INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
14/11/2016 EL PUENTE LARGO Y SUS ALREDEDORES ABANDONADOS
TANTO EL PUENTE LARGO, COMO SUS ALREDEDORES, MERECEN UN POCO MAS DE CUIDADO Y MANTENIMIENTO. A LA CASA ALEDAÑA AL PUENTE SE PUEDE ACCEDER SIN PROBLEMAS, ESTÁ EN UN ESTADO LAMENTABLE DE CONSERVACIÓN, Y POR LA ZONA NOS ENCONTRAMOS ESCOMBROS, CRISTALES, RESTOS DE COCHES, RUEDAS, POZOS…
 
  
      
 
 


Aranjuez tiene entornos monumentales únicos por los que pasear y disfrutar, y uno de ellos son los alrededores de Puente Largo, magnífica obra de ingeniería que permite vadear el impetuoso río Jarama desde el siglo XVIII. Lugar de visita recomendada además por la Guía Regional de Puentes Históricos, diciendo que ocupa un lugar de honor “por ser uno de los puentes más bellos que aúna a la perfección la obra civil y la naturaleza. En suma un impresionante testimonio de la construcción civil del S.XVIII”. Lamentablemente, para los organismos encargados de su mantenimiento y el del entorno, no debe ser tan importante a juzgar por el penoso estado en el que se encuentran. La visión de conjunto de las 25 bóvedas de medio punto construidas en piedra de Colmenar formando parte de la estructura de 500 metros de largo y 11 de alto se trunca al contemplar restos del mismo esparcidos a ambos lados del mismo, e incluso en el propio río podemos observar más restos que se han desprendido y que nadie se ha preocupado lo más mínimo de retirar y conservar.

Desde abajo comprobamos como existen tramos del pretil apuntalados y sujetos con maderas, chapas metálicas, e incluso rellenos de cemento, por no hablar de las pintadas repartidas por varios tajamares. Resulta triste y preocupante observar cómo nadie se preocupa del mantenimiento y conservación de esta estructura importantísima para el tráfico de nuestro municipio, además de tratarse de uno de los puentes más monumentales de toda la región madrileña.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez considera más importante si cabe “velar por la seguridad de los conductores, puesto que existen tramos en el puente que están caídos y no se han reparado tras accidentes circulatorios. Creemos importante que se arreglen esas deficiencias para evitar males mayores en el futuro”.

Además, el Portavoz de los independientes considera importante que “la Administración competente y encargada del puente se haga cargo de los restos del mismo que se encuentran repartidos a ambos lados del mismo, y sobre todo los caídos en el río, porque creemos importante conservar nuestro Patrimonio, darle importancia a los elementos originales e históricos que hoy están abandonados. Tanto el puente, construido en el siglo XVIII y apodado como “el Rey de los Puentes” por Carlos III, como los andenes de piedra en cada extremo del mismo y una serie de leones de piedra casi desfigurados por el deterioro, presentan un estado de conservación y mantenimiento impropios de tan monumental infraestructura”.

Los problemas no acaban en el estado del puente, sino que a pocos metros del mismo nos encontramos con una casa en ruinas, una antigua Casa de Portazgo, cuyos orígenes se remontan también a la época de construcción del puente y a las que se puede acceder fácilmente y en su interior nos encontramos con restos de tubos, cascotes, señales y evidencias de que en la planta baja ha habido signos de ocupación. “Nos preocupa que se pueda producir un accidente en el lugar, puesto que un piso ya se ha derrumbado, el porche de la edificación se ha quemado y está en un estado de avanzada ruina. No queremos pensar lo que puede ocurrir si alguien se mete en la casa y sufre un accidente. No parece muy lógico que un edificio de tan bella factura clasicista, adosada al puente y a la que se le podría sacar partido, acabe siendo pasto del vandalismo y utilizado como vertedero, a veces por parte de las propias administraciones. Mientras se decide sobre su uso, lo normal sería que la administración propietaria se dé un paseo por la zona y tapie todas las entradas a la finca, limpie su interior y trabaje por solucionar los problemas de la casa, que a simple vista son muchos”.

No podemos olvidar que alrededor nos encontramos con más escombreras en las que hay tubos, protectores de cemento, restos de coches, botellas, cristales, cascotes, lajas de granito, restos de alimentos… en definitiva un vertedero en una zona que debería presentar otro aspecto e imagen, y sobre todo tener otro uso. “Esperamos y deseamos que los organismos competentes y encargados del mantenimiento se pongan a trabajar para cuidar, limpiar y mantener la zona, asimismo, esperamos que el Gobierno de nuestro municipio de traslado de la problemática lo antes posible para hacer más fuerza en la limpieza y solución de las deficiencias que hemos denunciado”.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com