestionar eficazmente los recursos de la cuenca receptora, la del Segura. Según dichas alegaciones, la cuenca receptora tiene recursos suficientes para su desarrollo sin tener que hipotecar el nuestro”

VOTO EN CONTRA.
Para la propuesta en el reconocimiento extrajudicial de créditos de distintas facturas del pago de la luz de la Ciudad Deportiva de las Olivas por un importe de 48.000 euros. “En enero de 2011 el Ayuntamiento firmó una adenda con Cade, la empresa que gestiona la ciudad deportiva de Olivas, por la que pagaría las facturas de la luz generadas por el complejo deportivo a cambio de mejoras en el mismo, una completa barbaridad de la que ya nos opusimos. Desde ese momento bien a través de Savia, o de Juntas de Gobierno Local, se han ido aprobando facturas por este motivo. Nos parecía injusto antes y nos lo sigue pareciendo, por este motivo votamos en contra, porque estamos pagando las consecuencias de una mala gestión que llevamos arrastrando desde hace años. No nos extraña lo más mínimo que, una vez más, los dos “grandes” se den la mano para tapar una gestión que no han querido abordar en sus años de Gobierno”.

VOTO DIVERGENTE EN ACIPA.
Paloma Baeza Nadal, Concejal de acipa, votó en contra en la propuesta para comenzar la Disolución de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, provocando por primera vez en nuestro partido una votación contraria a la establecida por el Portavoz del Grupo Municipal. Desconocemos los motivos que le han llevado a tomar esta decisión y dejamos en manos del partido las decisiones que consideren oportunas.

La propuesta que se sometía a aprobación era simplemente el refrendo por Pleno del acuerdo unánime de Junta General del pasado 30 de noviembre. Este refrendo plenario es condición necesaria para poder trabajar con la hoja de ruta propuesta por el gabinete jurídico y de auditoría externo contratado por 17.000 euros. Este gabinete ha propuesto, en vista del gran volumen de deuda a corto plazo (que roza los cuatro millones de euros, y que ni savia ni el Ayuntamiento pueden afrontar con inmediatez) evaluar la estrategia de negociación con los acreedores en colaboración con los servicios técnicos del Ayuntamiento. Para ello, era conveniente que el Ayto. fuera cesionario de los activos y pasivos. Sin embargo, este refrendo tiene como único objetivo dar garantías a los acreedores para que no nos insten a un concurso necesario, contando para ello con el paraguas de la legislación concursal, en concreto los artículos 5 bis (pre-concurso) y la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Concursal. El que se refrende por Pleno la cesión global al cesionario, que es el socio único (el Ayuntamiento de Aranjuez) no es incompatible con entrar en pre-concurso (a lo que se va a proceder) sino todo lo contrario, complementario, y es una baza y una garantía para negociar con los acreedores, al tiempo que se paralizan los procesos de ejecución de sentencia por un tiempo de cuatro meses.

Este itinerario, esta hoja de ruta, contó con el refrendo de la totalidad de los consejeros, sean concejales o no, de la totalidad de portavoces presentes en la reunión (todos exceptuando los de Aranjuez Ahora) y con el refrendo del punto de forma unánime en comisiones informativas.

Para el portavoz de acipa, Jesús Mario Blasco, “acipa ha sido el partido más crítico con la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda. Hasta abril de 2015, desde el partido se ha defendido la disolución de esta empresa privada de capital ahora 100% municipal y que ha funcionado como un Ayuntamiento paralelo, “y que el Ayuntamiento asumiera los beneficios y cargas”. Desde el año pasado, se puso sobre la mesa la opción del concurso de acreedores. Esta opción aún sigue sobre la mesa pero el gabinete jurídico contratado ha recomendado ir por la vía pre-concursal, pues la que facilita conciliar los derechos de los acreedores con los intereses de los Ciudadanos de Aranjuez, a los que nos debemos. Estos ciudadanos han visto como en Savia se gastaban más de 130 millones de plusvalías urbanísticas en estudios y operaciones de dudosa utilidad para los ciudadanos, pero también en construcción de infraestructuras, como la ciudad deportiva de Olivas, viviendas en alquiler, garajes, etc… Por tanto, si llevamos varios meses con contacto y reuniones permanentes, no solo con el gabinete jurídico externo, sino también con Secretaría e Intervención del Ayuntamiento, es para seguir la hoja de ruta que nos han propuesto, no para saltárnosla a la torera con una falta de rigor impropia de la importancia y la responsabilidad que conlleva ser concejal de un Ayuntamiento. No puedo compartir, ni entender, un voto discrepante en este asunto, de vital importancia. Ni puedo compartir que un grupo político, que se sumó al consenso en las últimas y más importantes reuniones con gabinete jurídico externo, personal de Savia, Intervención y Secretaría, se salte también esos consensos a la torera. Hay quien cree que el salón de plenos es un campo de batalla, o un capítulo de Juego de Tronos. Esto es mucho más serio. Esto requiere rigor, consenso, palabra, y sobre todo, trabajo. Mucho trabajo. Palabra que a algunos les debe sonar hueca”.




 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com