INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10/12/2015 CUIDAR AL CUIDADOR PROPUESTA PLENO DICIEMBRE 2015.
201512 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE PONGA EN MARCHA UN PLAN DE ATENCIÓN A CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES CON EL FIN DE PREVENIR Y TRATAR SOBRECARGAS EMOCIONALES INHERENTES A SU SITUACIÓN.
 
  
      
 
 


En Aranjuez, como en otros tantos municipios de España, existen personas que tienen que cuidar diariamente de sus familiares sin ningún tipo de ayuda o subvención, empleando gran parte de su tiempo y, en el caso del cuidado de grandes dependientes, sufriendo un estrés emocional y físico tremendamente alto. Estrés que es acumulativo y que puede llegar a traducirse en patologías que afecten al propio cuidador. Día a día conocemos casos nuevos, y un ejemplo de esta gran necesidad es el de la familia Verdesoto, con tres hijas pequeñas cuyo padre padece una enfermedad de las denominadas “raras” (Neuromielitis Óptica) Aparte de esto, durante las recientes Jornadas por la Integración, Asociaciones de Aranjuez nos han abierto sus puertas para acercarnos a esta realidad que cada día viven y las dificultades que encuentran en sus vidas

Lo creamos o no, estos casos no duran sólo el tiempo que duran las jornadas de concienciación ni están aislados en el entorno de una campaña benéfica. Permanecen en el tiempo y, en su transcurso, la mayoría caen en el olvido de nuestra rutina y los quehaceres de quienes no los padecemos; pero estas situaciones de dependencia generan en las personas que están al cuidado principal de los enfermos unas necesidades arriba señaladas que no deben pasarnos inadvertidas, que la Ley de Dependencia no cubre y que se acrecientan con el paso del tiempo.

La propuesta que presentamos recoge inquietudes de las asociaciones, contacto con familias, experiencias de proyectos similares y, ante todo, un deseo de que estas sinergias hagan que Aranjuez (dejando a un lado la excusa de la mala situación económica) aproveche los esfuerzos y recursos y se organice para dar a estos vecinos, que un día podríamos ser nosotros mismos, la posibilidad de sentirse cuidados y arropados de manera continuada. El proyecto, que podríamos denominar “Cuidar al cuidador” no es un nuevo, puesto que en distintas ciudades, como Madrid se está desarrollando y creemos que sería bueno trasladarlo a nuestra ciudad. Desde acipa ofrecemos nuestra colaboración, siempre dejando la iniciativa de su desarrollo al gobierno, para que se coordine desde Servicios Sociales la solicitud de aportación de la Comunidad de Madrid, partiendo de un análisis de la sobrecarga psicológica, emocional y necesidades objetivas del cuidador de grandes dependientes, y en colaboración con las diferentes asociaciones y organizaciones, dando cabida a toda las familias que deseen adherirse al programa, que ofrecería formación amoldada a las necesidades de los participantes y generaría grupos de terapia o ayuda, con vocación de permanencia en el tiempo.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• • Dar los pasos necesarios para poner en marcha un programa que vele por “Cuidar al Cuidador” desde el Ayuntamiento de Aranjuez, a estos para que reciban atención psico - terapéutica dirigida a abordar aspectos relacionados con la sobrecarga emocional inherente a su labor, sin que esto contravenga a instar, a las Administraciones competentes, al cumplimiento con la Ley de Dependencia.

TRATADO EN PLENO: 17/12/2015
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: Nuevamente no podemos sino alegrarnos del consenso obtenido, que ha llegado fruto de las reuniones con el resto de partidos que nos han trasladado su posicionamiento. Una vez más, queda demostrado que cuando se quiere llegar a acuerdos se puede conseguir si todos los implicados damos nuestro brazo a torcer. Esperamos que los cuidadores puedan beneficiarse de este programa que les ayude a sobrellevar la carga emocional que supone el cuidado de una persona dependiente.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com