INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
22/02/2019 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO FEBRERO.
APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA QUE PIDE A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO LA TOMA DE MEDIDAS URGENTES ENCAMINADAS A MEJORAR LAS RIBERAS DE NUESTRO RÍO.
 
  
      
 
 
La segunda de las mociones, encaminada a solicitar la finalización de las obras de acceso norte, fue aprobada pese a los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. Cuando se anteponen los intereses de partido al de los ribereños tenemos este resultado.

LIMPIEZA RIBERAS RÍO TAJO PROPUESTA.
Pasan los años, pasan las legislaturas, pero lo que no nunca parecen pasar, o llegar más bien, son algunas de las actuaciones contempladas por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Casi cuatro años después de aquel fatídico 30 de agosto de 2015, todavía hay arbolado caído sin recuperar, y lo peor es que hay tramos de río, como el anteriormente referido aledaño a la calle de la Romana (actual escenario de pesca de la calle Tilos) y aguas abajo del azud de Rancho Grande (este por cierre del cauce por la masiva proliferación de carrizo, aquel por la caída de pies muertos o moribundos al cauce) que ejemplifican la poca o nula disposición de la Confederación a realizar sus funciones de cuidado del río. Algunos ejemplares situados en el soto adyacente al Jardín de la Isla (cuya gestión correspondería a Patrimonio Nacional, pero cuyas actuaciones deberían contar con la coordinación y permiso de Confederación) están tan peligrosamente inclinados sobre el cauce, que se hace necesaria y urgente una labor de consolidación de esa orilla y de retirada de aquellos pies a punto de desplomarse. Por todo ello pedimos la exigencia a la Confederación Hidrográfica del Tajo la adopción de medidas urgentes de recuperación de riberas y eliminación de pies muertos o moribundos, en especial en los tramos del río Tajo aledaños a la Calle de la Romana, Plaza de la Isleta, Calle del Angostillo, presa de la Rotura y presa del Rancho Grande. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente agradece “el voto favorable de todos los grupos a la hora de apoyar la propuesta. Seguimos defendiendo nuestro río, que día a día sigue sufriendo, bien por los trasvases o por la falta de cuidado de la administración que debe hacerlo. Esperamos que la Confederación trabaje por mejorar el estado actual de nuestro río, que sería muchísimo peor de no ser por todo el trabajo que el club de pesca lleva a cabo”.

FINALIZACIÓN Y RECEPCIÓN OBRAS ACCESO NORTE PROPUESTA.
La segunda de las propuestas que presentamos pedía a Nuevo Arpegio S.A. la terminación inmediata de las obras del Acceso Norte, recogiendo las especificaciones recogidas en los informes de la Dirección general de Patrimonio Histórico y Patrimonio Nacional, así como lo recogido en los diversos informes evacuados por los servicios técnicos municipales en la pasada y presente legislatura, a fin de que dichas obras puedan ser recepcionadas. Recogimos además una enmienda a proposición del Partido Socialista para incluir en nuestra propuesta que a la vista del incumplimiento de la Comunidad de Madrid en sus obligaciones de finalizar las obras conforme a lo aprobado, que para evitar el deterioro de la escultura de Santiago Rusiñol, el Ayuntamiento de Aranjuez coloque la estatua para el uso y disfrute del municipio en la calle de la Reina peatonal con cargo a la Comunidad, al contratista o a quien legalmente corresponda. “Es una lástima que propuestas de este tipo no consigan la unanimidad en el Pleno, lo que demuestra que los intereses de los partidos con representación regional y nacional no buscan ayudar a mejorar la calidad de vida de los ribereños. Todos los partidos son conscientes de que las obras de acceso norte no se han realizado en condiciones y falta todavía rematar bastantes elementos. El anteponer los intereses de los partidos al bienestar de los ciudadanos es algo que nuestro partido no llegará a entender nunca… y quizás por estos motivos Aranjuez se encuentra en la situación actual”.

SITUACIÓN ACTUAL PALACIO DE OSUNA PREGUNTA.
El 3 de mayo de 2018 pasará a la historia como otra fecha negra para el Paisaje Cultural de Aranjuez, nos referimos al incendio del Palacio de Osuna, que devastó la práctica totalidad de su cubierta y parte de sus estancias interiores, en especial de la primera planta. Es evidente que ha pasado el tiempo, el invierno ha llegado, han llegado las lluvias y muy recientemente la asociación “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio” nos sacaba los colores en una nota de prensa, en la que hablaba de la ausencia de iniciativas públicas de la administración en todos estos meses, amén del riesgo de pérdida total del antiguo palacio. Creemos que el Gobierno municipal debería dar las explicaciones necesarias para aclarar la situación actual del edificio, y qué se ha hecho desde que se produjo el incendio hasta el día de hoy. Por ello preguntamos si se ha procedido a la redacción de ese proyecto de rehabilitación en colaboración con los propietarios y vecinos del inmueble y sobre las medidas se han tomado para evitar que la climatología adversa siga deteriorando más los restos que permanecen del antiguo palacio. El gobierno respondió que no han recibido proyecto alguno de rehabilitacion y que el mayor problema al que se enfrentan es que la comunidad de bienes no está constituida en propiedad horizontal, por lo que existen muchos problemas entre los vecinos. Con respecto a las medidas protectoras sobre las inclemencias del tiempo el gobierno ha indicado que unicamente el banco, propietario de gran parte del inmueble ha desescombrado, sin realizarse actuacion alguna más al respesto... tiene muy mala pinta el futuro de este inmueble, del que como siga pasando el tiempo solo nos va a quedar la declaración de ruina.

ELABORACIÓN MAPA DE RUIDO ARANJUEZ RUEGO.
Desde hace un tiempo estamos comprobando como la sociedad se está concienciando sobre las consecuencias que tiene el ruido en el medio ambiental y en la salud. Fruto de esta concienciación, las distintas administraciones tanto comunitarias, nacionales, autonómica y municipal, vienen desarrollando distintas normativas dirigidas al control y a la reducción del ruido. Una de las herramientas más importantes para la evaluación y la gestión del ruido ambiental es la que se denomina Mapa de Ruido. Aunque la obligación de tener un mapa de ruido es a partir de aglomeraciones o poblaciones superiores a los 100.000 habitantes, hay ciudades con menor población que por sus características han elaborado sus propios mapas, colectando información de policía local, servicios técnicos o quejas vecinales, con el objeto de responder de una manera integral a cada uno de los tipos de ruido que se pueden registrar en nuestras ciudades. En el ruego pedimos que se estudie la idoneidad de realización de un mapa de ruido con el fin de responder de una manera integral a los problemas puntuales y de diferente etiología que afectan a los vecinos de distintas zonas de nuestra ciudad. El gobierno no recogió el ruego porque indicaron que nuestro municipio no tiene la obligacion de hacer dicho mapa de ruido (es obligatorio en ciudades de más de 100.000 habitantes), y señalaron que con el dinero que costaría hacerlo prefieren gastarlo en cosas más importantes (esperemos que informen a los ciudadanos de cuáles son esas mejoras). Desde acipa creemos que se debería trabajar en ese mapa de ruido para poder conciliar el ocio, el descanso y los problemas derivados producidos por el ruido.


 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com