INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10/12/2015 COMISIÓN SEGUIMIENTO ACUERDOS DE PLENO PROPUESTA DICIEMBRE 2015
201512 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA QUE SE CONSTITUYA UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PLENARIOS.
 
  
      
 
 


Una de las cosas que sin duda más contribuye a la desafección existente en muchas ocasiones entre los ciudadanos y la clase política es la sensación de que no son escuchados, de que las administraciones no resuelven adecuadamente sus problemas. El Ayuntamiento de Aranjuez, como administración local (como ya hemos dicho en numerosas ocasiones) es la primera en recibir las quejas y sugerencias de los vecinos, y es la primera que debe adoptar soluciones, bien actuando directamente sobre ellas o bien demandando a otras administraciones que actúen en el caso de que no tenga competencias sobre los problemas a resolver.

Son muchos los ciudadanos que se dirigen a nosotros, como seguramente también harán con el resto de formaciones políticas, para trasladarnos iniciativas o informarnos acerca de diversos problemas. Estos asuntos son a menudo derivados al Pleno Municipal, donde pueden ser debatidos y donde pueden ser aprobadas o no su resolución. Los acuerdos adoptados en el Pleno, independientemente de su naturaleza, son de obligado cumplimiento. En ocasiones suponen instar a otras administraciones para que actúen, y en otras obligan a actuar al propio equipo de gobierno.

Sin embargo, a lo largo de las distintas legislaturas, hemos podido comprobar que muchas veces estos acuerdos quedan relegados al olvido, aplazados sine die sin que sepamos finalmente si se han adoptado o si siquiera han comenzado a darse los pasos necesarios para materializarse. Y aunque desde los partidos de la Oposición tengamos la posibilidad de poder informarnos de ese grado de cumplimiento a través de las preguntas de Pleno, por su propia limitación de tiempo son muchas las cuestiones que acaban en el tintero y durmiendo el sueño de los justos, con la pérdida de confianza que supone esto para la Ciudadanía.

En las dos anteriores legislaturas (2007 y 2011) desde acipa hemos propuesto una fórmula para hacer un seguimiento lo más adecuado y fino posible del cumplimiento de lo aprobado por Pleno. No se trata de introducir más burocracia ni de anquilosar (más) el funcionamiento de la administración, todo lo contrario. Buscamos fórmulas para que esos necesarios acuerdos, nacidos bien del consenso entre todas las fuerzas, o de su mayoría, no caigan en saco roto y mejorar precisamente la eficiencia en su cumplimiento. Por tanto, al igual que propusimos anteriormente cuando lo llevamos a Pleno, creemos necesario crear una Comisión de Seguimiento de Acuerdos de Pleno. Una comisión cuya estructura no damos cerrada ni limitada, pues en caso de aprobarse su constitución aquella debe nacer del consenso entre todos los grupos presentes en la Corporación. Una composición en la que estén representantes (concejales o no) que designen los propios grupos, y con una periodicidad de reuniones también a convenir (en ocasiones anteriores hablábamos de reuniones semestrales) y para que finalmente sea efectiva, se haría necesario elaborar un informe anual para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos, o bien detallar hipotéticos problemas para el cumplimiento de acuerdos, de cara a una ulterior modificación en Pleno para su aprobación e inmediata puesta en marcha.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se constituya una Comisión para hacer un seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos adoptados en Pleno.


TRATADO EN PLENO: 17/12/2015
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: Esperamos que ahora nos pongamos a trabajar lo antes posible para que sea una realidad y podamos demostrar a los ciudadanos que se puede hacer política y que los acuerdos que se toman en el pleno se convierten en realidad.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com