INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
23/12/2016 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO DICIEMBRE
APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA PARA CREAR UNA COMISIÓN TÉCNICA ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ Y LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO (SAVIA) PARA DETERMINAR LAS OBLIGACIONES CONTABLES PENDIENTES DE SATISFACER POR CADA PARTE.
 
  
      
 
 
La gran mayoría de Grupos de la Corporación dieron también su voto favorable a la propuesta conjunta de acipa con Iniciativa por Aranjuez para solicitar que el Ayuntamiento, como tercero y parte interesada, solicite la declaración BIC de la Finca de Sotomayor y la Casa de la Monta y se forme una comisión de trabajo conjunta entre Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y entidades como la Universidad para elaborar un proyecto de desarrollo sostenible económica y medioambientalmente.

Aranjuez, 23 de diciembre de 2016.

COMISIÓN MIXTA AYUNTAMIENTO-SAVIA PROPUESTA.
Dada la gran complejidad que implica a estas alturas conocer el balance de los distintos flujos económicos derivados de las obligaciones del socio único respecto a la Sociedad Local (en relación a los acuerdos de redacciones de proyectos, estudios y ejecuciones de obras de ámbito municipal, como puede ser la del Polideportivo de Olivas, construido sobre las parcelas M-14 y M-15 del sector VII conocido como Olivas, entre otros…) así como desde la Sociedad Local respecto al socio único en materia de deudas de devolución de suelo denominado PMS (Patrimonio Municipal de Suelo) o de su valor equivalente, creemos necesaria (independientemente del itinerario a seguir dentro del proceso concursal ya en vigor) la creación de una comisión mixta entre personal técnico y jurídico de ambas entidades para determinar las obligaciones pendientes de satisfacer entre ellas.
Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz del Grupo de Ciudadanos Independientes agradece enormemente “el voto favorable de todos los Grupos de la Corporación a nuestra propuesta. Creemos que es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo, y ya era una cuestión inaplazable. Independientemente de los procesos puestos en marcha, primero el pre-concursal, que se cerró sin acuerdo con los acreedores, y del proceso concursal, se debe clarificar qué le debe cada parte a la otra, pues como resultado de estos flujos la decisión a adoptar puede ser una u otra. A solicitud del equipo de gobierno, hemos considerado incluir en dicha comisión técnica a los habilitados nacionales, como Secretaría e Intervención municipales, así como a Tesorería municipal”.

PROYECTO DE DESARROLLO PARA SOTOMAYOR PROPUESTA CONJUNTA IN-PAR Y ACIPA.
Los Grupos Municipales de Iniciativa por Aranjuez y acipa, consideramos que el proyecto para recuperar la finca de Dehesa de Sotomayor, el monumental edificio de la Casa de la Monta, es una cuestión “de estado” para Aranjuez, y que nuestra ciudad no puede quedarse como mera comparsa de las decisiones que se tomen desde la Comunidad de Madrid, sino que es el momento de actuar, de liderar las iniciativas encaminadas a su recuperación. Para ello, vamos a solicitar a la Dirección General responsable del desarrollo de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la incoación del expediente, como terceros, para incorporar la dehesa de Sotomayor y la Casa de la Monta a los Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. De forma paralela, solicitar la constitución de una comisión de trabajo conjunta entre técnicos competentes de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, representantes de la ciudadanía así como de las universidades en aquellas áreas vinculadas a los usos tradicionales e históricos de la finca.
“Por parte de acipa e In-par aceptamos en parte la enmienda presentada por el Partido Ciudadanos, para hacer más operativa la comisión técnica incorporando a aquellas áreas universitarias que puedan colaborar en el proyecto. Creemos imprescindible que Aranjuez tome la iniciativa en la recuperación (y potenciación) de Sotomayor y que seamos quienes instemos a la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural. Aranjuez conoce mejor que nadie el bien a proteger, sabemos la potencialidad que tiene esta finca de más de 600 hectáreas y larga tradición agropecuaria y ganadera, y porque somos los interesados principales en que esto salga adelante y pueda servir como locomotora económica para nuestra ciudad.
No hemos querido dejar un planteamiento para la comisión técnica excesivamente cerrado y restrictivo, pues entendemos que las posibilidades que ofrece el entorno son muchas (investigación, formación en desarrollo agrario y ganadero, impulso de proyectos agroecológicos, sin excluir aspectos lúdicos, divulgativos, terapéuticos y aquellos que puedan servir para que el proyecto no solo sea sostenible medioambientalmente sino también económicamente.

RUEGO INSTALACIÓN PROTECTORES EN GUARDARRAIL CARRETERA DE ONTÍGOLA.
En noviembre de 2007 se aprobó por unanimidad una propuesta de acipa que pedía la instalación de protectores homologados a fin de evitar accidentes en motociclistas y ciclistas en la Carretera de Ontígola. Recientemente el gobierno de Aranjuez ha llevado a cabo una limpieza de los márgenes de esta vía, y como lamentablemente ocurre con tantas propuestas y ruegos aprobados en Pleno, nada se sabe de la instalación de estos protectores en las piezas metálicas de borde cortante presentes en los quitamiedos de estas y otras vías.
El Gobierno recogió el ruego, respondiendo que se hará una valoración técnica y económica para satisfacer dicha demanda. Desde acipa nos alegramos de que por fin vayan a poner en marcha esta medida que a buen seguro podrá evitar accidentes graves en aquellos vehículos cuya carrocería es el propio cuerpo del usuario (motocicletas y bicicletas) pero nos parece mentira que casi diez años después de su aprobación en Pleno todavía no estén elaborados esos informes.

PREGUNTA ESTADO DE EJECUCIÓN DE AVALES BARRIO DE LA MONTAÑA
La Junta de Gobierno Local, en reunión celebrada el 18 de noviembre de 2015, aprobó la actualización de la liquidación provisional de la ejecución subsidiaria del Sector La Montaña, de conformidad con los fundamentos técnicos expuestos en un informe de 4 de noviembre de ese mismo año, por un importe de 36.116.093,92 euros “a reserva de la liquidación definitiva a aprobar una vez hayan concluido las obras” dejando por sentado que se trataba de una liquidación provisional y no definitiva, así como la reclamación a la mercantil Martinsa-Fadesa S.A. de casi 24 millones de euros (23.645.884,05 euros exactamente)
Estos casi 24 millones pendientes de recibir son esenciales para la culminación de las obras que todavía están pendientes de iniciar o concluir. En este capítulo entrarían obras muy necesarias para el barrio como la terminación de las obras de la rotonda sur, la adecuación y restauración paisajística de accesos históricos a Aranjuez como la Calle Larga, mejora de las conexiones entre el casco urbano de Aranjuez y el barrio, así como la terminación definitiva de las tareas de ajardinamiento, drenaje de la vaguada situada al norte del sector. No se incluirían en este capítulo las de conexiones exteriores del barrio, con la antigua M-305 (glorieta norte, y por la que preguntamos en el anterior Pleno y las rotondas de acceso a Urgencias del Hospital del Tajo y concesionarios) cuya imputación teóricamente correspondería a la Comunidad de Madrid en virtud de las condiciones del acuerdo recogidas en el acta de transferencia de la carretera M-305. Ha pasado ya más de un año desde la actualización de valores y la reclamación a Martinsa-Fadesa, por lo que procede conocer el estado de esta reclamación y los visos de ejecución a corto plazo de las cantidades reclamadas.
El gobierno respondió que existen dos tipos de reclamaciones, una está en fase administrativa en la Comunidad de Madrid y otra está en fase de concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, pendiente de resolución. En cuanto a las expectativas y perspectivas a corto-medio plazo, respondieron que se está ultimando el proceso de ejecución por lotes para la subsanación progresiva de las deficiencias del barrio de la Montaña.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com