INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
17/09/2015 LA ALCALDESA REDUCE LAS PROPUESTAS RUEGOS Y PREGUNTAS.
LA ALCALDESA DE ARANJUEZ REDUCE EL NUMERO DE PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN LOS PLENOS MUNICIPALES, ALEGANDO QUE AL EXISTIR MAS PARTIDOS EN LA CORPORACIÓN LOS PLENOS SE ALARGARÍAN EN EXCESO.
 
  
      
 
 
Lamentamos que la decisión tomada sea esa y no la de intentar exprimir al máximo las comisiones informativas en busca del consenso para llegar a la unanimidad. Es una lástima que los partidos pierdan la oportunidad de presentar mociones que ayuden a mejorar nuestra localidad.


En la pasada legislatura, cada vez que se celebraba un pleno municipal, acipa podía presentar como máximo tres propuestas, dos ruegos y dos preguntas, como así hicimos en todos y cada uno de los Plenos celebrados. Ahora, la Alcaldesa ha decidido, al existir más partidos con representación municipal con respecto a la pasada legislatura, reducir el número de propuestas en el caso de partidos con dos concejales a dos, retirando también un ruego y una pregunta.
Desde acipa lamentamos profundamente esta toma de decisión, puesto que creemos que se está restando mucha importancia al mayor órgano de representación de la democracia como es el Pleno Municipal, donde se pueden plantear ideas, plasmas los puntos del programa de cada partido, realizar preguntas, plasmar las quejas ciudadanas, realizar ruegos. Creemos que se está laminando el órgano del que disponen los partidos para mejorar el municipio a través de las mociones que se presentan y que deberían ser vinculantes desde el mismo momento de su aprobación.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa no está de acuerdo en la toma de esta decisión porque “creemos que se debería haber mantenido la proporción existente, nunca haber reducido. Durante un mes pasan muchas cosas en Aranjuez, muchos vecinos se acercan con deficiencias y problemas que se deben presentar en los Plenos para que todos los ribereños lo conozcan y que exista un compromiso de solución en caso de aprobarse. Ahora creemos que en muchas ocasiones habrá problemas sobre los que no se pueda debatir, ni tratar estas situaciones en los Plenos, puesto que habrá que elegir qué presentar.”

Además, para el Portavoz, existen otras muchas soluciones para que los Plenos Municipales no se alarguen en exceso, como por ejemplo “no permitir propuestas de “laboratorio”, no dejar que se lleven propuestas que no tienen cabida en los Plenos municipales porque no tenemos competencias sobre ellas o que no tengan relación directa ni indirecta con Aranjuez y explotando al máximo las comisiones informativas. Hay municipios como Torrelodones, donde gobierna un grupo independiente, que propuso una limitación del tiempo de los plenos, haciendo funcionar las comisiones como un tamiz para separar propuestas de ámbito local de las que no lo son, agilizando y optimizando la celebración de los mismos.

Desde acipa creemos también que es momento de que todos los partidos demostremos responsabilidad política, buen hacer, ganas de llegar a acuerdos y sobre todo querer aprovechar al máximo los Plenos para que se conviertan en un trámite que permita mejorar Aranjuez a través de las propuestas de todos los partidos con representación, dejando la crispación y los nervios fuera y demostrar entre todos, que los Plenos no tienen por qué ser tediosos. También creemos oportuno pedirle al Gobierno responsabilidad a la hora de llevar a cabo las propuestas que se aprueben, porque legislatura tras legislatura comprobamos como acuerdos de pleno no se llevan a cabo… como los contenedores de aceite domestico usado, instalación de un caudalímetro en el río, baños públicos en la zona turística de Aranjuez, arreglo de la carretera de las Infantas… propuestas de acipa de hace años aprobadas y de las que nunca más se supo… quizás si todo esto se consigue podamos volver a presentar mas iniciativas a los Plenos… por nosotros que así sea.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com